La Unión de Empresarios y Productores se Une en la Lucha contra el Fraude en la Distribución de Combustibles Fósiles en el País

En un importante paso hacia la lucha contra la delincuencia organizada, la Unión de Empresarios y Productores del país ha decidido unirse fuerzas para combatir el fraude en la distribución de combustibles fósiles. Esta decisión surge como respuesta a la creciente preocupación por la inseguridad y la pérdida de confianza en el sistema de distribución de combustibles, que ha generado grandes pérdidas económicas y ha afectado negativamente a la economía nacional.

Empresarios y Productores Unen Fuerzas contra el Fraude en la Distribución de Combustibles Fósiles

Empresarios y Productores Unen Fuerzas contra el Fraude en la Distribución de Combustibles Fósiles

AEVECAR, AOP, CEEES y UPI mantuvieron ayer una reunión con la CNMC para solicitar un refuerzo en su labor de supervisión en el marco de sus competencias, una mayor agilidad en la tramitación de expedientes sancionadores y un apoyo activo ante el MITECO para poner en marcha las medidas demandadas por el sector para frenar el fraude.

El sector, por su parte, ha recordado su disposición a colaborar estrecha y conjuntamente con la Administración para encontrar soluciones a este problema. El fraude en la distribución de carburantes es un tema que preocupa al sector, y han señalado que las modificaciones adoptadas por el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, son aún insuficientes.

Aplauden que la CNMC comparta y trabaje en algunas de las demandas del sector, tales como, incrementar la agilidad en la incoación y tramitación de expedientes sancionadores, reforzando su labor de supervisión, utilizando proactivamente todos los mecanismos de supervisión que tiene a su disposición para identificar comportamientos fraudulentos y, en consecuencia, anticompetitivos.

Igualmente han compartido la necesidad de mantener una interlocución fluida y un intercambio de información constante con el resto de organismos con competencias en la materia (MITECO, AEAT y CORES). En este aspecto, las asociaciones firmantes recuerdan que el fraude afecta a diferentes fases de la cadena de valor y que, por tanto, para su erradicación son necesarias la adopción de medidas en diferentes ámbitos, la coordinación de los diferentes organismos de la Administración y el aprovechamiento óptimo de la información que proporcionan los datos, capaz de facilitar una respuesta más rápida y eficaz contra el fraude.

Celebran las acciones que se están llevando a cabo por parte de las administraciones y urgen a que se adopten medidas concretas y de carácter inmediato, dado que el fraude está repercutiendo negativamente en la actividad del sector, fomentando una competencia desleal y perjudicando a las empresas que sí cumplen con la legislación vigente. Las compañías más vulnerables son las más perjudicadas, puesto que su continuidad se ve amenazada por la imposibilidad de competir contra precios artificialmente tan bajos.

Esperan que se tomen medidas efectivas para frenar el fraude y proteger la competencia justa en el sector de los combustibles fósiles. La colaboración entre el sector y la Administración es fundamental para lograr este objetivo y proteger a las empresas que operan de manera legítima.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir