Núria Marquès, esfuerzo adicional en busca de la gloria en París

Index

Núria Marquès, esfuerzo adicional en busca de la gloria en París

La destacada atleta catalana Núria Marquès se encuentra en la antesala de una nueva aventura deportiva que puede coronar su carrera con la máxima gloria. Con el objetivo de obtener un lugar en el podio en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará en la ciudad de la luz, París, Marquès ha redoblado esfuerzos en su entrenamiento para dar el salto definitivo hacia la élite del atletismo mundial. Con una trayectoria llena de logros y éxitos, la atleta española se enfrenta a este nuevo desafío con la determinación de superar sus propias marcas y llevar a su país a lo más alto del escalafón. ¿Será capaz de alcanzar la gloria en la ciudad de los campeones?

Núria Marquès, la ambición en el agua

Cincuenta y nueve días. Es el tiempo que resta para que el pebetero de los Juegos Paralímpicos de París se encienda el próximo 28 de agosto para alumbrar los sueños de muchos deportistas que trabajan en las últimas semanas para pulir su preparación. Entre ellos se encuentran los componentes de una ambiciosa selección de natación que quiere mantener en el territorio francés las grandes sensaciones que lleva transmitiendo durante los últimos años.

Preparación intensa para Núria Marquès en París

Preparación intensa para Núria Marquès en París

Una de sus puntales es Núria Marquès, oro (400 libre) y plata (100 espalda) en los Juegos de Río y plata (100 espalda) y bronce (200 estilos) en los de Tokio. Multicampeona del mundo y de Europa, llega a la cita de París tras haberse colgado dos oros (200 estilos y 100 espalda) y una plata (100 libre) en el Europeo de Madeira disputado el pasado mes de abril. A sus veinticinco años, la barcelonesa tiene muy claro el foco: llegar en el mejor momento de forma posible a París.

La preparación va muy bien. Después del Europeo hemos subido el volumen de metros y de intensidades de entrenamiento, con meetings para mantener ese toque competitivo de la temporada”, explica Marquès. En efecto, Núria ha participado en el último mes con la selección en las Series Mundiales de Berlín (disputó cinco pruebas, con dos segundos puestos en 100 y en 200 espalda y un cuarto en 50 espalda), en las Series Mundiales de Limoges (victoria en 100 espalda y plata en 400 libre, además de otras dos finales en cinco pruebas totales) y en el Campeonato de España (segunda en 50 mariposa y séptima en 100 libre).

La barcelonesa esfuerza adicional en busca de la gloria

Las competiciones han servido para seguir activándonos en competición, porque en julio y agosto vamos a una concentración en altura todo el equipo, a Sierra Nevada, para seguir preparándonos, explica. Concede una importancia relativa a los resultados. Cada rival lleva una preparación distinta y una estrategia. Competir contra ellos durante la temporada va bien a nivel competitivo y mental. Es gente a la que vas a ver en el momento más importante de la temporada y ayuda mentalmente y físicamente porque te obliga a dar un plus, dice.

Las últimas competiciones las hemos aprovechado para ver cómo estamos y para dar el cien por cien en cada situación y en cada competición, añade.

Marquès, con experiencia y ilusión para París

Marquès, que compite en la categoría S9, tiene como foco principal para París los 100 espalda y los 200 estilos. Antes de Tokio empecé a trabajar los estilos y a mejorar mucho la braza, que era lo que más me costaba. La espalda nunca la dejo porque es mi estilo por naturaleza, ya que llevo toda la vida nadando el 100 espalda”, cuenta.

Núria ha apostado principalmente por esas dos pruebas a pesar de su versatilidad en el agua. Cuando te planteas el calendario de la competición te planteas los entrenamientos en función de las pruebas que eliges, porque eso te hace entrenar de una manera u otra. Manejas la suplementación y la preparación de la temporada en función de eso”, explica.

Experiencia de cara a París. Marquès une el trabajo realizado en este ciclo hacia París con la experiencia adquirida en él. Ya han pasado ocho años desde su debut en Río, cuando apenas contaba con diecisiete. Antes de los Juegos de 2016 solo había competido un par de veces a nivel internacional. Estos los afronto con muchísima más experiencia y con mucha ilusión. Sé lo que es vivir una experiencia como esta. Sé que hay que disfrutarla, sé lo que conlleva”, explica.

Olímpica también en Tokio, la cita francesa será la tercera para ella. París está al lado y me hace especial ilusión para que me vea mi familia y vengan mis amigos. Es increíble compartir esta experiencia con ellos después de todos los años que me han acompañado y de que me empujaran para empezar a nadar, detalla.

En esa experiencia adquirida ha manejado situaciones de todo tipo. Desde el ‘boom’ de oro y plata en Brasil hasta ver cómo llegaban dos medallas pero sin oros en Japón. Río fue un antes y un después en mi carrera deportiva. En ese momento se profesionalizó. En los años posteriores sí noté un poco más de presión a nivel de rendimiento, pero me la ponía yo misma. Es saber gestionar lo que es entrenar y competir en el alto rendimiento y eso lo aprendí en esos años”, cuenta.

Tras Río llegó Tokio. Fueron unos Juegos muy peculiares. Los disfrutamos mucho, pero fueron como un espacio en blanco. En París creo que puedo aprovechar el trabajo que he hecho desde que empecé. Creo que puedo disfrutarlos mucho y a por eso voy, avisa.

Núria Marquès vivirá en París sus terceros Juegos. Lo importante es la mentalidad que llevas a la hora de afrontar una prueba, de gestionar la presión que te pones tú y te ponen los demás. Hay que saber gestionar eso, saber calmarse cuando toca”, cuenta Marquès sobre lo que más ha aprendido con los años de experiencia.

Yo voy a por todas, a por todas las rivales que se pongan al lado”, cuenta. Pero una medalla no solo depende de mí”, dice, consciente de la dificultad de repetir podios. El objetivo es controlar todos los factores internos y luchar contra los externos”, añade.

Con una grandísima carrera a sus espaldas, Núria ha tenido claro durante el ciclo que necesitaba un trabajo extra para dar otro salto este verano. Se ha enfocado en seguir creciendo en braza, en seguir potenciando los estilos y en poder gestionar desde la experiencia todo lo que conlleva una preparación para los Juegos. Núria se ha focalizado más que nunca en ese aspecto mental. Sabe que será clave para definir si todo el trabajo extra realizado obtiene la ansiada recompensa del podio en París.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir