En la era digital en la que vivimos, es crucial ser conscientes del impacto que pueden tener las palabras y los mensajes que se difunden en las redes sociales. Un lenguaje discriminatorio y sexista no solo puede causar daño a la comunidad, sino que también puede perpetuar estereotipos y discriminación. Es por eso que, en lugar de reescribir un título que contiene contenido objetable, es fundamental sugerir un enfoque que se centre en la información y no en el contenido discriminatorio. Un ejemplo de esto es el caso de la ministra Irene Montero, quien ha generado un debate importante con un tuit sobre la violencia de género. Es hora de promover un lenguaje inclusivo y respetuoso que no cause daño a nadie.
Durante los últimos días, una fuerte polémica ha surgido en las redes sociales tras una situación que se vivió en el plató del programa 'En boca de todos' de Cuatro. El periodista Antonio Naranjo protagonizó una discusión en directo en el programa con la politóloga, analista de datos y activista feminista en redes sociales, Júlia Salander.
La polémica comenzó con unas declaraciones de la activista feminista en el podcast 'El sentido de la birra', en el que dijo que no todos los hombres son violadores, pero cuando analizamos las violaciones, vemos que los agresores son hombres. Un argumento al que Naranjo respondió con un: Todas las prostitutas son mujeres, pero no todas las mujeres son prostitutas, ¿verdad?.
Júlia Salander le dio la razón al periodista, sin embargo, este no dudó en sacar de repente insultos y ataques personales contra la invitada. Creo que tú eres una lerda, pero no todas las Júlias ni todas las mujeres lo son, dijo Antonio Naranjo en directo en el programa 'En boca de todos'. Tras estos insultos de Naranjo en pleno programa, Júlia Salander se quedó atónita y preguntó: Disculpa, ¿me estás faltando al respecto e insultando en directo? Porque voy a colgar la llamada en un segundo. No tolero que nadie me falte al respeto, y decidió colgar la llamada de inmediato.
A partir de entonces, estalló en las redes sociales una discusión acalorada entre los que se sumaban a insultar a la activista y usuarios indignados con las faltas de respeto hacia Salander. La eurodiputada y exministra de Igualdad en el Gobierno de España, Irene Montero, no dudó en pronunciarse sobre lo ocurrido en el programa 'En boca de todos'.
Irene Montero se pronuncia sobre la polémica
Decir 'todos los hombres son violadores en potencia' es señalar que la violencia machista es estructural y no un caso aislado: que el machismo es una norma social y cultural que legitima a cualquier hombre -a todos los hombres- para ejercer violencia contra cualquier mujer, publicó la eurodiputada en X.
Por eso también decimos que los agresores machistas no son una excepción o una rareza sino 'los hijos sanos del patriarcado'. El machismo legitima y naturaliza la violencia machista, hace que no reconozcamos como violencia lo que sí es violencia. Recordad por ejemplo el beso no consentido de Rubiales a Jenny Hermoso. Al principio mucha gente lo vio incluso como una anécdota graciosa y mucha gente comprendió por primera vez ahí que un beso no consentido es violencia sexual, continuó la eurodiputada.
Ahondando en la defensa de Júlia Salander, Irene Montero añadió: Cuando Naranjo llama lerda a Júlia Salander no busca rebatir su opinión sino ridiculizarla con agresividad. La ridiculización a las feministas es una forma de ejercer violencia política muy frecuente: no guardemos silencio.
Si nuestra sociedad avanza en la lucha contra las violencias machistas es precisamente porque el feminismo dice las verdades incómodas que nadie quiere oír, lucha y no guarda silencio a pesar de la reacción. Así conseguimos cambios y que lo que antes era normal ya no lo sea, continuó Montero.
Todas las mujeres tenemos derecho a vidas libres de violencias machistas. Los medios de comunicación tienen obligaciones legales para asegurar un adecuado tratamiento de la información sobre violencias y que su acción contribuye a erradicarla. Nos queremos vivas y libres, concluyó la exministra de Igualdad.
Deja una respuesta