Tiempos de calor extremo: España se prepara para la ola de calor que alcanzará los 40 grados en varias regiones, advierte la AEMET

En los próximos días, España se enfrentará a una ola de calor sin precedentes, según advierte la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología). La temperatura en varias regiones del país alcanzará los 40 grados, lo que supone un riesgo extremo para la salud de la población, especialmente para los grupos más vulnerables como personas mayores, niños y aquellos con enfermedades crónicas. Ante esta situación, las autoridades han lanzado un aviso amarillo para que la población tome medidas de precaución y se proteja del calor. En este sentido, es fundamental beber suficiente agua, evitar las actividades físicas durante las horas más calurosas del día y permanecer en espacios frescos y ventilados.

Index

Alerta por calor extremo: AEMET advierte temperaturas de 41 grados en zonas del sur

Después de varias semanas marcadas por la inestabilidad, parece que julio nos va a traer por fin el ambiente veraniego que todos temen. Tras las lluvias y tormentas llega ahora un período en el que vamos a tener que estar atentos a los termómetros en toda España.

Una bañista se abanica en la playa de la Malagueta, donde cientos de personas disfrutan del buen clima a inicios del mes de julio (Jorge Zapata / EFE)

Los expertos lo han dejado muy claro con sus últimos pronósticos. Si el inicio de esta primera semana de julio iba a ser algo inestable y todavía más frío de lo normal en algunas zonas, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntaban a un cambio brusco del tiempo. Los termómetros empezaron a subir ya el miércoles, pero parece que lo peor llega este jueves 4 de julio.

Echando un vistazo al mapa de avisos meteorológicos de la AEMET nos damos cuenta de que la situación es bastante seria. Estamos hablando, quizás, del primer episodio de calor intenso del verano. Y es que media España está este jueves en alerta por las temperaturas máximas previstas. En amplias zonas de la mitad sur de la Península se alcanzarán los 38 grados, y en algunas será todavía peor.

Regiones afectadas

Regiones afectadas

Comunidades como Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía están este jueves en aviso amarillo por este motivo. Sin embargo, la peor parte de este episodio de calor -que no ola de calor, de momento- se la van a llevar las provincias de Badajoz, Córdoba, Cádiz, Jaén y Sevilla. Será en estas zonas donde se alcancen, según la AEMET, los 41 grados puntualmente. Por ello, los expertos han activado la alerta naranja.

Mapa de avisos de la AEMET para este jueves 4 de julio (AEMET)

Esta misma alerta naranja seguirá estando presente de cara al viernes día 5, pero entonces le tocará a la Comunidad de Madrid sufrir temperaturas máximas de 40 grados. Tras ello, de cara al fin de semana es probable que tengamos un pequeño alivio. Los expertos prevén la entrada de un frente atlántico que hará descender algunos grados en los termómetros y traerá de vuelta las lluvias y tormentas a muchas zonas de España.

No te pierdas las últimas noticias y actualizaciones sobre el tiempo en España en nuestro sitio web.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir