Turbulencia en Kenia: estatuas de deportistas que provocan rechazo y sonrisas son retiradas

Index

Turbulencia en Kenia: estatuas de deportistas que provocan rechazo y sonrisas son retiradas

En un giro inesperado, las autoridades kenianas han decidido retirar las polémicas estatuas de varios deportistas que habían sido erigidas en diversas partes del país. La medida ha generado un intenso debate en la opinión pública, con algunos ciudadanos mostrándose indignados por la decisión, mientras que otros la han celebrado con sonrisas. Las estatuas, que habían sido instaladas como un homenaje a los logros deportivos de los atletas, habían generado malestar entre algunos sectores de la sociedad, que las consideraban inapropiadas y ofensivas. Ahora, la pregunta es: ¿qué pasará con los monumentos y qué significa este giro radical para la identidad nacional de Kenia?

Estatuas de deportistas kenianos, objeto de risas y burlas, son retiradas en Eldoret

Estatuas de deportistas kenianos, objeto de risas y burlas, son retiradas en Eldoret

Autoridades de la ciudad de Eldoret, en Kenia, decidieron retirar una serie de estatuas de atletas locales recientemente inauguradas, después de que se convirtieran en objeto de burlas y reproches en las redes sociales.

Las controvertidas esculturas habían sido colocadas en las principales calles del municipio para celebrar su nuevo status de 'ciudad' y supuestamente representaban a algunos de los atletas más importantes del país africano, entre ellos los campeones olímpicos Eliud Kipchoge y Faith Kipyegon.

Pero, al poco tiempo de ser descubiertas, comenzaron a circular en las redes sociales mensajes de burla que se mofaban de su aspecto y criticaban su pobre realización. Estas estatuas de Faith Kipyegon y Eliud Kipchoge en Eldoret representan nuestra mediocridad colectiva como país, escribía un usuario en X (antes Twitter).

Es una vergüenza llamarla estatua de Faith Kipyegon, comentaba otro usuario en la misma plataforma, mientras un tercero bromeaba: El escultor debería ser arrestado inmediatamente.

Faith Kipyegon.

Pero el escaso parecido de la escultura con la figura de la atleta despertó la ira de muchos ciudadanos, que expresaron su descontento a través de las redes. Esto es pura broma y una vergüenza para nuestros atletas que traen mucha gloria a este país, se quejaba un periodista local, también en X.

Ante el reproche de la ciudadanía, las autoridades locales decidieron retirar las estatuas el jueves por la madrugada.

Horas más tarde, el presidente de Kenia, William Ruto, estuvo presente en Eldoret para otorgar al municipio la 'Carta de ciudad' y recibir a la delegación de atletismo de Kenia, que visitó la ciudad después de competir en los Juegos Olímpicos de París.

Kenia, un país con una destacada tradición en el atletismo, fue el país africano con mejor desempeño en los Juegos Olímpicos, quedando en la 17ª posición del medallero con un total de 11 medallas. Los cuatro oros olímpicos de Kenia llegaron de la mano de Beatrice Chebet (5.000m y 10.000m), Faith Kipyegon (1.500m) y Emmanuel Wanyonyi (800m).

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir