Salen a la luz los detalles de los contratos que Nacho Cano supuestamente tenía con los becarios en su empresa

Index

Salen a la luz los detalles de los contratos que Nacho Cano supuestamente tenía con los becarios en su empresa

En un escándalo que ha generado gran impacto en el mundo del espectáculo, se han filtrado los detalles de los contratos que el famoso compositor y productor Nacho Cano supuestamente mantenía con los becarios en su empresa. Según las informaciones publicadas, estos acuerdos laborales eran abusivos y desfavorables para los jóvenes becarios, quienes se comprometían a realizar tareas excesivas y inapropiadas a cambio de una experiencia laboral en la industria del entretenimiento. Estos revelaciones han generado un gran debate en torno a las prácticas laborales en el sector y han llevado a la opinión pública a cuestionar la ética detrás de estos contratos.

Detallados contratos ilegales de Nacho Cano con becarios mexicanos en su espectáculo Malinche

La Policía Nacional detuvo el pasado martes al compositor y productor teatral Nacho Cano en Madrid por la presunta contratación ilegal de inmigrantes en su espectáculo musical 'Malinche'. Cano fue trasladado a las dependencias policiales, donde prestó declaración y posteriormente fue puesto en libertad.

Sin embargo, desde la publicación de este escándalo, las diversas apariciones de Cano en los medios lo han puesto de lleno en el foco mediático. En su aparición el pasado martes en rueda de prensa, se mostró como una víctima de persecución policial que, según Cano, habría sido organizada por quienes van en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien mantiene una amistad.

Los becarios engañados

Los becarios engañados

En rueda de prensa, Cano afirmó que se trataba de estudiantes becados con un contrato de prácticas. Sin embargo, según ha avanzado El País, los jóvenes artistas han estado trabajando por 500 euros al mes y engañados, sin ser conscientes de que se encontraban en una situación irregular.

La situación irregular de estos 17 supuestos estudiantes de Cabi ha sido confirmada por fuentes policiales. Todos los expedientes fueron resueltos a finales de mayo denegando el permiso de estudios y obligando por ello a la salida obligatoria, han explicado al medio fuentes de la investigación.

Las condiciones de trabajo

Según las fuentes consultadas por El País, los jóvenes llegaron a España el pasado mes de diciembre en seis vuelos diferentes procedentes de Guadalajara (México) con instrucciones precisas de lo que tenían que llevar y decir en la frontera y les dijeron que se hiciesen pasar por turistas.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, no lograron convencer a los responsables de la Delegación de Gobierno de Madrid de que tuvieran alguna formación relacionada con la labor que venían a desempeñar en España y, por ese motivo, se les denegó el permiso de estudios. Pese a ello, y sin saberlo, según las fuentes de la investigación, los jóvenes continuaron trabajando en el espectáculo porque estaban siendo engañados.

La explotación laboral

Las condiciones en las que vivían y trabajaban los supuestos becarios de Nacho Cano eran deplorables. Diez horas de lunes a sábado por 500 euros al mes. Se encontraban alojados en un hostal del centro de la capital, donde compartían habitaciones de cuatro en cuatro. Además, pese a que Cano aseguraba en rueda de prensa que el dinero para este proyecto sale de Malinche y garantiza a los estudiantes alojamiento, comida y gastos, solo les pagaban un menú de 10 euros al día siempre en el mismo restaurante, pero tenían que costearse el desayuno y la cena.

Según han confirmado las fuentes consultadas por El País, les daban una paga de 20 euros el fin de semana y se les pagaba mensualmente 300 euros, que posteriormente subieron a 500. Trabajaban ensayando de 9.30 a 19.30 de lunes a sábado, y algunos domingos también tenían que ir a algunos actos. Si querían ganar más dinero, debían trabajar poniendo copas en el bar Canalla al terminar la función de Malinche. Esas eran sus condiciones, según consta en el atestado policial.

La investigación policial comenzó el 11 de enero pasado, cuando una de las jóvenes bailarinas se presentó en la Comisaría de Centro para poner una denuncia. Nacho Cano será citado próximamente para declarar en el juzgado.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir