- Un récord histórico: Francia clasificará a cuatro equipos para la Champions League gracias al dramático ascenso del Lille
- El Lille hace historia: Francia clasificará a cuatro equipos en la Champions League
- Zafeiris, el mejor, abre el marcador
- El Slavia perdona
- Zhegrova empata
- La prórroga no llega de milagro
Un récord histórico: Francia clasificará a cuatro equipos para la Champions League gracias al dramático ascenso del Lille
En un giro inesperado en la Ligue 1, el Lille ha logrado un dramático ascenso que cambia la historia del fútbol francés. Gracias a este logro, Francia se convertirá en la primera nación en clasificar a cuatro equipos para la Champions League, la máxima competición europea de clubes. Esta hazaña supone un récord histórico para el país galo, que verá a sus equipos luchar por el título más importante del fútbol europeo. El éxito del Lille es el resultado de una temporada muy competitiva, en la que el equipo demostró su valía y su determinación para alcanzar este logro.
El Lille hace historia: Francia clasificará a cuatro equipos en la Champions League
El Lille ha comenzado la temporada de forma inmejorable de la mano de Bruno Genesio, relevo en el banquillo de Paulo Fonseca tras su marcha al Milan. Los 'dogues' son colíderes en la Ligue 1 tras ganar los dos primeros partidos y hoy han logrado su acceso a la liguilla única de la reformada Champions League tras eliminar al Slavia Praga sufriendo muchísimo.
Tras superar en la prórroga al Fenerbahçe de José Mourinho en la anterior eliminatoria previa, el Lille hizo valer el 2-0 de ventaja que se trajo del partido ida, disputado en Valenciennes al estar su estadio indisponible por la celebración de los Juegos Olímpicos de París, ya que en el Eden Arena de Praga perdió por 2-1 ante un Slavia que le puso en serios aprietos durante gran parte del encuentro.
Zafeiris, el mejor, abre el marcador
De hecho la agresiva salida de los checos les permitió lograr su primer objetivo: marcar pronto para soñar con la remontada. El greco-noruego Christos Zafeiris, sin duda el mejor jugador del partido, abrió el marcador en el minuto 5 al recibir una asistencia de cabeza de Jan Boril y conectar un disparo a media altura.
Alexsandro respondió con un potente disparo que tapó el meta Antonin Kinsky (12'), pero fue un espejismo. El Lille estuvo a merced de la presión del Slavia y sus mejores jugadores, como Jonathan David, apenas aparecieron ante la presión checa.
El Slavia perdona
El Slavia dispuso de dos buenas ocasiones para marcar el 2-0 en la primera parte. La primera, clarísima, de Tomáš Chorý, que cruzó en exceso su remate tras recibir con todo a favor un pase atrás de Lukáš Provod (22'). La segunda llegó en un lanzamiento de falta que Zafeiris estrelló en el larguero (39').
El descanso pareció sentarle bien al Lille pero pronto el meta Lucas Chevalier tuvo que salir al rescate en la primera de una serie de destacadas intervenciones para sacar un chut ajustado de David Douděra (57').
Zhegrova empata
Edon Zhegrova apareció al fin con un lanzamiento de falta lejano que se envenenó y dio en el larguero para alivio de Kinsky (63'). Esta acción animó al extremo kosovar, que poco después pareció sentenciar la eliminatoria al empatar con un latigazo con la zurda desde fuera del área (77').
Al final este gol, junto al que supuso el 2-0 en la ida, acabó decidiendo el pase aunque el Lille aún tuvo que sufrir lo indecible ya que el Slavia no tiró la toalla y volvió a avanzarse.
La prórroga no llega de milagro
Malick Diouf puso un centro, Chevalier sacó el primer remate de Mojmír Chytil, pero Ivan Schranz, a bocajarro, situó el 2-1. Quedaban tres minutos más en el añadido, suficientes para que el Slavia tuviera varias ocasiones claras para forzar la prórroga: un obús de Zafeiris que por segunda vez en el partido envió al larguero, un balón que le cayó, solo, a Chytil ante un Chevalier que anduvo rápido de reflejos para evitar el gol y un postrero cabezazo cruzado de Matěj Jurásek.
El Lille, cuarto en la pasada Ligue 1, vuelve de forma agónica a la Champions por primera vez desde la temporada 2021-2022 y Francia tendrá por primera vez cuatro equipos en la máxima competición europea tras haberse clasificado directamente PSG, Mónaco y Brest.
Deja una respuesta