Noche oscura para el deporte africano: la trágica historia de 10 talentos que se extinguieron en la cima (Note: Me he tomado la libertad de reescribi

El deported africano ha sido testigo de trágicas pérdidas a lo largo de los años, con jóvenes promesas que brillaban con fuerza en la cima de su carrera, pero que inesperadamente se apagaron. En este sentido, es hora de recordar a 10 talentos que, a pesar de su corta vida, dejaron un legado indeleble en el mundo del deporte. Desde futbolistas con un futuro prometedor hasta atletas que habían conquistado títulos importantes, estos jóvenes deportistas africanos nos dejaron con la boca abierta y el corazón roto. A continuación, te presentamos sus historias de vida, llenas de ésitos y tragedias, que nos recuerdan la fragilidad de la vida y la importancia de valorar cada momento.

Index

La trágica lista de atletas africanos que han perdido la vida en circunstancias dramáticas

El reciente asesinato de la atleta olímpica ugandesa Rebecca Cheptegei a manos de su expareja en Kenia, pone de relieve las trágicas circunstancias que han rodeado al atletismo africano de élite en los últimos años. La muerte de la fondista de 33 años no es la primera entre el colectivo de mejores corredores del continente africano en el siglo XXI, donde se han registrado hasta ocho muertes prematuras de atletas destacados y en activo.

Ya en los noventa, muertes traumáticas de fondistas de élite de África sacudieron al mundo del atletismo. Los casos más sonados probablemente son los de Kelvin Kiptum en febrero de este mismo año, o el de Sammy Wanjiru en 2011, también el caso de Agnes Tirop en 2021, víctima de la violencia de género en el mismo escenario y bajo circunstancias similares.

La maldición del atletismo africano: muertes en accidentes, violencia y enfermedades

La maldición del atletismo africano: muertes en accidentes, violencia y enfermedades

Repasamos a continuación la maldición reciente del atletismo africano cronológicamente:

1. Kelvin Kiptum (1999-2024) - 24 años

El actual plusmarquista mundial de maratón falleció el pasado 11 de febrero de 2024 en un accidente de tráfico, en el que también murió su entrenador. A día de hoy, sigue manteniendo tres de los diez tiempos más rápidos de la historia en la prueba reina de la larga distancia, donde hacía tiempo que perseguía el logro de convertirse en el primer hombre en superar la barrera de las dos horas.

2. Damaris Muthee Mutua (1994-2022) - 28 años

El asesinato de esta joven atleta en la ciudad de Iten llegó medio año después del asesinato de Agnes Tirop, una de las referentes del continente. Aunque no tenía un perfil ni mucho menos tan destacado, su muerte subraya lo que en 2024 confirma el caso de Rebecca Cheptegei. La violencia de género es un problema severo en Kenia que afecta, particularmente, a grandes atletas africanas.

3. Agnes Tirop (1995-2021) - 25 años

Su caso ya subrayó los fuertes problemas de violencia de género en Kenia, que en los últimos años han resonado mediáticamente por las muertes de varias atletas de primer nivel. Tirop, bronce mundial en los 10.000 metros en Londres 2017 y Doha 2019, además de diploma olímpico en los 5.000 en Tokio 2020, fue apuñalada por su marido.

4. Hosea Mwok Macharinyang (1986-2021) - 35 años

Este mediofondista keniano especializado en pruebas de campo a través ganó hasta ocho medallas en los mundiales de la especialidad, todas ellas en la categoría por equipos (siete oros y un bronce). Durante su mejor época, también subió a algunos de los podios más relevantes de competiciones destacadas. Su muerte, por causas no especificadas, llegó cuando preparaba su retorno a la primera plana internacional del atletismo tras varios años de inactividad.

5. Nicholas Bett (1990-2018) - 28 años

Los accidentes de tráfico son otra de las causas más comunes, desafortunadamente, de grandes atletas africanos, en especial en Kenia. El campeón mundial de los 400 metros vallas en Pekín 2015, con una marca personal de 47,79 segundos, falleció cerca de Lessos en agosto de 2018, apenas dos días después de haber vuelto de los campeonatos africanos, donde no pudo terminar la final después de haber pasado el corte con el tercer mejor tiempo.

6. Samuel Wanjiru (1986-2011) - 24 años

13 años antes de la tragedia de Kiptum, otro keniano falleció de forma sorpresiva a los 24 años cuando era el principal referente del maratón a nivel mundial. Sammy Wanjiru, campeón olímpico en Pekín 2008 y ganador de cuatro grandes maratones en los cinco años previos, fue víctima de una caída desde el balcón de su casa después de haber sido cazado por su esposa con un amante.

7. Dejene Berhanu (1980-2010) - 29 años

Diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en los 5.000 metros, este atleta acumuló varios Top 10 en las citas de mayor prestigio hasta que en 2006 decidió cambiar de distancia y centrarse en el maratón, donde tuvo un par de apariciones brillantes hasta que se apagó su estrella. En su currículum deportivo destaca la medalla de plata en 5.000 metros durante las Finales del Mundial de Atletismo en 2004, celebradas en Mónaco. En 2010, a los 29 años, se suicidó en su país natal.

8. Richard Chelimo (1972-2001) - 29 años

Plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, además de plata mundial en Tokio 1991 y bronce mundial en Stuttgart 1993, todas en los 10.000 metros, este keniano empezó su trayectoria en la élite como plusmarquista mundial júnior de la misma distancia, habiéndose proclamado campeón mundial en Plovdiv 1990. Aunque se retiró en 1996, desencantado por no poder cumplir sus sueños de oro como profesional, volvió a su trabajo previo en el ejército del país. Un tumor cerebral a los 29 años acabó con su vida en 2001, cuando planeaba un regreso a la élite del atletismo mundial.

9. Paul Kipkoech (1963-1995) - 32 años

El fondista keniano llegó a morder el oro mundial de los 10.000 metros en Roma 1987, el primero para un atleta de su país en unos Mundiales, un hito histórico y más viendo lo que vendría después. Además, acumuló platas en varios campeonatos del mundo de campo a través. En 1984, obtuvo el diploma olímpico en los 5.000 metros en Los Ángeles con una quinta plaza. Cuando todavía estaba en plenitud física, tuvo que retirarse por culpa de un brote de malaria. Su muerte llegó por causas desconocidas, si bien sus últimos años estuvieron plagados de problemas con la bebida y una situación de pobreza debido a que sus ganancias por méritos atléticos fueron robadas en su día por los ejecutivos de la federación.

10. Oluyemi Kayode (1968-1994) - 26 años

El velocista nigeriano fue plata olímpica en Barcelona 1992 en el 4x100 metros en relevos. Fue oro en la misma prueba durante los Juegos Africanos de El Cairo en 1991, y en los Campeonatos de Africa de 1993 cosechó dos platas, una también en los 200 metros lisos. A los 26, en plenitud deportivo, falleció en accidente de tráfico en Arizona, Estados Unidos.

Esperamos que esta noticia contribuya a concienciar sobre la importancia de proteger y apoyar a los atletas africanos, especialmente a las mujeres, que enfrentan graves riesgos y peligros en su carrera deportiva.

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir