La Masia impone su autoridad en el fútbol global

Index

La Masia impone su autoridad en el fútbol global

En el mundo del fútbol, la cantera blaugrana ha demostrado una vez más su capacidad para producir talentos de élite que revoluciona el panorama del deporte rey. Con una exitosa trayectoria de más de 40 años, La Masia ha sido el vivero de cracks que han conquistado los campos de todo el mundo. Desde jóvenes promesas que saltaron a la fama en el Fútbol Club Barcelona hasta estrellas consagradas que han triunfado en los cinco continentes, la influencia de la academia catalana es innegable. En este sentido, la autoridad de La Masia en el fútbol global es un hecho incuestionable, y su legado sigue escribiendo páginas de oro en la historia del deporte.

La Masia impone su autoridad en el fútbol global:

Oxford, Cambridge, La Sorbonne, Bolonia, Stanford, Harvard. ahí puede haber un animado debate. Pero en el fútbol, ninguno: la academia referencial del deporte rey en el planeta se llama La Masia, una evidencia que es ya una segunda marca de alcance universal para el FC Barcelona, el club que en 1979 tomó la afortunada decisión estratégica de apostar por una residencia para su cantera.

Este domingo 14 de julio de 2024 se agrega al listado de días señalados en una escuela que ha dado ya referentes para el fútbol de diversas generaciones y desde hace un tiempo, también géneros. Los partidos finales de la Eurocopa y de la Copa América coronaron a varios de los futbolistas criados en La Masia, cada uno con algún mérito trascendente.

La Masia, la academia reina del fútbol:

La Masia, la academia reina del fútbol:

La Eurocopa 2024 deja a Lamine Yamal, el talento adolescente que jugó gran parte del torneo aún con 16 años, como el máximo asistente de la competición al dar 4 goles, y encumbra a Dani Olmo, quien hasta la edad cadete se formó en la escuela culé, como el máximo artillero del torneo con 3.

Su decisiva aportación también explica que la selección española se proclamara campeón de Europa y sea, con 4, ya el equipo con más trofeos en ese palmarés.

Leo Messi, una leyenda del fútbol:

Leo Messi, campeón del mundo y de la Copa América, pasó de las lágrimas de su lesión a la sonrisa del alirón en la final de la Copa América ante Colombia, para agregar con Argentina otro título a su impresionante palmarés personal, que añadido a los logros que cosechó con el Barça le lleva a los 44 éxitos colectivos, a los que agrega muchas distinciones individuales, con esos 8 Balones de Oro que le erigen en el futbolista más reconocido de la historia.

A sus 37 años, Messi ya no juega en el Barça, pero fue, es y será siempre un icono del barcelonismo, igual que Pelé lo fue para el Santos aunque acabara su días en las canchas en el Cosmos.

Lamine Yamal, un talento emergente:

Entre Messi y Lamine hay 20 años de diferencia. Lamine Yamal recibió en Berlín la distinción que le elevó a mejor jugador joven de la Eurocopa tras volver a ser decisivo en la final ante Inglaterra (2-1) al dar el primer gol a su amigo Nico Williams.

Quién sabe si ese premio aún se le hubiera quedado pequeño de haber anotado en los compases finales el gol decisivo de la final con ese remate que le adivinó Jordan Pickford, portero inglés, antes de que Mikel Oyarzabal se ganara su página de oro en la historia al anotar el gol de la victoria.

La Masia, una marca de alcance universal:

Los partidos clave han consagrado también en jugadas decisivas a otros futbolistas crecidos durante su período de formación en La Masia: Marc Cucurella fue, como Lamine, asistente de uno de los dos goles de la final ante Inglaterra, dando además el definitivo 2-1 en el minuto 86.

Instante después, Olmo no se conformó con su condición de máximo goleador de la Eurocopa, sino que bajo los palos, evitó el 2-2 inglés en otra acción trascendental de un canterano culé.

Para el caso, hizo casi de Iker Casillas ante Arjen Robben en la final del Mundial de Sudáfrica en 2010.

La Masia, una escuela de campeones:

En la semifinal entre Inglaterra y Países Bajos, además, otro futbolista que creció en La Masia como Xavi Simons fue protagonista al marcar el primero de los goles del partido para Holanda, que aunque no sirvió para meter al equipo 'orange' en la final sí corroboró la relevancia en el panorama internacional de otro jugador amamantado en la escuela culé.

Entre los campeones de Europa, en un papel más secundario, estará siempre el canterano culé Fermín López, que en un año pasó de jugar a préstamo en Primera RFEF con el Linares a campeón de la Eurocopa, tras brillar con 11 goles en el primer equipo del Barça.

La Masia, una influencia global:

No hay que olvidar, además, que en el fútbol femenino el Barça disfruta de las tres últimas ganadoras del Balón de Oro con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, aunque de la cantera culé propiamente dicho solamente sea la segunda, ya que la delantera pasó por las reputadas y pioneras escuelas de formación en fútbol femenino del Sabadell y del Espanyol.

También está en el recuerdo esa foto del Balón de Oro 2010, con tres jugadores formados en La Masia como Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, autor del gol más importante de la historia de la selección española, en la final ante Holanda en el Mundial 2010.

Allí estaban también Carles Puyol, Gerard Piqué, Sergi Busquets, Pedro Rodríguez, Víctor Valdés o Cesc Fàbregas.

Todos ellos apenas son la punta del iceberg de la aportación al fútbol global de La Masia, por cierto también el lugar donde dio sus primeras instrucciones como entrenador una leyenda del banquillo, Pep Guardiola, al subir de Tercera a Segunda B con el filial.

Elena Martín

Soy Elena, redactora jefe con amplia experiencia en el mundo del periodismo deportivo. En El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, lidero un equipo comprometido con la rigurosidad y la objetividad en cada noticia que compartimos. Apasionada por el deporte, me dedico a ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades con un enfoque profesional y veraz. En El Alcoraz nos esforzamos por mantenernos siempre a la vanguardia de la información deportiva, proporcionando un contenido de calidad y confiable a nuestra audiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir