La tendencia al descenso: ventas de motos eléctricas experimentan un declive continuo en España

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La tendencia al descenso: ventas de motos eléctricas experimentan un declive continuo en España

En un golpe inesperado para la industria del transporte sostenible, las ventas de motos eléctricas en España han experimentado un declive continuo en los últimos meses. A pesar de los esfuerzos del gobierno para fomentar la movilidad eléctrica, los datos revelan un descenso sostenido en la demanda de este tipo de vehículos. Esta tendencia preocupante ha generado inquietud entre los fabricantes y los distribuidores de motos eléctricas, quienes esperaban un aumento en las ventas debido a las políticas de incentivo y la creciente conciencia sobre la protección del medio ambiente. ¿Cuáles son las causas detrás de este declive y qué medidas se pueden tomar para revertir esta tendencia?

Descenso en ventas: motos eléctricas experimentan un declive del 38,6% en España

El sector de la moto y los vehículos ligeros eléctricos sigue preocupado con el número de ventas este 2024. En septiembre, en clara disonancia con la tendencia general en el sector de la motocicleta y los ciclomotores, el segmento experimentó una caída del 38,6% en las matriculaciones, con un total de 718 unidades registradas.

En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, la caída es ligeramente superior, del 38,8% (6.979 matriculaciones). Estos datos contrastan con las buenas cifras del sector en todas las categorías. El mercado de las motocicletas ha crecido un 15,8% en septiembre y acumula un 5,6% de aumento respecto al mismo período acumulado de 2023.

El secretario general de ANESDOR, la asociación de empresas del sector de las dos ruedas en España, ha valorado esta notable tendencia a la baja del segmento eléctrico. Mientras no existan unos planes de incentivos en los que se reconozcan todas las opciones de moto eléctrica, y que a su vez estén bien comunicados a la ciudadanía, no será posible que la moto y el vehículo ligero eléctrico termine de despegar. La industria está haciendo muchos esfuerzos para poder ofrecer en sus catálogos todo tipo de opciones que conlleven una movilidad sostenible y eficiente. Continuamos esperando que la Administración responda en la misma medida, ha comentado José María Riaño a través de un comunicado.

Segmentos afectados

Segmentos afectados

El mercado de motocicletas eléctricas fue el único que experimentó un incremento del 29,6% en ventas, aunque se trata de solo 70 unidades. Las cifras acumuladas son del -3,4% y 570 unidades vendidas en lo que va de año. El scooter y ciclomotor eléctrico fueron los segmentos que más cayeron: un 55% (375 uds) el primero y un 26,2% (135 uds) el segundo.

En el acumulado anual, el scooter pierde un 39,2% en ventas (3.376 uds) y el ciclomotor un 57,2% (1.706 uds). En cuanto a los canales de distribución de la moto eléctrica (cómputo de ciclomotor, escúter y motocicleta), todos cerraron septiembre en cifras negativas siendo menor la caída del canal particular (-2,4%), seguido del canal de alquiler (-56%) y el de empresa (-79,8%). En el acumulado, el canal que menos caída refleja es el particular con un -12,5% (3.474 uds), seguido de alquiler y empresa que caen un -61,7% (297 uds) y un -65,1% (1.871 uds) respectivamente.

Otros vehículos de categoría L

El resto de vehículos de categoría L cerraron en positivo el mes de septiembre con un crecimiento del +48,4% (92 uds) en el caso de los microcoches, y del +40% (42 uds) en el de los triciclos. En lo que respecta al acumulado, los triciclos crecen un +81,1% (355 uds) y los microcoches caen un -4,8% (930 uds). En cuanto al conjunto del sector, por Comunidades Autónomas, el ránking de matriculaciones lo lideran Cataluña (206 uds), Madrid (124 uds) y Andalucía (1117 uds).

Manuel Ramírez

Soy Manuel, periodista de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos esforzamos por ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Con años de experiencia en el mundo del periodismo deportivo, me apasiona investigar y contar las historias que marcan la actualidad deportiva. Mi compromiso es informar con veracidad y profundidad, brindando a nuestros lectores una visión completa y detallada de todo lo que sucede en el mundo del deporte. ¡Bienvenidos a El Alcoraz!

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