Valentina Petrillo, una pionera en el deporte: se convierte en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos

Index

Valentina Petrillo, una pionera en el deporte: se convierte en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos

En un hito histórico para la comunidad LGBTQ+, la atleta italiana Valentina Petrillo se convierte en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos. Esta destacada deportista, que ha ganado numerous medallas en diferentes competiciones de lanzamiento de peso, ha logrado superar barreras y obstáculos para alcanzar este logro sin precedentes. Su participación en los Juegos Paralímpicos es un gran avance para la igualdad de género y la inclusión en el deporte, y senta un importante precedente para futuras generaciones de atletas transgénero.

Valentina Petrillo, una pionera en el deporte: se convierte en la primera atleta transgénero en competir en los Juegos Paralímpicos

Este lunes se va a derribar una barrera social en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La atleta italiana Valentina Petrillo se va a convertir, a sus cincuenta años, en la primera deportista transgénero en tomar parte en la competición. Lo hará en el Estadio de Francia en los 400 metros en categoría T12, en unos Juegos en los que también tiene plaza en la prueba de 200 metros.

Petrillo, a sus cincuenta años, participa en una categoría para deportistas con discapacidad visual. Sufre la enfermedad de Stargardt, un problema ocular que provoca una pérdida progresiva de la visión y que padece desde su adolescencia. Ello le ha impulsado hasta conseguir su gran sueño de estar en unos Juegos Paralímpicos.

La lucha para lograr el objetivo

La lucha para lograr el objetivo

La italiana practicaba atletismo de joven, pero su enfermedad le obligó a dejarlo. Se centró en el fútbol para ciegos, aunque finalmente optó por regresar al tartán para afrontar pruebas de velocidad tras inspirarse en Pietro Mennea. Nacida como hombre, no logró la clasificación para los Juegos de Atlanta 1996, pero no desistió.

Eso sí, sintiéndose en paz consigo misma. La atleta comunicó a su mujer en 2017 que iba a iniciar su transición, proceso que comenzó en 2019 y que completó en 2023. Entre medias, empezó a competir como mujer. Intentó la clasificación para los Juegos de Tokio 2021, lo que le convirtió en la primera mujer trans en buscar la clasificación para unos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, no consiguió el pase, a pesar de que empezó a dejar ver su nombre con gran progresión en competiciones internacionales.

Sí se clasificó para estos Juegos de París. En el Mundial realizado en la ciudad francesa el pasado año, Petrillo consiguió sendas medallas de bronce en 200 y en 400 metros y ató la clasificación. Ingeniera informática de profesión, llega a la cita gala con el objetivo de rebajar sus marcas personales para acercarse a la lucha por las medallas.

Un objetivo cumplido

“He luchado durante años para llegar hasta aquí y no tengo miedo”, ha explicado Petrillo para diferentes medios en la previa de los Juegos Paralímpicos. Soy feliz como mujer y correr como mujer es todo lo que quiero. Sueño con un futuro en el que nadie tenga que volver a escuchar historias como la mía”, ha explicado.

Una normativa definida

Su caso ha generado gran polémica en el deporte paralímpico, pero lo cierto es que Petrillo no es la primera deportista trans en competir en unos Juegos. Ya lo hizo en Tokio 2021 en los Olímpicos la neozelandesa Laurel Hubbard en halterofilia. Ahora, Petrillo tomará el testigo y se convertirá en pionera en su deporte.

“Va a ser el momento más importante de mi carrera deportiva y espero que pueda haber otros muchos otros casos”, declaraba hace unos días a AFP.

La participación de deportistas transgénero en los Juegos está regida por cada federación deportiva. En el caso del atletismo, World Athletics y World Para Athletics, esta última la federación a la que pertenece Petrillo, tienen normativas diferentes. World Athletics permite la participación de mujeres transexuales en categoría femenina a nivel internacional si la transición se ha hecho después de la pubertad.

Sin embargo, World Para Athletics exige declarar una identidad de género femenina y reducir los niveles de testosterona por debajo de diez nanomoles por litro de sangre durante los doce meses previos a la primera competición. Valentina Petrillo cumple estos requisitos y este lunes hará historia en París.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir