Títulos históricos en el fútbol: las originales camisetas azafranadas y celestes

Index

Títulos históricos en el fútbol: las originales camisetas azafranadas y celestes

El fútbol es un deporte que lleva consigo una gran carga de pasión y tradiciones. En este sentido, las camisetas de los equipos son un elemento fundamental que los identifica y los hace únicos. En esta oportunidad, nos adentramos en la historia de los títulos más importantes del fútbol y nos enfocamos en las originales camisetas azafranadas y celestes, símbolos de la grandeza de algunos de los equipos más laureados del mundo. Desde sus inicios hasta la actualidad, estas prendas han sido testigos de momentos históricos y han formado parte de la identidad de los equipos que las han llevado.

El Barça revive su historia: la camiseta azul y grana que inspiró a la nueva equipación

La primera equipación del FC Barcelona 2024-25 destaca por tener una mitad azul y otra grana, una novedad en la campaña del 125 aniversario del club que invita a echar la vista atrás. No es la primera vez que este diseño impera en la camiseta azulgrana, ya que se encuentran otras tres elásticas con este patrón en toda la historia del Barça.

La primera vez: 1899

La primera vez: 1899

La primera vez que los jugadores barcelonistas llevaron la camiseta dividida en dos mitades, una azul y otra grana, fue en 1899, coincidiendo con la fundación del club. Tras el nacimiento del club el 29 de noviembre de 1899, la junta directiva del FC Barcelona hizo una reunión para acordar los colores que defendería en el terreno de juego, que finalmente acabaron siendo el azul y el grana.

Una camisa, la primera en tener una división blaugrana. De hecho, al principio era una camisa, en vez de una camiseta tal y como se lleva ahora. La mitad derecha lucía el color grana y la mitad izquierda el azul. Además, tanto en la parte del cuello como en las mangas, los colores estaban invertidos para resaltar el contraste. A parte de esto, el escudo del Barça, que también era de la ciudad de Barcelona, y los tres botones blancos completaban aquella equipación, que se mantuvo hasta 1910.

La camiseta del Centenario

La segunda vez que se eligió este diseño fue en la temporada 1998-99, cuando empezó la conmemoración del Centenario del club azulgrana. Mitad de cada color, como la del 1899, con el cuello y las mangas oscuras y adornada con dos fechas importantes para la entidad blaugrana, la de la fundación (1899) y la del Centenario (1999).

Phillip Cocu, con la camiseta blaugrana del Centenario de la temporada 1998-99. Esta camiseta llevaba una novedad. Fue la primera vez en la historia culé que el escudo del Barça aparecía en medio de la elástica. Esta tendencia se mantuvo, tanto en la primera, segunda como tercera equipación blaugrana hasta las camisetas de la temporada 2001-02.

La elástica blaugrana que levantó un triplete

En la temporada 2008-09 se volvió a recuperar el diseño de la división azul y grana. Sin embargo, el orden de los dos colores cambió, ya que la parte derecha se tiñó de azul y la parte izquierda, de grana.

Leo Messi, con la camiseta blaugrana correspondiente a la temporada 2008-09, en la que se ganó el primer triplete de la historia del Barça. Además de estar inspirada en las dos camisetas mencionadas anteriormente, esta pieza lleva asociada una historia llena de confeti. Y es que con esta equipación se ganó el primer triplete de la historia del Barça, con Pep Guardiola como entrenador y jugadores estelares como Valdés, Alves, Puyol, Piqué, Iniesta, Xavi, Messi, Eto'o y Henry, entre otros.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir