Un cambio histórico en la carretera: el diésel se desvanece de las gasolineras de la capital europea más grande

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Un cambio histórico en la carretera: el diésel se desvanece de las gasolineras de la capital europea más grande

En un hitórico giro de eventos, la capital europea más grande, Londres, se convierte en la primera metrópoli en eliminar por completo el diésel de sus gasolineras. Este ambicioso paso se da en respuesta a la creciente conciencia sobre el impacto ambiental de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. A partir de ahora, los conductores que circulan por la ciudad deberán optar por alternativas más sostenibles, como la electricidad o el gas natural, en un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la ciudad.

París se desliga del diésel: TotalEnergies deja de distribuir gasóleo en gasolineras de la capital francesa

El futuro de la movilidad urbana en París, una de las grandes urbes de Europa, está experimentando un cambio histórico. Desde inicios de octubre, la capital de Francia ha aplicado una prohibición a la distribución de diésel en las gasolineras de la ciudad.

La medida, por ahora, solo afecta a las cuatro estaciones de TotalEnergies, a quienes el ayuntamiento no ha renovado la concesión para vender gasóleo dentro de su estrategia para eliminar el uso de este tipo de carburantes dentro de su entorno urbano.

Aunque hacia meses que las estaciones de servicio afectadas venían avisando a sus clientes, los primeros días de implantación de la medida pillaron a más de uno despistado y con el depósito del vehículo en reserva. A finales de junio, los concejales del ayuntamiento votaron a favor de la modificación y resolución de los contratos con estas gasolineras, y se espera que el resto de estaciones sigan el mismo camino en un futuro cercano.

Una prohibición que lleva en liza desde 2020

Una prohibición que lleva en liza desde 2020

La prohibición del diésel en París lleva en liza desde 2020, cuando el consistorio anunció varias medidas para limitar las emisiones de gases contaminantes en el centro de la ciudad. La primera fue eliminar de su flota oficial todos los vehículos propulsados por gasóleo, si bien otros cuerpos públicos como la policía, los bomberos o las ambulancias siguen usando este tipo de vehículos.

La celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024 atrasó la aplicación de estas restricciones y la ZBE parisina, que debería entrar en vigor a principios de 2025. Más de 380.000 vehículos se verán afectados por las nuevas medidas.

El diésel y la contaminación del aire

El diésel emite micropartículas y contribuye de manera masiva a la contaminación del aire en Île-de-France, lo que provoca 8.000 muertes al año, comentaba David Belliard, concejal de movilidad en el ayuntamiento de la capital francesa, al justificar las distintas medidas impulsadas por el consistorio en los últimos años.

De las 15 estaciones que ofrecen servicio dentro de la capital y su zona de bajas emisiones, todavía restan 11 sirviendo diésel en sus surtidores. No hay una fecha definida todavía para la aplicación completa de la prohibición recién iniciada.

La prohibición del diésel en París es un paso más hacia una movilidad urbana más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Un cambio que puede inspirar a otras ciudades a seguir el mismo camino.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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