Tres décadas después, Gasperini y Ancelotti se reencuentran en la lucha por el título

Index

Tres décadas después, Gasperini y Ancelotti se reencuentran en la lucha por el título

En un sorprendente giro de los eventos, dos de los entrenadores más destacados del fútbol italiano, Gian Piero Gasperini y Carlo Ancelotti, se enfrentan nuevamente en la lucha por el título de la Serie A. Treinta años después de su primer enfrentamiento en el banquillo, estos dos maestros del fútbol vuelven a medirse en una batalla por la supremacía en el campeonato italiano. Gasperini, entrenador del Atalanta, y Ancelotti, al mando del Napoli, tienen una ilustre trayectoria en el mundo del fútbol y una gran experiencia en la élite del fútbol europeo. Ahora, se preparan para escribir un nuevo capítulo en su lejana y emocionante rivalidad.

Amistad y rivalidad: Gasperini y Ancelotti se reencuentran en la lucha por el título

Amistad y rivalidad: Gasperini y Ancelotti se reencuentran en la lucha por el título

Gian Piero Gasperini (66 años) y Carlo Ancelotti (65), amigos y viejos conocidos, volverán a reencontrarse el 14 de agosto en la Supercopa de Europa que enfrentará a Atalanta y Real Madrid en Varsovia. Los dos veteranos técnicos tienen en común una amplia experiencia en los banquillos, pero desarrollada en caminos muy diferentes.

Representantes de la vieja escuela junto a José Luis Mendilibar, ganadores de la Champions, la Europa League y la Conference League. El de Reggiolo (65 años) fue escalando desde abajo (asistente de Sacchi en Italia, Reggiana y Parma) hasta consolidarse como uno de los mejores entrenadores del siglo XXI. Nadie ha logrado más Copas de Europa que él (5) y su carrera le ha llevado por los banquillos, entre otros, de Juventus, Milan, PSG, Chelsea, Bayern Múnich, Nápoles y Real Madrid en dos etapas.

Ancelotti es, además, el único entrenador que ha ganado la liga en los cinco principales campeonatos: Serie A, Ligue 1, Premier League, Bundesliga y Liga. Gasperini, por su parte, se ha labrado una carrera construida con mimo hasta asentarse en el Atalanta, donde empieza su novena temporada. Su camino en los banquillos empezó en la Juventus hace 30 años dirigiendo al Juvenil, precisamente cuando Ancelotti llevaba las riendas del primer equipo.

Tenemos una gran relación, somos amigos, ha dicho Ancelotti en los medios de la UEFA. Gasperini y Ancelotti nunca han ocultado que se profesan admiración mutua. Carlo es una institución en todo el mundo. Es el entrenador que más títulos ha ganado. Lo ha hecho con muchos clubes diferentes y está haciendo cosas increíbles en el Real Madrid. Lo hizo antes y lo está haciendo de nuevo. Para mí será muy especial jugar contra él en esta final, teniendo en cuenta que hace 30 años yo entrenaba al equipo juvenil de la Juventus y él al primer equipo. Eso fue hace muchos años, pero será maravilloso volver a encontrarnos en esta final.

Tras dejar la Vecchia Signora, Gasperini se comenzó a hacer un nombre en el Crotone y el Genoa (tres y cinco campañas en cada equipo, respectivamente) y su gran labor le valió en 2011 la llamada del Inter de Milán en sustitución de Leonardo. Su paso por San Siro fue efímero, pues solo estuvo cinco partidos, de los que perdió cuatro.

A Gasperini tampoco le fue mejor en su siguiente aventura en el Palermo. Cogió al equipo en una delicadísima situación (penúltimo de la Serie A) en septiembre de 2012 y fue despedido cuatro meses después, dejando a los sicilianos como el farolillo rojo. El entrenador piamontés remontó el vuelo en su regreso a Génova para la campaña 2023/2014. Logró el objetivo de salvar al 'Vecchio Balordo' del descenso y el curso siguiente acabó sexto clasificado y con una plaza para la Europa League que no pudo disputar porque la UEFA le denegó la licencia al club genovés por irregularidades administrativas.

Un año después, tras salvar equipo de nuevo, abandono el Luigi Ferraris. En el Atalanta, Gasperini ha alcanzado el estatus de ídolo y de entrenador de culto por su fútbol agresivo, vertical y sin tregua, defendiendo con un marcaje al hombre por todo el campo. En la final de Dublín el técnico sublimó su obra venciendo a Leverkusen, que no había perdido en todo el curso, con un dominio abrumador para regalarle a la DEA el primer título internacional de su historia.

Más allá del reciente exitazo, Gasperini ha construido un proyecto atractivo con un estilo propio muy definido que está dando resultados a medio y largo plazo tal y como demuestra el crecimiento del equipo: en la últimas seis campañas se ha metido cuatro veces en la Champions y ha alcanzado la final de la Copa en tres ocasiones (2019, 2021 y 2024) sin poder, eso sí, levantar el trofeo.

En la campaña 2020/21, todavía con la pandemia haciendo estragos, el Real Madrid de Zidane y el Atalanta se vieron las caras en los octavos de final de la Champions, el primer y último precedente entre ambos equipos. Los blancos se impusieron tanto en la ida como en la vuelta pero con muchos más apuros de los esperados.

Ahora, Gasperini y los suyos volverán medirse al Real Madrid, el equipo que deseaban antes de jugarse la final de Wembley. En la final de la Champions apoyamos al Madrid. No tenemos nada contra el Borussia pero la final de la Supercopa de Europa en Varsovia el 14 de agosto contra el Real Madrid sería la más prestigiosa posible, dijo hace meses Gasperson, el cariñoso apodo que le pusieron en referencia a Ferguson.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir