Trafico en estado de alerta: La DGT advierte que los accesos a las grandes ciudades están a punto de alcanzar su capacidad de carga

Index

Trafico en estado de alerta: La DGT advierte que los accesos a las grandes ciudades están a punto de alcanzar su capacidad de carga

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso de alerta para los conductores que se dirigen a las grandes ciudades del país. Según la institución, los accesos a las urbes están a punto de alcanzar su capacidad de carga, lo que puede generar importantes retrasos y congestiones en las carreteras. Esta situación se debe a la alta demanda de transporte durante las próximas semanas, lo que hace necesario que los conductores tomen medidas para reducir el riesgo de accidentes y mejorar la fluidez del tráfico. En este sentido, la DGT recomienda planificar con anticipación los viajes, respetar las normas de tráfico y mantener la calma en caso de encontrar situaciones de congestión.

Alerta en los accesos a grandes ciudades: DGT pide compartir coche para evitar atascos

Alerta en los accesos a grandes ciudades: DGT pide compartir coche para evitar atascos

El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió que las grandes ciudades están al límite de su capacidad para acoger el volumen de vehículos que transitan por ellas a las 8 de la mañana y pidió a los ciudadanos que compartan coche para realizar esos trayectos.

En una jornada organizada por PONS Mobility y la DGT, Navarro incidió en la gravedad de esta situación: Con el límite de capacidad, cualquier día corremos el riesgo de quedarnos parados, subrayó el responsable de Tráfico.

Según un estudio de la DGT, el 80% de los vehículos que transitan por las entradas y salidas de grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras, solo viaja una persona. Navarro lanzó una propuesta lógica que ayudaría a aliviar notablemente este problema en los accesos y salidas durante las horas punta: Poner a dos personas en cada vehículo, a estas alturas del siglo XXI, no debería ser imposible.

De esta manera, se rebajaría a la mitad el número de coches, se consumiría la mitad de combustible y también las emisiones se reducirían a la mitad. Es el reto que tenemos. No puede haber más vehículos, insistió el máximo responsable de Tráfico.

También puso énfasis en la importancia del transporte de cercanías para la movilidad en las ciudades, un asunto que se ha descuidado dando prioridad a la alta velocidad en los últimos años.

Además, se refirió a otras posibles medidas como la que ha adoptado la empresa Blablacar en algunas ciudades de Francia en las que está prestando servicio de coche compartido en las entradas y salidas de las urbes con buenos resultados o Uber, que está trabajando en el taxi compartido.

Es importante destacar que la motocicleta es un vehículo que puede ayudar a esa descompresión del gran volumen de tráfico en las horas punta y en las grandes ciudades. Esto es lo que llevan años defendiendo las patronales del sector, que recientemente renovaron su apuesta por mejorar la sostenibilidad y la movilidad con las instituciones europeas a través de la ACEM y la FIM.

La DGT busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de compartir coche y reducir el tráfico en las horas punta, lo que ayudaría a disminuir los atascos y a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir