Noticia del SEPE: Fin del cobro de la mitad de la prestación por desempleo a partir de este momento

Index

Noticia del SEPE: Fin del cobro de la mitad de la prestación por desempleo a partir de este momento

El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) acaba de anunciar una medida que afectará a miles de personas en situación de desempleo. A partir de ahora, los beneficiarios de la prestación por desempleo dejarán de recibir la mitad de la cantidad que venían percibiendo hasta la fecha. Esta decisión, que entra en vigor de inmediato, supone un recorte drástico en el apoyo económico que se brindaba a los trabajadores que habían perdido su empleo. Es importante destacar que esta medida afectará a aquellos que están en situación de desempleo de larga duración, lo que puede generar una situación de inestabilidad económica para muchas familias.

SEPE reforma subsidios por desempleo: fin del cobro de la mitad de la prestación

Es importante estar atentos a las ayudas, subvenciones, subsidios y otro tipo de prestaciones similares a las que podemos acceder dependiendo de nuestra situación laboral, económica o familiar. Sin embargo, muchos posibles beneficiarios nunca llegan a pedir estas ayudas por desconocimiento de su existencia. Estos servicios públicos van reformando los requisitos y las cuantías de estas ayudas, y a partir del próximo 1 de noviembre de 2024, entrará en vigor la primera parte de la reforma de los subsidios por desempleo.

Reforma del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Reforma del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Esta reforma, llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, mejorará las cuantías, permitirá cobrar el paro a la vez que se trabaja y eliminará los subsidios parciales por desempleo.

Subsidios por desempleo: una ayuda asistencial

Los subsidios por desempleo son ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a las personas desempleadas y a aquellas que han agotado su prestación contributiva por desempleo (conocida como el paro). Se trata de ayudas asistenciales a personas que no cuentan con ningún tipo de ingreso y que, por lo tanto, se encuentran en una situación vulnerable.

Estas ayudas ofrecen una cuantía menor que el paro (el 80% del IPREM), que actualmente se sitúa en 480 euros al mes. Sin embargo, esta cuantía todavía es más baja para aquellas personas cuyo último contrato de trabajo fue a tiempo parcial.

Cambio en la cuantía de los subsidios

Hasta la fecha, los subsidios por desempleo se calculaban en proporción a las horas trabajadas durante el último contrato. Es decir, que si se tenía un contrato a media jornada, la cuantía se reducía a la mitad: 240 euros al mes. Con la reforma, el Ministerio de Trabajo ha conseguido erradicar una medida que consideraban injusta.

Esto significa que, a partir del 1 de noviembre, todos los desempleados cobrarán la cuantía íntegra del subsidio, sin reducción. Esta reforma beneficiará a miles de españoles que se encuentran en situación de desempleo y necesitan de esta ayuda asistencial.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir