¿Qué héroe rojiblanco lleva el dorsal número 1?

Index

¿Qué héroe rojiblanco lleva el dorsal número 1?

En el mundo del fútbol, los dorsales de los jugadores son más que un simple número en la espalda de la camiseta. Representan la identidad del equipo y el orgullo de pertenecer a una institución histórica. En el caso del Real Madrid, uno de los equipos más laureados y seguidos del mundo, el dorsal número 1 es un símbolo de liderazgo y responsabilidad. Desde Di Stéfano hasta Casillas, muchos héroes rojiblancos han llevado este número en su espalda, pero ¿quién es el actual portador de este dorsal emblemático?

El héroe rojiblanco que llevará el dorsal número 1: Unai Simón, el portero indespensable

Unai Simón es el dorsal uno en el Athletic. El portero de Murguía lo adquirió en la temporada 19-20. Desde entonces, en el equipo rojiblanco no lo ha soltado. Y tiene pinta que no soltará. Iba a decir hasta que termine su contrato, pero creo que es más correcto decir que hasta cuando él quiera o el club quiera.

Lo digo por las declaraciones que siempre hace al respecto de su futuro. “Da igual qué equipo venga, mi idea es estar aquí”, dijo Simón el día que renovó por el club rojiblanco hasta 2029. Número uno en el dorsal, número uno en sus declaraciones, número uno en la portería del Athletic, número uno en la selección española. Aunque en este caso siempre juega con el dorsal 23.

Sí que llevó el 1 en la Olímpica. Nunca ha llevado el número 23 en el Athletic. Debutó con el 25, fue suplente con el 26 e incluso el 32. En el Bilbao Athletic llegó a tener el dorsal 42. Qué cosas.

¿Es Unai Simón el mejor portero que he visto yo en el Athletic?

¿Es Unai Simón el mejor portero que he visto yo en el Athletic?

Me atrevería a decir que sí. Creo que será un ‘One club man’, capitán y eso que galones y palabra en el vestuario, ya tiene. Solo le falta el brazalete, pero le llegará. Por de pronto, que se recupere pronto, y, sobre todo, bien, que es lo más importante. Será un gran refuerzo para Valverde, que veremos cómo gestiona esta temporada la portería con cuatro competiciones.

¿Será la Liga para Simón, la Copa para Aguirrezabala y se repartirán la Europa League y la Supercopa? Lo siento, pero no me atrevo a mojarme al respecto. Bendito problema.

La historia de los dorsales número 1 en el Athletic

A ver, vamos al lío, que diría Caparrós antes de una entrevista. Qué grande, Jokin. ¿Qué jugador te ha venido a la cabeza cuando has leído en el titular lo de relacionar el dorsal 1 con un jugador del Athletic? La verdad es que hay varias y buenas opciones para elegir. Buenas, no, muy buenas.

Pues desde Gregorio Blasco, Raimundo Lezama, pasando por Andoni Zubizarreta, Gorka Iraizoz o Kepa Arrizabalaga, y terminando, claro está, por José Ángel Iribar. Hubo más. Luis Arana, Juanín, Carmelo Cedrún, Zaldúa, Biurrun, Patxi Iru, Kike Burgos, Juanjo Valencia, Iñaki Lafuente, Armando Ribeiro o Álex Remiro, aunque en este caso, sin llegar a debutar en partido oficial, portaron el dorsal 1 en el Athletic.

Lee también: Galarreta está de vuelta, Raúl Jiménez, Tiempo de rotaciones en el Athletic

De largo, yo lo tengo claro, el más destacado es Iribar. Y eso que no lo vi jugar. Bueno sí, en el partido de despedida de San Mamés. En esos últimos minutos que saltó al césped dentro de los cambios sorpresas que organizó el club. Iribar era, es y será cojonudo. Por talento en la portería y por los valores que transmite, ahora como embajador del club. Número uno con todas las letras.

A partir de ahí, tengo debilidad por tres números unos más. Juanjo Valencia y su primera gran temporada con paradas espectaculares. Gorka Iraizoz, tercer portero con más partidos en la historia del club, y del que creo nunca se ha reconocido su gran rendimiento y su importancia en el vestuario del Athletic. Y por Kepa Arrizabalaga. A mí, el de Ondarroa me tenía enamorado. Por planta, por capacidad, creía que estaba llamado a marcar una época en la portería del Athletic. Eligió otro camino, en su derecho estaba, por supuesto. Me llevé una pequeña decepción. Ahora defiende los palos del Bournemouth de Iraola con el dorsal 13.

Hay porteros titulares del Athletic que nunca llegaron a portar el dorsal 1, como Iago Herrerín, Imanol Etxeberria, Dani Aranzubia, o el portero con el que el club rojiblanco ganó su vigésima quinta Copa del Rey, Julen Agirrezabala. Hablaremos de ellos cuando corresponda el dorsal. Por cierto, Julen sí falla, como fallaron los grandes porteros del Athletic que hemos recordado. Máxima confianza para el de Renteria. No es cosa del otro jueves.

Lee también: El selecto club de los 200, El once del Athletic está muy abierto

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir