La frontera que Laporta no debe cruzar con Nike

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La frontera que Laporta no debe cruzar con Nike

En el mundial del fútbol, la relación entre los clubes y las marcas deportivas es crucial para el éxito de los equipos. En este sentido, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se enfrenta a un desafío importante en su relación con la marca deportiva Nike. La noticia que ha generado gran expectación en el mundo del fútbol es que Laporta debe evitar cruzar la línea que separa el interés del club de los intereses comerciales de Nike. ¿Cuál es el límite que no debe traspasar el presidente del Barça para no comprometer la imagen del club y mantener la confianza de los socios y aficionados?

Ciria advierte a Laporta: 'No cruces la línea con Nike, es un peligro para el Barça'

El empresario y economista Marc Ciria ofreció una conferencia bajo el título Solucions digitals pel FC Barcelona en el Auditori Pier07-Tech Barcelona, junto al empresario Antoni Martín, cofundador de la empresa Polygon. La sesión estaba destinada a aportar soluciones en el negocio digital para el club.

Ciria advirtió que en la situación de Barça Visión corremos el peligro de tener que registrar como pérdidas la cantidad que hemos apuntado como beneficios por un negocio que Toni Martín afirmó que ahora mismo tiene un valor cero, porque no se ha hecho nada.

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Ciria reiteró que la deuda es hoy por hoy impagable y apuntó, además de las soluciones aportadas en junio (refinanciación del corto plazo y bonos), que es necesario explorar nuevas líneas de negocio, ya que no hemos sido capaces de generar recursos para afrontar las necesidades y por eso nos tuvimos que vender activos de futuro, que es lo que son las palancas.

Concluyó que necesitamos regenerar el modelo de gestión. La solución de reestructurar la deuda no es suficiente.

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Iván Cabeza señaló que no logramos salir del círculo vicioso. Ya hace tiempo que no logramos ingresar más que gastar. Ha habido que vender recursos, aumentar deuda..

Considera que la vía digital es una vía para salir de este círculo vicioso y aumentar ingresos, ya que está prácticamente sin explorar. Es una oportunidad única.

Sobre Barça Studios, explicó que está calificada como 'operación fantasma' por no facturación, por EBITDA (cero) y sin un proyecto y un modelo económico capaz que sea capaz de atraer socios. Los socios han sido proveedores habituales del club o amigos de la junta directiva que debían ser sustituidos después por inversores. Es un préstamo encubierto.

Ciria considera que si esos impagos persisten habrá que convertir en pérdidas los beneficios que nos hemos apuntado. Y los acreedores nos exigen beneficios anuales. Es la situación más urgente a solucionar.

Un modelo de negocio digital para el Barça

Toni Martín fue el encargado de plantear cómo explotar el negocio digital. Lamentó que el equipo que actualmente trabaja en Barça Studios es muy pequeño pese a la oportunidad que supone.

Expuso cuatro pilares de la acción que debe emprender el club: 'Data Science', conocer a nuestro aficionado; trabajar en el entretenimiento del seguidor del Barça dentro de los parámetros barcelonistas; socios más participativos ('Fan Engagement'); y Barça Fan Token, que no debe ser una moneda especulativa. Estamos creando un sistema para premiar a nuestro socio o nuestro fan cuando participa y está involucrado.

Para implementar ese plan de negocio, explicó que lo primero es tener un equipo para salir a ganar, un equipo de gente que esté siempre a la vanguardia y se mueva, que esté en el mundo. Por ejemplo, nadie del Barça va a conferencias internacionales en este mercado.

Especificó que para empezar hace falta un equipo de 13-14 personas con un coste de 2 millones. Ya sería sostenible de entrada con el volumen de negocio que se iría generando. Calculan un volumen de negocio creciente, hasta llegar a los 206,6 millones en 2035.

Expectativa y prudencia sobre el cierre del ejercicio

Preguntado sobre el cierre del ejercicio 23-24, que Laporta aseguró que arrojará beneficios ordinarios mientras Víctor Font dice que no es cierto, Cirio se mostró expectante y prudente: No tenemos todavía las auditorías, nos falta saber los números. Si es con traspasos de jugadores y con actividades extraordinarias, no será beneficio ordinario. Tal como estamos viendo la situación, cuesta creer que habrá beneficios ordinarios, pero me niego a especular, esperaré a la auditoría.

También dijo, sobre la solicitud de elecciones pedida por Víctor Font, que son en junio de 2026, suma cero generar más ruido. Es tan legitimo de un socio pedir el avanzamiento como que el presidente decida no hacerlo.

Y lanzó una advertencia sobre las negociaciones con Nike: Lo que me hace sufrir es que la moneda de cambio sea BLM. Debería ser una línea roja. O explotamos las líneas de negocio y las conservamos o serán otros los que sacarán beneficios.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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