El Congreso tomará una decisión crucial hoy sobre la modificación de la tasa de alcoholemia

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El Congreso tomará una decisión crucial hoy sobre la modificación de la tasa de alcoholemia

En un día de alta expectación, el Congreso se prepara para tomar una decisión crucial que puede tener un impacto significativo en la seguridad vial del país. Hoy, los legisladores se reunirán para debatir y votar sobre la modificación de la tasa de alcoholemia, un tema que ha generado un intenso debate en la opinión pública. La actualización de esta norma busca reducir el límite de alcohol en sangre permitido para conducir, con el fin de disminuir los accidentes y muertes relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol. La expectativa es alta, ya que esta decisión puede ser un paso importante hacia adelante en la lucha contra la siniestralidad en las carreteras.

El Congreso decidirá hoy si rebaja la tasa de alcoholemia en sangre a 0,2 gramos por litro

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá hoy, martes 8 de octubre, sobre la proposición no de ley del PSOE para reducir la tasa máxima de alcohol al volante de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2, o lo que es lo mismo, de 0,25 miligramos en aire aspirado a 0,10, y para que sea única para todos los conductores.

En la exposición de motivos del texto, los socialistas argumentan que a pesar de que los conductores han aprendido a disociar consumo de alcohol y conducción, todavía un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaban una tasa de alcoholemia positiva, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Según el PSOE, las investigaciones señalan que a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y especialmente hasta 0,5, es decir, la tasa máxima actual, el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres, motivo por el que defienden la idoneidad de la proposición.

Una tasa única para todos los conductores

Una tasa única para todos los conductores

Los socialistas aducen que establecer una misma tasa para todos los conductores, independientemente del tipo o veteranía en el permiso, eliminaría los problemas de comunicación y confusión generados, a su juicio, por la utilización de normas diferenciadas para conductores noveles y profesionales.

La medida permitiría, además, superar la idea extendida de que un consumo moderado es aceptable y está permitido y solo los excesos están prohibidos, y seguiría los pasos de países como Suecia y Noruega, líderes mundiales en seguridad vial, que ya mantienen una tasa máxima de 0,2.

Una encuesta reciente de la Asociación Europea de Investigación y Encuestas (ESRAS) desvelaba que un 72,3% de los españoles manifiestan un apoyo elevado a una hipotética tasa cero de alcoholemia en la carretera.

Un apoyo unánime

El diputado del PSOE Manuel Arribas, autor de la iniciativa, valoró en la presentación del texto que el alcohol sigue siendo un grave peligro en las carreteras españolas y recordó que los límites actuales permitidos no han cambiado en 35 años.

La proposición cuenta con el visto bueno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya mostró el pasado día 12 su disposición a la rebaja y consideró que la sociedad española está madura para abordar este tema, y también del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien precisó que la tasa de 0,2 equivale a mostrar tolerancia cero con el alcohol al volante. No se podrá beber absolutamente nada, recordó el máximo responsable de tráfico.

Este martes, los grupos podrán debatir y tomar una decisión que puede resultar diferencial e histórica para la seguridad vial del país.

Javier Santos

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