Toda la red explotada por la nueva ley afgana que criminaliza la libertad de expresión femenina
La comunidad internacional se encuentra conmocionada ante la noticia de que el gobierno afgano ha aprobado una ley que criminaliza la libertad de expresión femenina, considerada un retroceso significativo en materia de derechos humanos. Esta ley, que ha generado un gran repudio en todo el mundo, busca silenciar las voces de las mujeres que luchan por la igualdad y la justicia en un país donde ya enfrentan numerous desafíos y obstáculos. La medida ha generado una gran alarma en la sociedad civil y entre los defensores de los derechos humanos, quienes ven en esta ley una amenaza directa a la democracia y la libertad de expresión.
La libertad de expresión femenina en peligro: Afganistán aprueba ley que criminaliza el uso de la voz de las mujeres
La implementación de la sharia y el hiyab es nuestra línea roja
El pasado viernes se dio a conocer en todo el mundo la nueva ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que obliga al uso del velo para cubrir el rostro de mujeres, y condena el sonido en público de la voz de mujer como una falta contra la modestia, implementando la interpretación más rigurosa de la ley islámica. Una ley que no ha dejado a nadie indiferente y ha provocado la indignación internacional.
La ley de 35 artículos recoge que será de obligado cumplimiento que las mujeres se cubran el rostro y el cuerpo para evitar causar tentación, y evitar el sonido en público o de la voz en alto de mujeres, incluyendo cantar, recitar, o hablar frente a micrófonos. Además, prohíbe a los conductores transportar mujeres adultas sin un tutor masculino legal.
El ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, dijo en una reunión con las autoridades que la implementación de la sharia y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos, según Tolo.
Las redes sociales 'arden' contra la última ley talibán en Afganistán que prohíbe la voz de la mujer. La periodista Almudena Ariza se pregunta en Twitter: ¿Cómo se puede detener esto? No oigo voces contra esta situación terrible y cruel por la que atraviesan las mujeres en Afganistán. La imaginación de los talibanes para acabar con todos los derechos de la mujer no tiene fin.
La ley ha generado una oleada de mensajes en la red social X, antes conocida como Twitter, condenando la situación y pidiendo justicia para las mujeres afganas.
Otras disposiciones de la ley
Para los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño, o peinarse, como violaciones de la ley islámica. La norma tiene también provisiones generales sobre los medios de comunicación y su obligación de adaptarse a la sharia, y la prohibición de humillar o insultar a los musulmanes, así como incluir imágenes de seres vivos.
La implementación de esta ley ha generado un gran debate y condena en la comunidad internacional, que considera que se trata de una violación flagrante de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Deja una respuesta