Los vecinos del Bernabéu presentan una nueva denuncia contra el ruido y la contaminación generados por el estadio

Index

Los vecinos del Bernabéu presentan una nueva denuncia contra el ruido y la contaminación generados por el estadio

En un nuevo episodio de la larga batalla que mantienen contra el impacto ambiental y sonoro del emblemático estadio, los vecinos del Bernabéu han presentado una nueva denuncia ante las autoridades competentes. El objetivo de esta acción es llamar la atención sobre los problemas de ruido y contaminación que, según ellos, generan los eventos deportivos y de ocio que se celebran en el recinto. La denuncia se suma a las ya presentadas con anterioridad, en las que se han solicitado medidas para reducir la contaminación acústica y atmosférica en el entorno del estadio. La respuesta de las autoridades y del club propietario, el Real Madrid, es aún desconocida.

Vecinos del Bernabéu denuncian al alcalde y al delegado de Urbanismo por ruido y contaminación

La Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu ha presentado una ampliación de la querella interpuesta el pasado 15 de julio por los ruidos que generan los conciertos en el estadio, ahora suspendidos, y en ella incluyen al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al delegado municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

En la ampliación de la querella presentada el jueves pasado, día 19, en el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, a la que ha tenido acceso Efe, y en la que se aportan informes de dos ingenierías para mostrar que todos los ensayos y conciertos del Bernabéu han superado los decibelios permitidos, la asociación argumenta que Almeida y Carabante han cometido, a su juicio, un delito de prevaricación tan evidente como el medioambiental.

Aumenta la tensión entre vecinos y autoridades en el caso del ruido y la contaminación del Bernabéu

Aumenta la tensión entre vecinos y autoridades en el caso del ruido y la contaminación del Bernabéu

La asociación ya había incluido en su querella inicial a Almeida y a Carabante, aunque la jueza no la admitió a trámite -sí contra Real Madrid Estadio S.L. y contra el administrador único del estadio, José Ángel Sánchez Periáñez, por un presunto delito medioambiental- al entender que los hechos en los que se fundaba el litigio contra los dirigentes del PP no constituían un presunto delito de prevaricación ambiental.

Ahora, la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu vuelve a poner el foco en Almeida y en Carabante porque desde que la magistrada no admitiera la querella contra ellos en un auto fechado el 24 de julio, se han producido acontecimientos que refuerzan los indicios existentes contra ellos, argumentan los vecinos perjudicados por los ruidos que generan los conciertos del estadio.

La suspensión de los conciertos hasta 2025, para poder solventar los problemas que generan los recitales, llegó después de que se constatara que una serie de medidas acordadas entre el Real Madrid y el Consistorio, como la obligatoriedad de que los conciertos terminaran como tarde a las once de la noche, no se estaban traduciendo en el cumplimiento de la normativa municipal del ruido.

Almeida y Carabante incumplen voluntariamente la ley para beneficiar al titular del estadio, según la asociación, que argumenta que corresponde al Ayuntamiento, como responsable de la política en materia de contaminación acústica, impedir el funcionamiento de instalaciones que atenten contra el medio ambiente por razones de contaminación de esta clase.

La asociación considera que Almeida y Carabante conocen perfectamente cuál es la situación que se genera con los conciertos que se vienen celebrando en el Bernabéu, que califican de macro discoteca, y aportan para probarlo las declaraciones públicas que ambos han efectuado al respecto.

La asociación vecinal asevera que Almeida y Carabante tienen perfecto conocimiento del alcance y gravedad de las transgresiones de la norma que se están produciendo cada vez que se celebra un concierto en la flamante macro discoteca.

Y subraya que los dos concejales utilizan a los vecinos de conejillos de indias mientras el propietario del estadio dice que ensaya medidas que, hasta la fecha, han resultado todas ellas -si es que existen- un rotundo fracaso, sin que ello lleva a los ediles querellados a ordenar la prohibición de futuros eventos en el estadio.

Son los vecinos quienes se ven obligados a sacrificarse en interés del contaminador y no al revés, y todo ello por la indolencia consciente y mantenida en el tiempo de los dos ediles querellados, agrega el escrito de la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu, que sostiene que Almeida y Carabante incumplen voluntariamente la ley porque solo persiguen beneficiar al titular del estadio.

Pide también la asociación que se lleven a cabo una serie de diligencias, tales como oficiar a la Jefatura de la Policía Municipal para que remita todas las actas de mediciones de ruido realizadas en las inmediaciones del estadio entre el 26 de abril y el 8 de septiembre de 2024.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir