No dejen a Hope Solo sin apoyo

Index

No dejen a Hope Solo sin apoyo

En un giro inesperado de los eventos, la ex guardameta de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, Hope Solo, se encuentra en una situación difícil y necesita el apoyo de sus seguidores y la opinión pública. Luego de una serie de polémicas declaraciones y acusaciones de agresión, la estrella del fútbol americano se enfrenta a una posible suspensión definitiva de su carrera deportiva. En este momento crítico, es fundamental que sus fans y la comunidad deportiva en general no la dejen sola y le brinden el apoyo necesario para superar esta difícil situación.

Hope Solo destapa la verdad: su lucha contra la Federación de Fútbol de EE UU

La plataforma de streaming Netflix ha estrenado nuevos capítulos de la serie documental Untold (Secretos del deporte), y uno de ellos se centra en la ex portera de fútbol estadounidense Hope Solo, quien relata su lucha contra la Federación de Fútbol de EE UU.

Solo no deja títere con cabeza. A los pocos minutos de comenzar, se menciona la lista de las antiguas compañeras de equipo y entrenadoras que han preferido no participar en el documental: Mia Hamm, Abby Wambach, Megan Rapinoe, Alex Morgan, Jill Ellis y hasta quince jugadoras más que, a pesar de haber compartido vestuario con ella, no quieren formar parte del relato.

Es una manera contundente de demostrar lo sola que está, pero también de señalarlas. En la introducción de Hope Solo y su lucha contra la Federación de Fútbol de EE UU se refuerza esta idea de un secreto que llevó a Hope Solo al ostracismo, a ser vetada por la Federación y repudiada por sus compañeras: En 2015 me enteré de algo de lo que no tendría que haberme enterado, pero en aquel momento no tenía ni idea de que podría haberme ganado un enemigo. Y un año después me echaron a la calle.

El documental también explora la inestabilidad y la disfuncionalidad familiar en la que creció, seguramente para justificar episodios personales que Solo también explicará más adelante. No evita algunas de las etapas más oscuras de su vida, pero más allá de su historia personal, el documental sirve para entender el enorme poder que ejerce la Federación de Fútbol de EE.UU.

No es un conflicto muy distinto al que años más tarde estalló en la Federación Española con la selección femenina. Un periodista especializado afirma en el documental: Si quieres triunfar, tienes que cumplir las reglas y acatar órdenes de la federación. Y Hope Solo no lo hizo.

Critica todo el entorno futbolístico que prefirió acomodarse a las pautas oficiales en vez de reivindicar sus derechos sin matices: Era una red tóxica e incestuosa, describe Solo.

Resulta algo inevitable preguntarse por los matices que nos estamos perdiendo y hasta qué punto hay un sesgo narrativo en el documental que impide conocer otra versión de los hechos. No obstante, también expone gran parte de la hipocresía que existe dentro del movimiento Equal Pay.

Es revelador que, a pesar de que Hope Solo fue una de las pioneras en la lucha para los derechos y la igualdad salarial de las futbolistas, no aparezca en el documental Equal Pay de HBO que explica los entresijos de esa contienda.

En cualquier caso, los secretos que Hope Solo denuncia en este episodio de Netflix sacan a la luz conflictos muy profundos y complejos que se han intentado ocultar.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir