Un oficial de la Policía Metropolitana británica dirigirá un equipo en las Islas Feroe

Index

Un oficial de la Policía Metropolitana británica dirigirá un equipo en las Islas Feroe

En un movimiento sin precedentes, la Policía Metropolitana británica ha anunciado que uno de sus oficiales de mayor rango será asignado para dirigir un equipo en las Islas Feroe, un archipiélago autónomo ubicado en el mar del Norte, entre Islandia y Noruega. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la cooperación policial entre el Reino Unido y las Islas Feroe, y permitirá la transferencia de conocimientos y experiencias en materia de seguridad y justicia. El oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, tiene una amplia experiencia en operaciones policiales complejas y estará acompañado de un equipo de expertos en diferentes áreas de la seguridad.

Una policía británica dirige un equipo de fútbol en las Islas Feroe: un desafío a la aventura

Helen Lorraine Nkwocha, nacida en Londres en 1976, fue una policía británica que decidió dejar su trabajo en la Metropolitan Police para perseguir su pasión por el fútbol. Después de 15 años de patrullar las calles de Londres y coordinar equipos antidisturbios durante los últimos cinco años, Helen se convirtió en entrenadora con el objetivo de llegar a la cúspide del fútbol dirigiendo un equipo profesional.

No serás bien recibida y algunas personas no te querrán allí” fue una de las muchas frases que tuvo que escuchar Helen cuando tomó la decisión de dejar su trabajo de policía. Sin embargo, no tenía miedo a enfrentarse a vestuarios recelosos de su condición: En la policía, estaba acostumbrada a ser una de las pocas mujeres supervisoras. Entonces, cuando se dio la ocasión de pasar a entrenar a jugadores profesionales, no fue un gran salto para mí. Fue más un shock para los jugadores”.

La pasión por el fútbol la llevó a dejar la policía: la historia de Helen Nkwocha

La pasión por el fútbol la llevó a dejar la policía: la historia de Helen Nkwocha

Helen nació y creció en el sur de Londres y desde los 14 años tenía claro que quería ser policía y futbolista. A los 20 ingresó en el cuerpo de la policía metropolitana tras graduarse en Literatura y lo compaginó con el fútbol. Jugó en varios equipos durante 23 años, pero una lesión del ligamento cruzado anterior la obligó a abandonar en la treintena. En ese momento tuvo claro que podía dedicarse a entrenar.

Cinco años después renunciaba a su puesto de policía, vendía su casa y se instalaba en una barcaza anclada en un muelle del Támesis para reducir costes, ya que los ingresos de policía distaban mucho de los de entrenadora de fútbol base. Helen Nkwocha reconoce que en el fútbol base no gana lo que ganaba de policía, pero le llena más.

De la Metropolitan Police a las Islas Feroe: la aventura de Helen Nkwocha en el fútbol

Su bagaje de entrenadora incluye un largo y variopinto elenco de estadías alrededor del mundo. Empezó en 2010 con el Ebbsfleet Utd. Ladies FC, luego en el Millwall Lionesses FC, el Gillingham (sub17), el Ridgeway Rovers FC (sub16) y en la academia Total Football (sub14) donde los ‘scoutings’ ingleses tienen una cita obligada para descubrir nuevos talentos.

Luego pasó por las academias y centros de desarrollo del Arsenal, el New York Red Bulls, el Chelsea, Manchester United y el Tottenham, asumiendo en 2016, durante casi tres años, el rol de entrenadora y coordinadora en escuelas de desarrollo en Shanghai. Más tarde pasó por la academia del Liverpool en Estados Unidos en Chicago hasta enero de 2021 cuando le ofrecieron un puesto en las Islas Feroe para dirigir los equipos infantiles del Tvøroyrar Bóltfelag FC (TB).

En septiembre de 2021, la dirección del TB le propuso hacerse cargo del primer equipo masculino profesional hasta final de temporada. Las Islas Feroe tienen 300 días de lluvia al año y sopla un viento tan fuerte que no es raro ver los postes de la portería arrancados de raíz serpenteando por el campo.

El Tvoroyri Field se encuentra en la isla de Suðuroy, a dos horas en ferry hasta la isla principal. Las Islas Feroe pueden no parecer el lugar ideal para el fútbol, pero son el asentamiento más pequeño con un clubes de fútbol profesional de Europa. El TB se encuentra de la isla sureña de Suðuroy: es el club más aislado de la liga y se debe viajar al menos 2 horas en ferry para jugar los partidos fuera de casa.

Helen Nkwocha debutó con derrota y fue difícil revertir la situación. Admite que Cuando acepté el primer equipo, sabía que probablemente íbamos a descender”. Pero la experiencia de dirigir un equipo masculino, junto con toda la que ya lleva acumulada, le sirvió para expandir mis horizontes como entrenadora fuera de Inglaterra”.

Tras esa experiencia, se fue a Estados Unidos donde estuvo en la academia del Everton, en el Colorado Utd. SC, creó la empresa de análisis táctico Tactalyse y es directora de Coaching en la academia Rush Soccer de Albany (NY), para volcar todos sus conocimientos en un país donde el fútbol crece y crecerá en aras del Mundial de 2026.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir