Notable figura en el ámbito social y empresarial: Donante de hígado, medallista en competencias atléticas, empresaria y oradora en TEDX

Con gran orgullo, presentamos a una destacada figura que ha dejado huella en múltiples ámbitos, demostrando su compromiso con la sociedad y su pasión por el éxito. Esta notable figura, que ha alcanzado logros destacados en el ámbito social y empresarial, nos muestra que la determinación y la perseverancia pueden llevar a grandes éxitos. Con su generosa donación de hígado, ha cambiado la vida de alguien, demostrando su solidaridad y empatía hacia los demás. Además, su talento atlético, que la ha llevado a obtener medallas en competencias atléticas de alto nivel, es un ejemplo de su disciplina y dedicación. También ha destacado como exitosa empresaria, impulsando proyectos innovadores y sostenibles. Y, por si fuera poco, ha compartido su visión y experiencia con la comunidad a través de su participación como oradora en TEDX, inspirando a otros a seguir sus pasos.

Index

Donante de hígado y medallista olímpica: la historia de superación de Ankita Shrivastava

Cada uno de los 2500 atletas que han participado en los recientes Juegos Mundiales de Trasplantes celebrados en Perth (Australia) el pasado mes de abril, tienen una historia que contar de superación a la adversidad, de adaptación a la vida rutinaria y de esfuerzo diario por volver a la normalidad, tras una operación donde les iba la vida. Siempre con el deporte como estímulo.

Ankita Shrivastava (1993, Bhopal, Madhya Pradesh, India) era una jugadora de baloncesto seleccionada en las categorías juveniles nacionales y nadadora en competiciones de su país hasta los 18 años cuando, con la firme convicción desde los 13 de donar parte de su hígado a su madre, entró a un quirófano que cortó su progresión deportiva.

Dudas médicas

Dudas médicas

Cuando Ankita Shrivastava tenía 13 años, a su madre le diagnosticaron cirrosis hepática. Fue el resultado de la transfusión de sangre infectada con hepatitis cuando dio a luz. Shrivastava fue la única compatible, pero no pudo donar parte de su hígado hasta que cumplió 18 años. El período de espera fue terrible viendo pasar los días sin poder ayudar.

Cuando finalmente llegó a los 18, apareció otro problema. Tenía que ganar peso. Solo pesaba 50 kilos y para superar la operación tuvo que aumentar su masa corporal. Cuenta que “Tuve que aumentar mi peso drásticamente para poder donar. Comí, vomité y seguí comiendo para finalmente llegar al peso ideal. Entonces, mi madre entró en coma y tuvimos que esperar a que saliera para seguir adelante con el trasplante”.

Pasaron los meses y Ankita cumplió los 19. Los médicos no estaban seguros de que el trasplante tuviera éxito, pero ella insistió en que lo intentasen. Finalmente, el 26 de febrero de 2014, con 21 años, Shrivastava donó el 74% de su hígado, pero el destino quiso lo contrario. Su madre falleció a los tres meses de la operación.

La competición como refugio

A Ankita le quedó un agujero emocional en el corazón y una cicatriz de recuerdo. Estuvo en la UCI durante 18 días y tardó dos meses en poder caminar. Para empeorar la desgracia, su padre también abandonó a la familia. Tuvo que comenzar a buscarse la vida para mantener a su familia con los efectos secundarios de la cirugía recordándole lo que había pasado.

Comenzó a trabajar en una gran empresa de impresión, publicación y animación mientras lo compaginaba con la universidad. Decidió dedicarse al atletismo. Después de pasar un año recuperándose, comenzó a entrenarse rigurosamente. Con solo el patrocinio parcial y el apoyo administrativo de Organ India, se colgó tres medallas en los Juegos Mundiales de Newcastle de 2019.

Explica que “prepararse para convertirse en atleta después de un trasplante no es tarea fácil. Además, su dieta cambió: “Los problemas digestivos posteriores al trasplante significaron que tenía que seguir una dieta estricta, que incluía frutas y verduras frescas. Cuenta convencida que “el atleta que hay en mí se negó a dejar que esta operación que cambió mi vida empañara mi espíritu”.

Medallas y logros

En la presente edición en Australia, ha competido en la categoría de donantes donde ha conseguido una medalla de oro en el salto de longitud con una distancia de 3.07m. y dos medallas de plata, una en lanzamiento de peso con una distancia de 28.27m. y otra en la distancia de 3.000m. con un tiempo de 23:54.71.

Shrivastava se ha convertido en una imagen icónica de la juventud india. Empresaria de éxito, encabeza la lista de las empresarias indias más famosas mientras dirige una agencia de entretenimiento audiovisual. Con un MBA por la Universidad de Pennsilvania, ha sido galardonada en el Top World Women Leaders, la Women in Business, el Excellence in Sports y el National Sports Times Award 2019, entre muchos otros.

Es directora de Aadarsh Technosoft y de MSA Global Sourcing, que se ocupa del abastecimiento de productos de entretenimiento en todo el mundo desde la compañía Disney en India. También está trabajando, junto con dos compañeros más de la Wharton School of Business, para su startup en etapa inicial, Airfit, que planea abrir centros de crossfit en los aeropuertos. Además dirige charlas TEDX que abarcan desde su iniciativa empresarial hasta el deporte.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir