Senegal despide al técnico que dirigió su histórico éxito en la Copa Mundial
En un giro inesperado, la Federación Senegalesa de Fútbol ha decidido poner fin a la etapa del técnico que llevó a la selección de Senegal a alcanzar su histórico éxito en la Copa Mundial de Fútbol. Esta noticia ha generado un gran revuelo en el mundo del fútbol africano y ha dejado a muchos aficionados con la boca abierta. El técnico en cuestión había sido el artífice del éxito de la selección senegalesa en el máximo torneo de fútbol, logrando una hazaña histórica para el país. Sin embargo, la Federación ha decidido no renovar su contrato, lo que ha generado un gran debate en el país y en el mundo del fútbol.
Senegal despide a Aliou Cissé, técnico que llevó a los Leones de Teranga a ganar la Copa África por primera vez
Aliou Cissé ha dejado de ser hoy el seleccionador de Senegal, siguiendo las instrucciones del gobierno del país, descontento con sus últimos resultados y su creciente impopularidad.
Cissé, de 48 años, asumió el cargo en marzo de 2015 y llevó a los Leones de Teranga a ganar la Copa África por primera vez en su historia en 2021 (se jugó en 2022 debido a la pandemia de Covid) tras el subcampeonato logrado en 2019.
Objetivos no cumplidos
En su comunicado, la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) detalla que ha recibido una carta del Ministro de Deportes, Khady Diéne Gaye, desaprobando la renovación de Aliou Cissé, cuyo contrato expiró el 31 de agosto.
El ministro argumenta el fracaso de Aliou Cissé en la consecución de los objetivos que se le habían asignado: ganar la última Copa África (Senegal cayó en octavos por penaltis ante el anfitrión y posterior campeón Costa de Marfil) y alcanzar los cuartos de final del Mundial de 2022 (también cayó en octavos ante Inglaterra), así como el retroceso de la selección nacional en el ranking de la FIFA.
El ministro en funciones desde abril denuncia también el riesgo de desafección entre nuestra selección nacional y los senegaleses, informa la FSF.
Legado de Aliou Cissé
Al margen de la Copa África ganada en 2021, Aliou Cissé clasificó a Senegal para los dos últimos Mundiales, en 2018 y 2022, tras no participar en el torneo desde 2002.
Fue criticado desde la temprana eliminación en octavos de final de la última Copa África. Unas críticas que se intensificaron en las redes sociales tras el 1-1 en Dakar contra Burkina Faso en septiembre en el inicio de la fase de clasificación para la Copa África-2025, aunque días después venció a Burundi (0-1).
Con la destitución de Aliou Cissé, Senegal comienza a buscar un nuevo técnico que lleve a la selección nacional a alcanzar nuevos éxitos y recuperar la confianza de los senegaleses.
Deja una respuesta