Olympique de Marsella: De la desconfianza a la obsesión por el Atlético de Madrid

Index

Olympique de Marsella: De la desconfianza a la obsesión por el Atlético de Madrid

En un giro inesperado de los acontecimientos, el Olympique de Marsella ha pasado de ser un equipo que dudaba de sus posibilidades a convertirse en un obsesionado por enfrentar al Atlético de Madrid en la próxima fase de la Champions League. La victoria en la última jornada de la fase de grupos ha sido el impulso que necesitaban los marselleses para creer en sí mismos y ahora tienen la mira puesta en el conjunto colchonero. ¿Qué ha llevado a este cambio de actitud en el equipo francés? ¿Cuáles son las claves para que el Olympique de Marsella pueda dar la sorpresa y eliminar al Atlético de Madrid?

De la desconfianza a la obsesión: el Olympique de Marsella admira al Atlético de Madrid

Quién se lo iba a decir al Atlético de Madrid a finales de la década de 2000 cuando el equipo en cuestión se convirtió en un enemigo casi irreconciliable. Nos referimos al Olympique de Marsella. Ahora, en 2024, la relación entre ambos clubs se ha normalizado, pero hace varios lustros, el asunto fue un auténtico polvorín.

Un pasado conflictivo

Un pasado conflictivo

Hablamos de finales de los 2000 cuando el cuadro provenzal y el Atlético se midieron en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Entonces, varios miles de aficionados del equipo francés, en su mayoría ultras, montaron una monumental en la grada del Vicente Calderón. El Cuerpo Nacional de Policía quiso quitar una pancarta que supuestamente estaba prohibida por la UEFA, los ultras se resistieron y hubo cargas, pelea, altercados, lanzamiento de objetos a la grada de los aficionados rojiblancos… Hubo detenciones, entre ellas la del líder histórico de los utras del cuadro galo, Santos Mirasierra, que estuvo varias semanas encarcelado en Madrid.

Lo peor fue que, la UEFA, a cuenta de una denuncia del propio Marsella, que afirmó que hubo cánticos racistas cuando lo que la gente gritaba era “¡Kun, Kun, Kun!” por Agüero, como entonces se hacía en todos los partidos, cerró el estadio un partido. Desde entonces, las relaciones entre clubs quedaron muy dañadas.

Una relación renovada

Ya decimos que eso fue hace más de 15 años. Ahora la situación es otra, las directivas de ambos equipos fueron capaces de sentarse para negociar, con éxito, los traspasos de Geoffrey Kondogbia y Renan Lodi, por ejemplo.

El Atlético de Madrid como modelo de gestión

Y lo más sorprendente en este sentido es que, ahora mismo, en el Olympique de Marsella se toma como referencia al Atlético de Madrid como modelo de gestión. En el cuadro provenzal, presidido por el español Pablo Longoria, se tiene a los colchoneros como el ejemplo de cómo enfrentarse con éxito a rivales con más potencial económico en su liga doméstica y aún así lograr títulos. En su caso, es el PSG, en el del Atlético, Real Madrid o FC Barcelona. Pero también en términos de estabilidad, porque el cuadro colchonero ha crecido de la mano de la etapa de Simeone, siempre de una manera sostenida y firme.

Así lo comentó el propio Pablo Longoria, en palabras a ‘L’Equipe’. “Para tener bases duraderas hay que darle continuidad a los hombres, al proyecto. Lo repito muchas veces, el Atlético de Madrid es el ejemplo ideal del desarrollo de un club”, explicó el mandatario español.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir