Tension en el Mundo del Ciclismo: La Nueva Ruta de la Clásica de San Sebastián Genera Controversia por sus Pendientes Extremos: No Es Ciclismo, Es Mal

La Clásica de San Sebastián, una de las pruebas ciclistas más prestigiosas del calendario internacional, se encuentra en el epicentro de una polémica sin precedentes. La presentación de la nueva ruta para la edición de este año ha generado un debate encendido en el mundo del ciclismo, ya que los organizadores han decidido incluir pendientes extremas que han sido calificadas de imposibles por muchos expertos. La cuestión es si estas rampas tan pronunciadas siguen siendo ciclismo o si se trata más bien de un ejercicio de malabarismo en dos ruedas. La controversia ha llegado a tal punto que algunos ciclistas y directores de equipo han comenzado a cuestionar la seguridad de la ruta y a plantearse si realmente se trata de una prueba de ciclismo o más bien de un espectáculo diseñado para atraer a la audiencia.

Index

Tensión en el Mundo del Ciclismo: La Nueva Ruta de la Clásica de San Sebastián Genera Controversia

La Clásica de San Sebastián ha sido una de las pruebas de un día del calendario ciclista que más ha variado su trazado en los últimos años, introduciendo dureza adicional más allá de los clásicos puertos de la prueba, como Jaizkibel o Arkale. Y también debido a alteraciones de la carretera y por razones de seguridad, como ha ocurrido para esta edición 2024.

Precisamente en esta nueva edición que se disputa mañana sábado día 9, para la última subida al monte Igeldo se va a incluir un nuevo tramo de ascensión con rampas verdaderamente extremas para el ciclismo profesional. Se trata de la cota de Pilotegi, emplazada como última dificultad del recorrido, coronándose a 7,5 km de meta. Un tramo inédito en la Klasika que ha generado críticas en las redes sociales en las últimas horas, por su gran dureza.

El kilómetro en subida más duro de la temporada ciclista

El kilómetro en subida más duro de la temporada ciclista

Los números del muro de Pilotegi dan miedo. Son 2 km de ascensión con unos últimos 1.000 metros que se convierten en una auténtica pared asfaltada. Los 700 m previos a coronar tienen una pendiente media del 17,5%, con picos del 27% que ni siquiera se encuentran en puertos extremos como el Angliru, Mortirolo o similares.

Se trata del kilómetro en carrera más duro de esta temporada y uno de los más difíciles por porcentaje de pendiente media que se han incluido en el ciclismo. Precisamente, solo dos subidas en España están por encima de este kilómetro infernal en cuanto a pendiente media por kilómetro: La Camperona, en León, con un km al 17,9%, y el muro de Ézaro en A Coruña, al 19,5%.

Además, se postula como el punto decisivo para decidir el ganador, por situarse tan cerca de la meta. En Donosti City se puede conocer más a fondo esta terrible subida, con fotos y vídeos que dan buena cuenta de la carretera tan empinada que deberán afrontar los corredores.

Criticas a la subida

Pilotegi ha generado expectación, pero en el lado negativo por varias críticas a su gran dureza. En X, cuentas de actualidad y competición ciclista tan populares como Amantes del Ciclismo, se encuentran multitud de comentarios de aficionados criticando tanto los grandes porcentajes como su colocación en el recorrido: “obsesión por las paredes”, “esto no es ciclismo, es malabarismo”, “tan cerca de meta lo único que provocará es que no haya movimientos hasta el final”, son algunas de las valoraciones de las últimas horas al que será el punto más caliente de la Clásica de este sábado.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir