Un informe científico española revela que la placa de carbono en trail running no tiene efecto positivo en el rendimiento atleta

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Un informe científico española revela que la placa de carbono en trail running no tiene efecto positivo en el rendimiento atleta

Un estudio científico llevado a cabo por investigadores españoles ha generado un gran revuelo en el mundo del trail running. Según los resultados del informe, la utilización de placas de carbono en las zapatillas de running no tiene un efecto positivo en el rendimiento atleta. Esta conclusión contradice las creencias previas sobre el supuesto beneficio que aportaban estas placas en la mejora del desempeño de los atletas. El equipo de investigación, liderado por expertos en fisiología del ejercicio, analizó los datos recopilados en un grupo de corredores experimentados y concluyó que la inclusión de las placas de carbono no produjo una mejora significativa en sus tiempos de carrera ni en su eficiencia energética.

Estudio científico desmonta el mito: placa de carbono no mejora el rendimiento en trail running

Un estudio realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León, dirigido por Pedro Corbí, ha arrojado datos interesantes sobre el uso de placas de carbono en las zapatillas para correr en montaña. El objetivo del estudio fue analizar la influencia en el rendimiento de los deportistas de la placa de carbono como elemento diferenciador respecto al calzado clásico de trail running (sin placa).

Método del estudio

Método del estudio

Se seleccionó a un grupo de 12 corredores de alto nivel, no profesionales, pero con experiencia en competiciones de trail running. Se les entregaron 12 zapatillas con placa de carbono y 12 sin placa, todas con un kilometraje similar (entre 50 y 100 km) y el mismo peso. El protocolo consistió en correr al máximo esfuerzo posible en un recorrido de montaña de 5,19 kilómetros con 305 metros de desnivel positivo y 305 metros de desnivel negativo.

Los corredores realizaron dos vueltas al recorrido, una con una zapatilla con placa de carbono y otra con una zapatilla convencional, con media hora de descanso entre la primera y la segunda vuelta. Durante este tiempo, los participantes se rehidrataron, cambiaron de zapatillas y se sometieron a algunos test, como el de salto vertical, medición de lactato, test de confort del calzado y percepción subjetiva del esfuerzo.

Resultados del estudio

Los resultados del estudio revelaron que las zapatillas con placa de carbono no mejoraron el rendimiento de los atletas. No hubo mejores resultados en cuanto a los tiempos, ni tampoco en cuanto al esfuerzo (frecuencia cardíaca) entre las zapatillas con placa de carbono y las zapatillas sin placa.

No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento, ni siquiera en los segmentos más rápidos y correderos, donde la placa de carbono supuestamente actúa con eficiencia. El estudio concluyó que la placa de carbono no aumenta el rendimiento.

Otro de los resultados interesantes del estudio es que el uso de placa de carbono sí afecta a la técnica de carrera, disminuyendo la frecuencia de zancada y aumentando la oscilación vertical, es decir, el centro de gravedad del atleta está subiendo y bajando más de lo deseado. Coloquialmente podríamos decir que la placa de carbono te provoca que 'rebotes' más, comenta Pedro Corbí.

En cuanto a la confortabilidad, los modelos con placa de carbono fueron peor valorados que los modelos clásicos, especialmente en cuanto a la flexibilidad del antepié.

Conclusión

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

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