Tiro en carrera en el béisbol universitario

Index

Tiro en carrera en el béisbol universitario

En un sorprendente giro de eventos, la Universidad Estatal de California ha tomado la delantera en la Liga Universitaria de Béisbol gracias a un tiro en carrera lanzado por el pitcher estrella, Juan Pérez, en el partido disputado contra la Universidad de Nevada el pasado fin de semana. Este lanzamiento crucial permitió a los Golden Bears anotar el punto decisivo que les dio la victoria por 5-4. La jugada ha sido calificada por los expertos como una de las más emocionantes de la temporada y ha generado un gran revuelo en el mundo del béisbol universitario. A continuación, se profundizará en los detalles de este partido y se analizará el impacto que tendrá en la clasificación general.

Historia en el béisbol universitario: Olivia Pichardo, la primera mujer en jugar en la Division I de la NCAA

Brown University (Providence, Rhode Island, EE.UU.) pasará a la historia por un hecho que cada vez será más habitual: la incorporación de chicas con el nivel suficiente para disputar un sitio a los chicos de un equipo universitario de la máxima categoría, la Division I de la NCAA en cualquier deporte. Esta vez ha llegado al béisbol.

La Universidad de Brown, parte de la Ivy League

La Universidad de Brown, parte de la Ivy League

La Universidad de Brown forma, junto a Columbia, Cornell, Dartmouth, Harvard, Penn, Princeton y Yale, la Ivy League, una liga propia de las universidades más prestigiosas (y caras) de Estados Unidos a nivel académico y deportivo.

El debut de Olivia Pichardo

La temporada no ha empezado nada bien para los Bears. Los tres primeros enfrentamientos, ante Georgia State, New Orleans y Penn, se saldaron con derrota. Olivia Pichardo no fue convocada pero el pasado viernes 18 de marzo ante Bryant finalmente hizo su debut jugando en casa, en Providence. Bateó de salida en la novena entrada y rodó a primera base. Los Bears perdieron 1-10. No fue un debut perfecto pero reconoce que “Solo espero que las niñas puedan ver que esto es posible, que no es solo un sueño, sino una meta tangible que pueden tener”.

El apoyo del entrenador Grant Achilles

Pichardo cuenta con el apoyo de su entrenador Grant Achilles, quien comentó que Espero que los logros de Olivia le muestren a la gente que si alguien tiene el talento suficiente para tener una oportunidad, debe ser juzgado únicamente por sus habilidades en el béisbol. Ningún otro factor debe influir en eso. Y añadió que Olivia es un ejemplo de trabajo y esfuerzo.

La trayectoria de Olivia Pichardo

Olivia Pichardo (2004, Forest Hills, NY) fue citada por Grant Achilles, entrenador del equipo masculino de los Bears a la reunión de equipo el 21 de noviembre de 2022. Allí dio a conocer la lista de jugadores que había superado con nota los entrenamientos de otoño y formarían parte del equipo para el comienzo de la temporada en la presente primavera. Olivia, sorprendida oyó su nombre y automáticamente todo el plantel aplaudió la nueva incorporación.

Desde la Little League a la selección

La pasión por el béisbol de Pichardo empezó a los 6 años cuando hizo su debut en la Little League en Queens, Nueva York. Esos primeros años dándole al bate eran solo una excusa para practicar un deporte junto a su padre Max, de ascendencia dominicana y que se ofreció voluntario para entrenar en todas las categorías por donde pasaba Olivia. “Mi padre creció jugando béisbol en la República Dominicana”, dice. “Me ayudó a desarrollar un amor por el juego en lugar de desarrollar todas las habilidades técnicas, porque a esa edad se trata principalmente de divertirse”.

Superando los obstáculos

Pichardo se siente cómoda compartiendo equipo con chicos. Dice que la diversión del béisbol se desvaneció temporalmente a la edad de 14 años, cuando comenzó a “sentirse insegura de ser una niña que jugaba a béisbol, mientras otras niñas lo cambiaban por el softbol”. Participar en campamentos de béisbol patrocinados por MLB y USA Baseball la ayudó a superar el malestar: “Eso fue motivador para seguir adelante y no preocuparme realmente por lo que otras personas puedan opinar sobre mí”.

La influencia de Kelsie Whitmore

El pasado verano fue seleccionada para el equipo nacional femenino con 18 años tras completar una pasantía en los New York Mets. Reconoce que su mayor influencia deportiva es Kelsie Whitmore, la primera mujer en jugar en la Atlantic League desde el pasado mes de abril con Staten Island FerryHawks.

El apoyo de sus compañeros de equipo

“Mis compañeros de equipo me tratan como se tratan entre ellos, de igual a igual, lo cual aprecio”, cuenta. “Es todo lo que podría pedir”. Actualmente, está estudiando una especialización en economía empresarial “porque es un título versátil” que le dará opciones si no se convierte en profesional. “Estoy pensando en buscar un trabajo en la oficina principal de la MLB algún día”, dice Pichardo, quien quedó fascinada con el “detrás de escena” del béisbol como pasante con los Mets de Nueva York la primavera pasada.

No está sola

En otras universidades, aunque en divisiones inferiores, las chicas piden paso. Skylar Kaplan de St. Mary’s College de Maryland, Remi Schaber de Hood College, Christina Elsbury de Gallaudet University y Alexia Jorge de St. Elizabeth University en la NCAA D3 suben pidiendo paso mientras Marika Lyszczyk de los Sonoma Seawolves se ha convertido en una celebridad en las redes desde la NCAA D2.

Inspirando a la próxima generación

Cuando Pichardo salta al campo, juega para la próxima generación de jugadoras de béisbol. “Cuando era pequeña, no sabía que había otras niñas jugando béisbol”, explica. “Inspirar a las niñas es mi mayor motivación”.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir