Los 10 Etapas más Desafiantes del Giro de Italia 2024: Retos para los Ciclistas

El Giro de Italia 2024 se avecina y los aficionados al ciclismo están ansiosos por conocer los desafíos que enfrentarán los ciclistas en esta edición. En este sentido, hemos seleccionado las 10 etapas más desafiantes de esta competencia, que pondrán a prueba la resistencia y la habilidad de los mejores ciclistas del mundo. Desde las empinadas cuestas de los Alpes hasta las llanuras ventosas del norte de Italia, cada etapa tiene su propia personalidad y retos únicos. En este artículo, exploraremos las etapas más difíciles del Giro de Italia 2024 y analizaremos los desafíos que esperan a los ciclistas en cada una de ellas.

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Los Etapas más Desafiantes del Giro de Italia: Retos para los Ciclistas

Si hay una seña de identidad del Giro de Italia a lo largo de su historia es su dura y variada montaña, decisiva en la gran mayoría de ediciones. La accidentada orografía del país transalpino, con dos grandes bloques o sistemas montañosos como son los Alpes y los Apeninos, hace que la organización del Giro cuente con el mayor abanico y opciones de elaborar grandes etapas de montaña que pueda tener una gran vuelta, más que el Tour o la Vuelta.

Este año la montaña del Giro es, en líneas generales, más suave y asequible que en otras ediciones, aunque vuelve a estar concentrada entre la segunda y tercera semana, fundamentalmente. Repasamos en este punto los puertos más duros y decisivos de esta edición 2024 de la ronda italiana.

Los 10 puertos más exigentes del Giro 2024

Los 10 puertos más exigentes del Giro 2024

(Por orden de aparición en carrera)

1. Prati di Tivo (Etapa 8, 11 de mayo)

La subida a la estación invernal de los Apeninos centrales ya se subió este pasado sábado como final de la 8ª etapa, con triunfo para el líder de la general Tadej Pogacar. Un puerto largo y constante, de 14,5 km con una pendiente media del 7%. Se asemeja en longitud, desnivel y fisonomía al Alpe D’Huez francés, aunque este último tiene una pendiente media superior.

2. Bocca della Selva (Etapa 10, 14 de mayo)

La siguiente jornada de montaña tras la de Prati di Tivo es el martes 14 de mayo tras la primera jornada de descanso. Una nueva incursión por los Apeninos, esta vez en la región de Campania, para ascender Bocca della Selva como final de etapa. Una ascensión larga de 21 km, con tramos de pendiente irregular, pasando por sectores del 6 al 2% (falso llano) y posteriormente al 7% en los últimos 6 km.

3. Passo del Mortirolo (Etapa 15, 19 de mayo)

La carrera llega a los Alpes el domingo 19 de mayo con la etapa 15, considerada la etapa reina de esta edición 2024 del Giro de Italia. En ella se encadenan hasta 5 subidas en 222 km donde destaca por encima de todas ellas la del Mortirolo. El coloso alpino, con 12,5 km al 7,6% (en esta ocasión se sube su vertiente más 'humana'), posiblemente el puerto más conocido y mediático de la historia reciente de la carrera.

4. Passo di Foscagno (Etapa 15, 19 de mayo)

En la misma etapa reina, y tras el Mortirolo, los corredores deberán afrontar esta traicionera subida de 14,6 km al 6,5% de pendiente media. Un puerto constante algo más suave que el Mortirolo, pero muy largo y que se ubica en torno a los 200 km de etapa, momento en el que las fuerzas están muy justas en el grupo y donde se espera se establezcan las grandes diferencias entre los favoritos.

5. Stelvio (Etapa 16, 21 de mayo)

El majestuoso Stelvio, símbolo inequívoco de la historia centenaria del Giro, se incluye en teoría como puerto de paso en la etapa 16, tras la segunda jornada de descanso. Decimos en teoría porque la parte superior de la célebre subida alpina, que sirve de frontera natural entre Italia y Suiza, acumula aún gran cantidad de nieve.

6. Passo Pinei (Etapa 16, 21 de mayo)

En la misma jornada del Stelvio, y tras 166 km en las piernas y más de 1.500 m de desnivel superados, los corredores subirán el Passo Pinei. Otra larguísima subida de 23 km, aunque incluye un tramo intermedio de falso llano de 10 km entre el 2 y 4%. Los últimos 5 km serán los más duros del ascenso, con un primer kilómetro con rampas del 15% para después mantenerse entre el 6 y el 9% hasta coronar.

7. Monte Pana (Etapa 16, 21 de mayo)

Y, tras el Stelvio y el Pinei, los corredores se la jugarán en la subida final al Monte Pana. Una corta pero dura ascensión de 6,5 km al 6,1% de pendiente media con un kilómetro y medio final al 11,8% de pendiente media que se convertirá en una auténtica pared con 200 km acumulados en las piernas y el ascenso al Stelvio y Pinei.

8. Passo Rolle (Etapa 17, 22 de mayo)

El tríptico alpino del Giro de Italia 2024 se completa el miércoles 22 de mayo con la etapa de los Dolomitas con final en el Passo Brocon. Pero antes los ciclistas deberán coronar dos duros puertos de paso del conocido y bello macizo alpino como el Sella y el Rolle. Este último es un clásico de los Dolomitas, con casi 20 km de longitud y una pendiente media del 4,8%.

9. Passo del Brocon (Etapa 17, 22 de mayo)

El Brocon merece un tratamiento especial porque se subirá dos veces en los últimos 50 km de etapa, primero por su vertiente norte y después por la inédita cara de Val Malene. Esta última vertiente cuenta con sus 6 km finales por encima del 8%, con los dos últimos km más suaves. Un punto decisivo de la carrera, ya que será el final del paso por los Alpes y la penúltima oportunidad de los escaladores de brillar en esta edición.

10. Monte Grappa (Etapa 20, 25 de mayo)

Regresa uno de los puertos más legendarios del Giro. El Grappa se sube esta vez dos veces en la penúltima etapa, un día antes del paseo triunfal por Roma. Aquí entrará en juego no solo el buen estado de forma para subirlo, sino también la técnica para afrontar un largo y sinuoso descenso de más de 30 km dos veces antes de llegar a meta.

Miguel Vega

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