Portugal, siguiendo el rastro de Marruecos, Ucrania y Steaua, inicia su aventura en la Europa de los campeones

Index

Portugal, siguiendo el rastro de Marruecos, Ucrania y Steaua, inicia su aventura en la Europa de los campeones

El seleccionado portugués da el primer paso en su camino hacia la gloria en el fútbol europeo. Al igual que otros equipos que han logrado sorprender en competiciones internacionales, como Marruecos, Ucrania y Steaua, Portugal busca dejar su huella en la Europa de los campeones. Con una plantilla llena de talento y una gran ambición, los lusitanos se disponen a escribir una nueva página en su historia futbolística. La expectación es alta y el reto es grande, pero Portugal cuenta con los ingredientes necesarios para hacer que su aventura sea exitosa.

Portugal hace historia en la Eurocopa: Diogo Costa se convierte en héroe de la tanda de penaltis

Portugal hace historia en la Eurocopa: Diogo Costa se convierte en héroe de la tanda de penaltis

Diogo Costa se ganó este lunes un lugar en el olimpo del fútbol portugués. El meta del Oporto, nacido en Suiza hace 24 años, se convirtió en el héroe de la selección lusa al detener los tres disparos de Eslovenia en la tanda de penaltis que decidía los octavos de final de la Eurocopa. Sus compañeros le secundaron al transformar desde los once metros sus respectivos lanzamientos y con el 3-0 llevar a los de Cristiano Ronaldo hasta la antepenúltima ronda del torneo.

Esta tanda, sin duda, pasará a la historia no solo de la selección que dirige Bob Martínez sino de la competición continental y del fútbol mundial. Hay precedentes de tandas decididas por 3-0 y el más reciente lo tiene clavado la selección española muy adentro. Porque fue en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, cuando Marruecos se cargó a la Roja de Luis Enrique desde los once metros sin encajar ningún gol.

La selección española, desolada tras caer en los penaltis ante Marruecos, se recurrió a la tanda tras acabar los 90 minutos primero y la prórroga después sin goles. Y allí fallaron Sarabia (mandó el balón al palo), Carlos Soler y Sergio Busquets, que se estrellaron contra Bono. Unai Simón detuvo uno, pero encajó las tres siguientes y con el 3-0 España dijo adiós al Mundial.

Aquella tanda recordó otra que acabó con 3-0 y que en su momento fue calificada como la peor de la historia de los Mundiales. Se dio en un Suiza-Ucrania de octavos del Mundial 2006. Y allí, tras ocho lanzamientos, pasaron los ex soviéticos por 3-0. Suiza vio cómo el meta ucraniano detenía tres de sus lanzamientos, mientras que el cuarto se estrellaba en el larguero. El portero helvético abortó uno de los cuatro tiros ucranianos, pero la nula puntería de sus compañeros acabó condenando a su equipo al 3-0 que lo mandó a casa.

Remontándonos en el tiempo, y pasando al fútbol de clubs, nos encontramos con otra tanda histórica, la de la final de la Copa de Europa disputada por Barça y Steaua de Bucarest en el Sánchez Pizjuán, en mayo de 1986. El partido acabó 0-0 y los penaltis sentenciaron a los blaugrana.

El meta blaugrana Urruti, en primer plano, resignado tras la tanda de penaltis que consagró a su colega Duckadam, que festeja el triunfo del Steaua con un compañero. Lee también: ¡Un parapenaltis anda suelto! Así fue el recital de Diogo Costa que cambió la cara de Cristiano

Cristiano Ronaldo: ''Los que fracasan son también los que lo intentan''. Alexanco, Pedraza, Pichi Alonso y Marcos vieron cómo el meta rumano, Helmut Duckadam, detenía todos sus disparos. Y pese a que Urruti, cancerbero blaugrana, paró dos de los tiros rumanos, la Copa de Europa viajó hasta Rumanía por primera vez en la historia, frustrando el nuevo asalto del Barça a la máxima competición continental.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir