Título de récord: El contrato más lucrativo del fútbol Otra opción: El fichaje del siglo: ¿Cómo un contrato histórico cambia el panorama del fútbol?

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Fútbol de jet set: El contrato más generoso de la historia del fútbol

El mundo del fútbol se encuentra conmocionado tras la firma de un contrato que rompe todos los records. Un acuerdo milionario que cambia las reglas del juego y configura un nuevo panorama en el mundo del fútbol. La cifra es astronómica, y su impacto en el mercado de los fichajes será devastador. En este artículo, exploramos los detalles de este contrato histórico, que deja a todos con la boca abierta y se convierte en el tema de conversación en todos los rincones del planeta.

El Contrato del Siglo: ¿Cómo un Acuerdo Histórico Cambiará el Panorama del Fútbol?

En las últimas semanas se ha hablado de que el FC Barcelona firmará el contrato de patrocinio más lucrativo del mundo del fútbol en la categoría de ropa deportiva. Un contrato de tales magnitudes tiene que obedecer el principio básico de que ambos firmantes ganen con el nuevo acuerdo. ¿Será este nuevo acuerdo el mejor, no mayor, contrato de patrocinio para la marca y para el club?

Los Tres Factores Clave para un Club de Fútbol

Para un club de fútbol, hay tres factores que normalmente son los más relevantes a la hora de firmar con un partner de material deportivo: la cantidad económica neta que del contrato se derive, el buen suministro y calidad del material, y por último, la asociación y activación de marca que el patrocinador realizará en los diferentes territorios.

Las Claves del Éxito para una Marca de Material Deportivo

En el caso de la marca de material deportivo, existen varias claves que pueden hacer que un patrocinio sea exitoso: mayor visibilidad de su marca, ofrecer mejores experiencias a sus clientes o la asociación a unos valores determinados, pero el más importante en esta categoría es la generación de negocio directo e indirecto gracias al acuerdo.

Un Contrato para Explotar un Negocio Conjunto

Entramos entonces en un tipo de colaboración que se asemeja más a un contrato para explotar un negocio conjunto que a un acuerdo de Patrocinio. Podemos identificar, a brocha gorda, cinco grandes partes, y que cada una de ellas podría ser, de por sí, un contrato independiente.

Parte 1: Patrocinador

El fee de patrocinio es el pago derivado de tener la marca en la camiseta del club, el derecho de asociación de ambas marcas, el poder disfrutar de experiencias únicas o la visibilidad de marca digital entre otros muchos activos. Una marca que aspira a estar entre el Top 5 mundial en la categoría de material deportivo, seguramente estará dispuesta a invertir más dinero que la número 1 (Nike) ya que esta ya goza de una notoriedad y visibilidad de marca muy altos.

Parte 2: Licenciatario

El tanto por ciento de royalties (entre un 10% y un 20% normalmente) derivado de la venta de material deportivo acordado entre ambas marcas (denominado el producto co-branded). Desde el punto de vista del club, lo que se intentará es que haya una parte de estos royalties futuros que sean garantizados.

Parte 3: Relación Cliente - Proveedor

Tanto o más importante que lo que nos pagan en concepto de fee más royalties, es saber cuáles son las reglas del negocio. Por ejemplo y para nombrar sólo algunos puntos: 1) saber si las compras que hace el club de su propia camiseta para venderla en su red de tiendas computan para el cálculo del royalty, 2) definir qué categorías están fuera del acuerdo co-branded, 3) ¿Cuál serían las condiciones -descuentos- de la relación cliente (club) y proveedor (marca) en la compra de producto co-branded para los canales de distribución del club?

Parte 4: Suministro y Distribución

Para poder vender en todo el mundo, que es lo que nos interesa para aumentar los beneficios, primero tenemos que producir los productos, tanto los que llevarán los jugadores y que no es menor pues puede llegar a un total en clubs multi-deporte de unas 120.000 piezas anuales, como los que después saldrán a la venta.

Parte 5: Inversión en Marketing

El marketing de los clubes de fútbol es jugar cada 3 días y ganar lo más posible ya que a la postre esto quiere decir que te ve más gente y el amor por el club sube. Si una marca como Nike, Adidas o Puma, independientemente de los resultados deportivos, se compromete a usar el club como eje de sus campañas de marketing a nivel mundial (ya sea en medios, digital o en punto de venta), el beneficio para el club es muy elevado.

Valorar un Acuerdo en la Categoría de Material Deportivo

Valorar un acuerdo en la categoría de material deportivo con un solo número parece pues poco preciso. Si un club firmar un contrato de 130M€ anuales fijos (por ejemplo: 90M€ en Patrocinio incluido el 'signing bonus' amortizado anualmente, 25M€ en Royalties mínimos, 8M€ en Marketing y otros 7M€ valor precio de venta del producto que la marca destina a vestir las diferentes modalidades deportivas del club), a su vez la marca garantizara una distribución mundial con un suministro sin fallos, y además el club pudiese explotar otras áreas de negocio de la categoría de ropa y tener buenas condiciones en la relación con la marca de material deportivo, estaríamos, desde el punto de vista del club, delante de uno de los mejores acuerdos a nivel mundial en esta categoría.

Pero ojo, tarde o temprano la marca tendrá que rentabilizar la inversión, ya sea directamente vendiendo más de 7 millones de piezas co-branded anuales o aumentando el reconocimiento de marca y facturación de la compañía. Sea como fuere, a la marca le interesará, siempre, que el club cuente con excelentes jugadores que compitan para levantar los títulos más prestigiosos.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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