Thiago hereda el papel de Eusebio y Unzué en Barcelona

Index

Thiago hereda el papel de Eusebio y Unzué en Barcelona

En un movimiento que ha generado gran expectación en el mundo del fútbol, el astro brasileño Thiago Alcântara se ha convertido en el nuevo líder del FC Barcelona. La tarea no será fácil, ya que el mediocampista hereda el papel de dos leyendas del club, Eusebio Sacristán y Luis Enrique Unzué, quienes marcaron un antes y un después en la historia de la entidad azulgrana. Con su experiencia y habilidad en el campo, Thiago se prepara para asumir el desafío de guiar al equipo hacia nuevos éxitos y conquistar títulos. La pregunta que todos se hacen es si el brasileño tendrá la capacidad de llenar el vacío dejado por sus predecesores y llevar al Barcelona de vuelta a la cima del fútbol europeo.

Thiago hereda el legado de Eusebio y Unzué en el cuerpo técnico de Flick

Aunque de momento no esté previsto que sea a tiempo completo más allá del verano, Thiago Alcántara ya es uno más de la dinámica de trabajo de Hansi Flick, el técnico con el que conquistó su segunda Champions League como jugador en el Bayern en 2020. La primera fue en 2011 con el Barça.

El conocimiento del club al que llegó con 14 años ya fue clave 21 años atrás para que Txiki Begiristain eligiera a Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué como ayudantes de Frank Rijkaard en su aterrizaje en el complejo mundo Barça. La historia se repite, también con Joan Laporta como presidente blaugrana.

Un nuevo papel para Thiago: el asistente de Hansi Flick en el Barcelona

Un nuevo papel para Thiago: el asistente de Hansi Flick en el Barcelona

Como ahora le ocurre a Flick, el todocampista del mítico Milan de Arrigo Sacchi podía tener referencias culés por excompañeros como Ronald Koeman, Richard Witschge, los hermanos De Boer, Jari Litmanen, Marc Overmars y Patrick Kluivert. A estos dos últimos los dirigió en su primera temporada (2003-04) en el Camp Nou.

Rijkaard llegó con un compatriota, Henk ten Cate, del mismo modo que Flick se ha traído a los germanos Marcus Sorg, Toni Tapalovic y Heiko Westermann. Ahora bien, el Barça le hizo un regalo mayúsculo al completarle el cuerpo técnico con Eusebio y Juan Carlos Unzué, alumnos aventajados de Johan Cruyff en el Dream Team.

Todos encajaron desde el primer día con una camaradería que aún se recuerda como una de las claves del círculo virtuoso de aquel Barça que devolvió la alegría a la afición con Ronaldinho al frente.

‘Use’ y Unzué aún se emocionan cuando hablan de Rijkaard. Compartieron cinco intensos años (2003-2008) pero la amistad quedó ya para siempre. De Frank valoran que quería y sabía escuchar.

Unzué lo recordaba en una entrevista a MD hace tres meses parafraseando a Rijkaard. “Yo no os he estado dando la confianza, vosotros me la habéis dado a mí. Me estáis ayudando a adaptarme lo más rápido posible porque vosotros conocéis la casa y los entresijos”, les dijo Frank al poco de estar juntos.

El navarro, admirable ejemplo hoy de lucha contra la ELA a sus 57 años, acababa de colgar los guantes a los 36 semanas antes con Osasuna. Con las ideas muy claras y siempre de cara de portero a portero, conectó con Víctor Valdés. Aquella gestión de la era post Van Gaal, con quien chocó el joven portero, tuvo un valor incalculable para Rijkaard, que también intervenía con el de Gavà pero en su justa medida.

El trabajo de Unzué fue capital para erigirse en uno de los mejores guardametas del mundo con el primer pase con sentido y en héroe de la final de Saint Denis.

Eusebio, retirado a los 38 en 2002 en Valladolid, también intervino allí en el descanso para convencer a Frank. Ten Cate, el ‘poli malo’ del ‘staff’, se salió con la suya. Mark van Bommel fue titular contra el Arsenal en lugar de Andrés Iniesta, que sí fue revulsivo en la segunda mitad.

Eusebio, el hombre que provocó la falta que Koeman llevó a la eternidad en Wembley, siempre fue un guardián del estilo en el Barça de Rijkaard sin una palabra más alta que otra. Frank, Eusebio y Unzué se convirtieron en inseparables, casi siempre con bromas y mil anécdotas cruyffistas (Johan les entrenó a todos) de por medio.

Ayudaron a Rijkaard, un tipo ya tranquilo de por sí, a manejar el entorno.

Dos décadas después, Thiago heredará aquel rol al lado de Flick con la mentalidad de futbolista aún fresca para ser una extensión de Hansi en el diálogo con los jugadores y darle respuestas sobre el singular planeta Barça a un marciano en este contexto como el germano.

Thiago será un pozo de sabiduría para el nuevo entrenador.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir