La histórica victoria de Marc Márquez en Alemania: Márquez supera a Martín y gana la carrera de MotoGP a pesar de problemas técnicos

Index

La histórica victoria de Marc Márquez en Alemania: Márquez supera a Martín y gana la carrera de MotoGP a pesar de problemas técnicos

El pasado fin de semana, el piloto español Marc Márquez hizo historia en el circuito de Sachsenring, Alemania, al obtener una victoria épica en la carrera de MotoGP. A pesar de enfrentar problemas técnicos en su moto, Márquez demostró su habilidad y experiencia para superar a su rival, Jorge Martín, y cruzar la meta en primer lugar. Esta victoria es un gran logro para el piloto español, quien ha demostrado una vez más su condición de campeón del mundo. La carrera fue emocionante desde el principio, con Márquez luchando por la posición de liderato desde las primeras vueltas.

Márquez, héroe de la pista: gana la carrera de MotoGP en Alemania después de superar un grave problema técnico

Marc Márquez protagonizó otra espectacular remontada más a sumar a la lista de las logradas este curso en la carrera dominical del GP de Alemania, en la que terminó 2º por detrás de Pecco Bagnaia pese a su retrasada posición de salida. Pero lo que más sorprende fue la manera en la que tuvo que seguir tirando a fondo en uno de los momentos clave de la carrera: cuando peleaba por superar a Franco Morbidelli.

A falta de 9 giros, después de varios errores de Morbidelli en la misma curva, el catalán aprovechó otro fallo en ese mismo punto para meterse por el interior. Franco no lo esperaba y al volver a su trazada se chocó contra la moto de Marc. El de Cervera tuvo que salvar la caída, reponerse del susto rápidamente y seguir pilotando con la cúpula rota. Pero sobre todo, tuvo que luchar para no solo no perder tiempo, sino seguir tirando a fondo para no perder la rueda de Morbidelli con el airbag activado fruto al toque.

No me he puesto nervioso, aunque cuando ha habido el toque con Morbidelli si que he hecho 'clic' y he dicho, es el momento de entrar en ataque pleno, he empezado a atacar con todo. El premio de adelantamientos y caídas me lo llevo. Con Morbidelli venía encendido del toque. Cuando ha habido el toque, gas, expresó Marc tras la carrera en 'DAZN', dejando claro que le dio igual que se le activara el airbag.

El caso previo que ensalza lo de Marc

El caso previo que ensalza lo de Marc

La dificultad de seguir apretando al máximo con la presión del airbag en el cuerpo, apretando hombros, espalda, caderas y una parte del abdomen, era enorme. Ya lo explicó Jorge Martín el pasado año, cuando tras ganar en Sachsenring 2023, dejaba claro que no había podido escaparse de Pecco Bagnaia al haber sufrido un problema con el mono que semanas más tarde reconoció que había sido por el airbag. De hecho, a Jorge le volvió a saltar el airbag por error en los entrenamientos libres de Assen.

Espero que no me pase porque pierdes bastante tiempo. Dije que no podía decir nada, pero ahora ya que se ha visto. Decían que me había meado, pero no, no, me pasó esto y perdí toda la ventaja que llevaba. Espero que no me pase más, comentó Jorge Martín el pasado año. Unas palabras que ensalzan aún más la gesta de Marc Márquez, quien acto seguido pasó a Morbidelli. Cuando a Jorge se le abrió el airbag en esa cita, perdió su margen con Bagnaia cuando parecía que se podía escapar.

Polémica en redes: ¿Por qué pudo seguir?

Hubo aficionados de MotoGP en redes sociales que no entendían el motivo por el que habían dejado seguir compitiendo a Marc Márquez en Alemania una vez le saltó el airbag. Pero tiene una clara explicación.

Cuando el airbag se activa, su actuación dura alrededor de cinco segundos, lo que puede tardar un piloto en detenerse tras una caída. Posteriormente, tarda unos segundos en deshincharse del todo y en solo un minuto vuelve a resetearse, por lo que de nuevo estará disponible en caso de tenerse que activar por una segunda caída. Es decir, Marc Márquez pudo continuar con otro airbag disponible en carrera, pero acelerando al máximo sin perder tiempo pese a lo mucho que le podía apretar y la fuerza que éste ejercía de presión contra su cuerpo, con la incomodidad que ello podía suponer.

Hay que recordar que los monos disponen de dos botes de gas, un acelerómetro, un giroscopio y un GPS que detectan cuando un piloto se va a ir al suelo para abrir el airbag. Si hay caída, los tres dispositivos hacen que las cámaras del airbag se inflen en solo 25 milisegundos. Pero a veces, se activa a través de esos sensores en caídas leves, movimientos bruscos o choques como el que Marc tuvo con Morbidelli en Alemania. Lo normal suele ser perder tiempo. No para Marc.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir