- Toma un café, ¡por favor! Cómo la cafeína puede impulsar tu rendimiento en las carreras
- Mejora tu rendimiento: ¡La cafeína puede ser tu aliada en las carreras!
- La clave está en la cantidad y el momento
- Los expertos recomiendan precaución
- Un porcentaje de mejora promedio del 3-4%
- La cafeína en la práctica
- Por qué una hora antes?
- Recomendaciones de expertos
Toma un café, ¡por favor! Cómo la cafeína puede impulsar tu rendimiento en las carreras
¿Sabías que una taza de café antes de una carrera puede ser la clave para mejorar tu rendimiento? La cafeína, un compuesto activo presente en el café, ha demostrado ser un aliado invaluable para los atletas que buscan mejorar su velocidad, aumentar su resistencia y superar sus límites. En este artículo, exploraremos cómo la cafeína puede ser la herramienta perfecta para impulsar tu desempeño en las carreras y alcanzar tus objetivos. ¡Sigue leyendo para descubrir los beneficios sorprendentes de la cafeína en el mundo del atletismo!
Mejora tu rendimiento: ¡La cafeína puede ser tu aliada en las carreras!
Si te gusta el café, o si necesitas un motivo para que te guste, atento a cómo muchos deportistas profesionales lo usan para mejorar su rendimiento tanto en entrenamientos como en competiciones.
La cafeína es una droga legal ampliamente usada que permite mejorar la resistencia durante el ejercicio, presenta un estudio del laboratorio de rendimiento humano de la Universidad de Connecticut.
La clave está en la cantidad y el momento
Ahora bien, la clave está en cómo usarla para que realmente sea beneficiosa, teniendo en cuenta también que no todas las personas toleran bien su ingesta en su formato más habitual, el café que nos hacemos en casa o en el bar de la esquina.
Este estudio, que cruza los resultados de varias investigaciones relacionadas, sugiere la cantidad y tiempos adecuados para el consumo de cafeína en aras de mejorar el rendimiento deportivo: para maximizar su efecto, hay que ingerir hasta seis miligramos por kilo de peso una hora antes del inicio del ejercicio.
¿En qué se traduce eso? Un espresso corto a la italiana contiene unos 100 miligramos de cafeína. Un espresso largo, lo que sería el café solo en España, contiene unos 120 miligramos de media. Son medidas aproximadas y que varían según el café y su preparación.
Los expertos recomiendan precaución
Los expertos aseguran que con una o dos tazas ya se notan sus efectos beneficiosos, pero advierten que debe vigilarse la tolerancia en dosis más abultadas. De hecho, recomiendan explorar también la opción de consumo a lo largo del esfuerzo físico en ejercicios prolongados en el tiempo.
El estudio citado concluye que consumir cafeína cada día reduce el impacto potencial de la misma en el cuerpo humano. En este sentido, recomiendan no consumir productos que contengan cafeína a lo largo de la semana anterior al momento del entrenamiento o prueba, sobre todo si se ha desarrollado cierta resistencia a sus efectos.
Un porcentaje de mejora promedio del 3-4%
El porcentaje de mejora promedio según los principales estudios sobre el tema se sitúa en el 3-4%.
La cafeína en la práctica
Como todo en esta vida, una cosa es la ciencia y después la aplicación concreta en el caso de cada persona. Desiree Linden, corredora de fondo estadounidense y ganadora del Maratón de Boston en 2018, también poseedora del récord femenino de los 50 kilómetros con un tiempo de 2h59m54s, comparte su ritual con el café antes de cada competición.
La mente te va a decir que te has quedado sin gasolina, pero en tus músculos todavía queda mucha energía. La cafeína te ayuda a encontrarla, asegura en una conversación con Run.
Su ritual consiste en seleccionar sus granos preferidos y molerlos manualmente para hacerse una buena taza de su café favorito, a eso de una hora antes del pistoletazo de salida.
Por qué una hora antes?
La cafeína tarda aproximadamente 60 minutos en entrar en acción, y su efecto dura unas cuatro horas en total. Evidentemente, durante una prueba de larga duración, consumir un café en plena competición resulta complicado. Por lo tanto, aquí es donde entran en acción fórmulas como geles o bebidas isotónicas con cafeína incorporada a la mezcla.
Recomendaciones de expertos
Magda Boulet, que ha ganado varias pruebas de larga distancia y además es experta en fisiología del ejercicio físico, recomienda siempre empezar con dosis bajas y ver cómo reacciona el cuerpo.
La gente debe probar por sí mismos, hay quienes metabolizan la cafeína más rápido y mejor que otros, aporta en el reportaje de la revista especializada estadounidense.
Según los estudios científicos, las dosis máximas recomendadas en un día para un cuerpo de 70 kilos serían de unos 420 miligramos, o el equivalente a tres o cuatros cafés solos normales. Pero cuidado, no hay que consumirlos de golpe y hay que estudiar cómo reacciona cada uno a este pequeño chute de energía en forma de una de las bebidas más populares en nuestras sociedades.
Deja una respuesta