Tendencia descarbonizada: Sequía en Cataluña arrasa, reservas de agua alcanzan nuevos mínimos en plena falta de lluvias

Index

Tendencia descarbonizada: Sequía en Cataluña arrasa, reservas de agua alcanzan nuevos mínimos en plena falta de lluvias

La sequía que azota Cataluña ha alcanzado niveles críticos, con las reservas de agua llegando a nuevos mínimos históricos. La falta de lluvias en la región ha llevado a una situación de emergencia hídrica, donde la escasez de agua potable se vuelve cada vez más preocupante. La tendencia descarbonizada que se está experimentando en la región no hace más que agravar la situación, ya que la reducción de la huella de carbono se ve obstaculizada por la dependencia de fuentes de energía no renovables. En este contexto, es imperativo que se tomen medidas urgentes para garantizar el suministro de agua y mitigar los efectos de la sequía en la región.

La sequía en Cataluña: ¿adónde va la agua?

La sequía en Cataluña: ¿adónde va la agua?

Aunque parece que ya hemos dejado atrás la situación crítica, lo cierto es que la situación meteorológica en Cataluña de hace unos meses era muy preocupante. La falta de lluvia en el territorio catalán provocó que el pasado 1 de febrero el Govern de la Generalitat activara la situación de emergencia por sequía en Cataluña después de que la reserva de agua cayera por debajo del límite de los 100 hm3.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interdepartamental de la sequía, anunció la medida excepcional. Sin embargo, tras las lluvias de las últimas semanas, el Govern decidió hace unas semanas levantar la fase de emergencia en el sistema Ter Llobregat, que abastece a unos seis millones de personas del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, y flexibilizar las restricciones.

Los expertos se han mostrado algo más positivos con el estado de los pantanos, todo gracias al mes de mayo, que fue especialmente lluvioso. Y lo cierto es que junio tampoco ha sido veraniego, ni mucho menos.

Ahora, a pesar de que las lluvias volvieron a llegar a Cataluña tras un intenso episodio de tormentas y granizo en casi todo el país, según datos de la Agencia Catalana del Agua, este miércoles 10 de julio las reservas en cuencas internas se encuentran al 36,66% de su capacidad. Con ello, a día de hoy, Cataluña cuenta con una reserva de agua de 254,62 hm3.

En cuanto al estado de los embalses de Cataluña, según datos de la Agencia Catalana del Agua, a día 11 de julio, se encuentran en las siguientes condiciones:

Embalse de Darnius Boadella: .

Embalse de Sau: .

Embalse de Susqueda: .

Embalse de la Baells: .

Embalse de la Llosa del Cavall: .

Embalse de Sant Ponç: .

Esperamos que esta situación cambie en los próximos días y que las lluvias continúen llegando a Cataluña para mejorar la situación hidrológica en la región.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir