Tadej Pogacar desvela sus claves de entrenamiento: 'Los potenciómetros no son tan precisos'

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Tadej Pogacar desvela sus claves de entrenamiento: 'Los potenciómetros no son tan precisos'

El campeón del Tour de Francia 2020 y 2021, Tadej Pogacar, ha decidido desvelar sus secretos de entrenamiento en una entrevista exclusiva, sorprendiendo a muchos con sus palabras. El corredor esloveno ha declarado que los potenciómetros no son tan precisos como se cree, lo que ha generado un gran debate en el mundo del ciclismo. Pogacar, conocido por su intensa preparación física y su capacidad para superar límites, ha compartido sus experiencias y técnicas de entrenamiento, ofreciendo una visión única sobre su enfoque para alcanzar el éxito en las competiciones más importantes.

Tadej Pogacar: El secreto detrás de su increíble rendimiento físico

A estas alturas, a nadie le pilla por sorpresa el tremendo rendimiento de Tadej Pogacar encima de una bicicleta. El prodigio esloveno, de 26 años, tres veces ganador del Tour de Francia, es un fenómeno fisiológico de primer nivel. Ahora, él mismo ha revelado algunos detalles jugosos sobre su entrenamiento y nutrición, sin escatimar a la hora de compartir algunas cifras interesantes sobre su desempeño físico, en el podcast The Drive, con Petter Attia.

Nutrición: sin restricciones estrictas

Nutrición: sin restricciones estrictas

Hace cinco años, siempre me cagaba encima después de las carreras por etapas o las carreras largas, cuenta sobre su largo proceso de adaptación y mejor en términos de nutrición. Ahora, aunque coma 120 gramos, no tengo problema de estómago, constata. Sus cálculos indican que para etapas duras o carreras largas necesita consumir 120 gramos de carbohidratos por hora, entre 60 y 90 para etapas más fáciles. Lo divide en soluciones dentro de los botellines (entre 30 y 60 gramos) y en geles o barritas.

Cuando empezó a despuntar, Pogacar reconoce que apenas se fijaba en el tema nutritivo. Cuando eres un niño, puedes comer lo que quieras sin ganar grasas, comenta. Indica que no es aficionado a las dietas demasiado restrictivas, y que prefiere la moderación a la prohibición con alimentos como el chocolate, un estilo beneficioso para los períodos vacacionales. Cuando llega el período entre temporadas no tengo ningún antojo. Quiero comida buena, deliciosa y saludable, pero en cantidades normales, aporta.

Pogacar suele pesar unos 69 kilos, máximo 70 después de cometer algún exceso. Durante las Grandes Vueltas, sin embargo, se mantiene algo por debajo, alrededor de los 65 kilos para sus 1,76 metros de estatura.

El valor del ritmo cardíaco

Llevo entrenando con monitores cardíacos desde los 12 años, así que se muy bien cómo mi corazón responde cuando estoy bien o estoy cansado, comenta Pogacar, que avisa de los peligros de fijarse demasiado en los potenciómetros. Podría basarme solo en la frecuencia cardíaca, si bien es bueno poder compararlo con la potencia, pero los potenciómetros no son tan fiables hoy en día. Hay que vigilar con la temperatura exterior, la calibración y todo eso. Puede estar descalibrado y hay que vigilar con eso, apunta.

Durante la fase de sueño, Pogacar desvela un ritmo cardíaco de 37 pulsaciones por minuto. Enfermo o fatigado, esos mínimos ascienden entre los 48 y 50. Como júnior, asegura, sus máximos estaban en las 213 pulsaciones, y ahora se asientan alrededor de las 200. Hace mucho que no me hago las pruebas, pero probablemente es alto, comenta, presumido, sobre su índice de VO₂ max, un indicador muy habitual para analizar el alto rendimiento y las fisiologías excepcionales.

Cifras concretas: potencia y VAM

Para los ciclistas obsesionados con los datos, la revelación de Pogacar de que su rango de potencia en Zona 2 está entre 320 y 340 resultará muy interesante. Además, comentó sus agradables recorridos de entrenamiento de cuatro horas centrados exclusivamente en la Zona 2.

En Mónaco, es muy difícil acumular mucho tiempo en Zona 2, porque hay muchas subidas, cuenta. No puedes mantener la potencia. Intento alcanzar una Zona 2 muy alta en las subidas, que duran entre 20 y 40 minutos, y luego te recuperas en la bajada.

Pero cuando voy a casa a Eslovenia o a otro lugar, a España cuando entrenamos en Calpe, o en verano, donde es más plano, realmente me gusta mantenerme cinco horas en Zona 2. Me encantaría hacer solo Zona 2 y no parar nunca.

A pesar de no tener esta posibilidad en Mónaco, donde reside, opina que es en el entorno más familiar donde mejor entrena. Lo mejor es entrenar en las carreteras de casa. Allí puedes fijarte en la velocidad, el VAM, lo rápido que te estás moviendo, dice. La curiosidad mata al presentador: ¿Y cuál es tu VAM? Entrenando al siete, siete y medio por ciento, creo que estoy entre 1700 y 1800 durante 15 minutos, confiesa el talento.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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