Tendencia de la sequía en Cataluña: situación de los embalses después de varios días sin lluvia
La sequía se ha convertido en una preocupante tendencia en Cataluña, donde varios días sin lluvia han llevado a una situación crítica en cuanto a la disponibilidad de agua en los embalses de la región. A medida que el clima seco sigue afectando a la zona, la situación de los embalses se ha vuelto cada vez más preocupante, lo que ha generado alertas entre las autoridades y la población en general. En este sentido, es fundamental analizar la situación actual de los embalses y evaluar las posibles consecuencias de esta tendencia para la región.
La sequía vuelve a Cataluña: situación de los embalses tras días sin lluvia
Aunque parecía que la situación meteorológica en Cataluña había mejorado, la falta de lluvia en el territorio catalán ha vuelto a generar preocupación. El pasado 1 de febrero, el Govern de la Generalitat activó la situación de emergencia por sequía en Cataluña después de que la reserva de agua cayera por debajo del límite de los 100 hm3.
No obstante, tras las lluvias del mes de junio, el Govern decidió levantar la fase de emergencia en el sistema Ter Llobregat, que abastece a unos seis millones de personas del área metropolitana de Barcelona y parte de Girona, y flexibilizar las restricciones.
El expresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Interdepartamental de la sequía, destacó la importancia de mantener la vigilancia en relación con la sequía.
Sin embargo, con la entrada del verano y las olas de calor, las lluvias vuelven a escasear y la famosa iglesia del pantano de Sau vuelve a ser accesible a pie, lo que indica que es pronto para bajar la guardia. Los expertos ya han avisado de que las temperaturas van a ser especialmente altas durante los próximos días, cosa previsible para el mes de agosto.
Ahora, en plena temporada veraniega, según datos de la Agencia Catalana del Agua, las reservas en cuencas internas se encuentran al 31,02 % de su capacidad. El volumen total de los pantanos en Cataluña se sitúa ahora en los 215,41 hm3, una cifra mucho más esperanzadora que la del pasado año 2023 (166,04).
Situación de los embalses en Cataluña
A continuación, se presentan los datos de los embalses de Cataluña de capacidad superior a 2hm3 a día 26 de agosto, según datos de la Agencia Catalana del Agua:
- Embalse de Darnius Boadella: 31,02 % de su capacidad
- Embalse de Sau: 35,55 % de su capacidad
- Embalse de Susqueda: 40,91 % de su capacidad
- Embalse de la Baells: 44,64 % de su capacidad
- Embalse de la Llosa del Cavall: 46,15 % de su capacidad
- Embalse de Sant Ponç: 50,99 % de su capacidad
Es importante destacar que, aunque las lluvias han vuelto a escasear, las tormentas siguen llegando a algunos puntos de Cataluña. Es fundamental mantener la vigilancia y tomar medidas para evitar el consumo excesivo de agua.
Lee también:
- Vuelven las lluvias y tormentas a Barcelona: el Meteocat activa la alerta naranja en Cataluña a partir de este día
- Giro inesperado: la AEMET avisa sobre la llegada de una DANA que trae lluvias y tormentas a partir de este día
Deja una respuesta