Torneos internacionales, escenario ideal para los grandes fichajes

Index

Torneos internacionales, escenario ideal para los grandes fichajes

En el mundo del fútbol, los torneos internacionales se han convertido en un escenario ideal para que los grandes clubes hagan sus movidas más importantes en el mercado de fichajes. Estos eventos deportivos, que reúnen a las mejores selecciones y clubes del planeta, ofrecen una visibilidad sin precedentes para los jugadores que buscan dar el salto a las grandes ligas europeas. Es aquí donde los cazatalentos y los directores deportivos de los clubes más poderosos del mundo buscan a los nuevos cracks que puedan reforzar sus equipos y llevarlos al éxito.

Johan Neeskens: El holandés que se unió al Barça en pleno Mundial de 1974

En pleno Mundial de Alemania de 1974, Johan Neeskens firmó con el Barça. Fue durante la tarde del 20 de junio de aquel año, tres días antes de que el centrocampista de la sensacional selección holandesa, que acabó siendo subcampeona, le marcara dos goles a Bulgaria en el cierre de la primera fase. Josep Lluís Vilaseca y Armand Carabén cerraron en Hiltrup el acuerdo con Jaap van Praag, presidente del Ajax.

Neeskens había ganado tres Copas de Europa con el club de Amsterdam bajo el liderazgo de Johan Cruyff, cuya llegada al Camp Nou a finales de 1973 y la presencia en el banquillo de Rinus Michels sin duda ayudó a dar un paso que fue oficial en pleno Mundial. Neeskens firmó su contrato como culé en presencia de Cruyff. El Barça pagó 47 millones de pesetas por llevárselo del Ajax.

Hansi Krankl: El austriaco que debutó en el Barça después de la Eurocopa

Hansi Krankl: El austriaco que debutó en el Barça después de la Eurocopa

Johan Cruyff dejó el Barça al finalizar la temporada 1977-78, tras jugar cinco años de azulgrana. Relevar a uno de los mejores futbolistas de la historia no era tarea fácil en un Barça, que estrenaba presidente en la figura de Josep Lluís Núñez. El internacional austriaco había despuntado en el Rapid de Viena conquistando la Bota de Oro, pero siendo un gran rematador no se le veía como una estrella del impacto de Johan.

Sonó Kevin Keegan, campeón de Europa con el Liverpool, para llenar ese hueco. Mientras, el Valencia, presidido por Ramos Costa, quiso unir en su plantilla a Mario Kempes, que acabaría siendo máximo artillero y campeón con Argentina del Mundial de 1978, con Krankl, a quien prácticamente tuvo fichado. Finalmente, el sueño 'che' se fue al traste por la irrupción del Barça, que reparó definitivamente en el potencial de Krankl viéndole marcar para Austria en el Mundial goles tan notables como el que ayudó a su selección a batir a la España de Laszi Kubala.

Bernd Schuster: La estrella alemana que llegó al Barça en 1980

El presidente Josep Lluís Núñez quiso dar un nuevo impulso al Barça 1980-81 y contrató como entrenador a Ladislao Kubala. En verano no logró avanzarse la llegada de Diego Maradona, que finalmente cuajó para 1982, y se intentó el fichaje de la gran sensación de la Eurocopa, el poderoso centrocampista alemán de 20 años Bernd Schuster, que fue una de las claves de Alemania para ser campeón.

Un mal arranque del Barça precipitó una nueva ofensiva por un jugador que fue designado Balón de Plata por detrás de su compatriota Karl-Heinz Rummenigge. Un ambiente celoso de los veteranos con el emergente joven precipitó su repentina marginación en la plantilla del Colonia y una negociación para su venta al Barça por 175 millones de pesetas. Schuster fue el mejor organizador de su época.

Gary Lineker: El artillero inglés que fichó por el Barça en 1986

Precisamente, el enfrentamiento entre Bernd Schuster y el técnico inglés Terry Venables precipitó un relevo en la nómina de extranjeros del FC Barcelona de cara a la temporada 1986-87. El club azulgrana cerró el fichaje del delantero internacional inglés Gary Lineker el 30 de junio, un día después de que la Argentina de Diego Maradona, ya en el Nápoles, se proclamara campeón del mundo en un torneo en el que Lineker acabó como máximo artillero con 6 goles.

El Barça pagó al Everton unos 600 millones de pesetas. Lineker apenas estuvo tres temporadas en el Barça, anotando 42 goles en 103 partidos, pero dejó un buen recuerdo por su carisma en una época dominada en títulos por el Real Madrid de la Quinta del Buitre.

La tradición fichadora del Barça siempre se tuvo en cuenta los grandes torneos de selecciones, y en algunos casos, llegaron a decidir si convenía o no cerrar una operación. MD repasa cómo se concretó la llegada de algunos de los futbolistas más destacados al Barça teniendo muy en cuenta su desempeño en Mundiales, Eurocopas y, incluso, Juegos Olímpicos.

En la actualidad, la realidad económica impone plazos ineludibles a los que el FC Barcelona de 2024 está sujeto, plazos que objetivamente pasan por el filtro de LaLiga y la concreción de un 'fair play' financiero que determinará en qué márgenes se puede mover el Barça en el mercado.

Hablando solamente de fútbol, es una obviedad que Nico Williams, extremo izquierdo del Athletic, está siendo una de las grandes sensaciones de la Eurocopa 2024. La cuestión es si el Barça podrá ficharlo en un futuro cercano.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir