Salt Lake City obtiene los Juegos Olímpicos de Invierno 2034, pero con una condición impositiva que puede cambiar el rumbo de la organización

Index

Salt Lake City obtiene los Juegos Olímpicos de Invierno 2034, pero con una condición impositiva que puede cambiar el rumbo de la organización

En un anuncio histórico, la Ciudad de Salt Lake, en el estado de Utah, Estados Unidos, ha sido seleccionada como la sede oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2034. Sin embargo, esta noticia emocionante viene acompañada de una condición impositiva que puede tener un impacto significativo en la organización de este importante evento deportivo. Aunque la comunidad olímpica y los habitantes de Salt Lake City celebran esta designación, la comisión organizadora deberá trabajar arduamente para cumplir con los requisitos impuestos por el Comité Olímpico Internacional (COI), que pueden cambiar el rumbo de la organización de los juegos.

Salt Lake City obtiene Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, pero con condición impositiva que puede cambiar el rumbo

La ciudad estadounidense de Salt Lake City organizará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, según aprobó este miércoles en París la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI). Sin embargo, la asignación de la sede olímpica viene con una condición impositiva: la ciudad debe respetar la autoridad suprema de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) durante los Juegos.

Votaron a favor de la sede 83 miembros del COI, 6 se mostraron en contra y 6 se abstuvieron. La decisión se tomó después de un debate que tuvo en cuenta las sospechas de dopaje entre miembros del equipo chino de natación y la investigación abierta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La condición impositiva

La condición impositiva

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó que los positivos chinos, registrados en 2021, se debían a una contaminación accidental, no intencionada, y no sancionó a los nadadores. Como solución, el presidente del COI, Thomas Bach, anunció que el COI ha modificado el texto del contrato con la ciudad organizadora para cancelarlo en caso de que las autoridades de Estados Unidos no admitan la máxima autoridad de la AMA.

Estamos comprometidos con la autoridad de la AMA, crucial para garantizar un deporte limpio. Nos tomamos muy en serio sus preocupaciones. Aceptamos los responsabilidades indicadas en el contrato modificado, dijo Gene Sykes, presidente del Comité.

Reacciones y críticas

Ingmar de Vos, presidente electo de la asociación de federaciones de verano, sostuvo que los casos de contaminación ambiental ocurren a menudo, también en Estados Unidos y destacó que la AMA fue acusada de lo peor, de ocultar los casos, pese a que investigaciones independientes han negado que fuera así.

Varias iniciativas emprendidas en Estados Unidos son extremadamente preocupantes. Es otro ejemplo de la politización del deporte, dijo De Vos.

La candidatura de Salt Lake City

La candidatura de Salt Lake City ya había sido validada en junio por la Ejecutiva del COI, pero se necesitaba la ratificación de la asamblea, como dispone la Carta Olímpica. Otras opciones que el COI contempló meses atrás para 2034 fueron las de Suiza y Suecia, pero las descartó por distintos motivos.

La nueva concesión a la ciudad del Gran Lago Salado favorece la reutilización de las sedes de los Juegos de 2002 y garantiza unos Juegos sin problemas de nieve. La crisis climática ha reducido considerablemente la relación de países con posibilidades de organizar los Juegos.

La reacción de la ciudad

La alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall, prometió una urbe con un 100% de energías renovables para 2030. El 80% de los habitantes de Utah apoya el proyecto, dijo. Durante la presentación se mostraron imágenes en directo de las calles de Salt Lake, donde los ciudadanos seguían de madrugada la presentación.

La candidatura prometió un programa de ayuda a las familias de los deportistas para proporcionales alojamiento a bajo coste y que puedan viajar a apoyar a los suyos. Fraser Bullock, presidente de la candidatura de Salt Lake City, se emocionó al recordar los Juegos de 2002, de los que él fue el responsable financiero.

No quería que aquello acabase, dijo. Podemos volver a organizar unos Juegos extraordinarios. Queremos que los disfruten más deportistas de más países y quizá inspirar a un solo niño de un país remoto o de un pueblo de Utah para que piense que eso es lo que él quiere hacer.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir