- La psicóloga Marian Rojas Estapé destaca la importancia de relacionar los síntomas físicos con las emociones
- La importancia de relacionar emociones y síntomas físicos: Marian Rojas Estapé destaca la conexión entre mente y cuerpo
- La conexión entre mente y cuerpo
- El ejercicio de la alarma
- El impacto del estrés en el cuerpo
La psicóloga Marian Rojas Estapé destaca la importancia de relacionar los síntomas físicos con las emociones
En un interesante artículo, la reconocida psicóloga Marian Rojas Estapé llama la atención sobre la estrecha relación existente entre los síntomas físicos y las emociones. Según la experta, es fundamental relacionar estos dos aspectos aparentemente dispares para abordar de manera efectiva problemas de salud. Rojas Estapé destaca que muchos trastornos físicos, como el dolor crónico o las enfermedades autoinmunes, pueden estar estrechamente ligados a factores emocionales, como el estrés, la ansiedad o la depresión. Al comprender esta conexión, los profesionales de la salud pueden ofrecer tratamientos más integrales y eficaces, teniendo en cuenta la dimensión emocional del paciente.
La importancia de relacionar emociones y síntomas físicos: Marian Rojas Estapé destaca la conexión entre mente y cuerpo
Marian Rojas Estapé es una de las psicólogas más seguidas de España, con más de 3,5 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Su forma de explicar conceptos complicados sobre las emociones, el funcionamiento del cerebro y sus consejos para reducir el estrés y mejorar la salud mental aportan paz y ayudan a muchos de sus seguidores.
Recientemente, un vídeo de una conferencia suya se ha hecho viral en redes sociales, en el que explica cómo afectan las emociones y los pensamientos al organismo y, en definitiva, a nuestra salud.
La conexión entre mente y cuerpo
Creo que todos somos conscientes de que cuando estás nervioso tienes taquicardias o que cuando tienes un examen puedes tener la tripa un poco más revuelta, empezaba la psiquiatra. Marian Rojas explica que, mientras estudiaba medicina, siempre pensaba que faltaba un enfoque sobre las emociones en lo que respecta a las enfermedades, y que siempre ha estado segura de que hay síntomas físicos que tienen que ver con las emociones.
¿Pero dónde está el núcleo donde se une mente y cuerpo?, se preguntaba hace años. Marian Rojas Estapé deja claro los síntomas que produce el estrés: El cortisol mantenido provoca..
El ejercicio de la alarma
Marian Rojas propone un ejercicio: imaginar que estamos donde estamos ahora mismo y que empiezan a sonar alarmas y alguien grita: ¡Fuego!. Automáticamente nos pondremos nerviosas, porque esa señal de alerta de amenaza ha activado un lugar en nuestro cerebro, el hipotálamo, que lanza una señal a las glándulas suprarrenales y se activan dos hormonas: la adrenalina y el cortisol [relacionada con el estrés], explica la experta en salud mental.
En ese momento, explica Rojas Estapé, nuestro cerebro busca mecanismos de supervivencia: la lucha y la huida. Además, se ponen en marcha toda una serie de mecanismos en el organismo para prepararnos para correr y para estar atentos ante cualquier peligro.
El impacto del estrés en el cuerpo
El cuerpo, para sobrevivir, pone toda su atención a cualquier señal de alerta y deja de lado aspectos secundarios en ese momento, como son la concentración, los recuerdos y la capacidad de reflexionar: aspectos que son hipersensibles al cortisol, según Marian Rojas.
Mi mente y mi cuerpo no distinguen una amenaza real de una imaginaria, recalca Rojas Estapé. Y lo más importante que debemos saber es que ese estado de cortisol (estrés) va a cambiar nuestro organismo, especialmente relevante para las personas que viven preocupadas constantemente.
Deja una respuesta