La estrella en ascenso: Letsile Tebogo, el joven atleta que hace llamar la atención con su estilo y velocidad, reminiscente del legado de Usain Bolt

Index

La estrella en ascenso: Letsile Tebogo, el joven atleta que hace llamar la atención con su estilo y velocidad, reminiscente del legado de Usain Bolt

El mundo del atletismo se encuentra en vilo con el surgimiento de una nueva figura que promete revolucionar el panorama de la velocidad. Se trata de Letsile Tebogo, un joven atleta que con su estilo y velocidad impresionantes está llamando la atención de todos. Con apenas 19 años, Tebogo ya ha demostrado ser un digno sucesor del legado de Usain Bolt, el legendario velocista jamaicano que durante años dominó el panorama del atletismo. Con sus registros y actuaciones en la pista, Tebogo está escribiendo su propio capítulo en la historia del deporte y todos están expectantes por ver qué nos depara el futuro de este joven prodigio.

El nuevo rey del sprint: Letsile Tebogo, el joven velocista que hace historia en París

Desde el momento en que Usain Bolt se retiró del deporte profesional, el mundo del atletismo ha estado esperando que aparezca una figura que pueda, si no superarlo, al menos igualarlo. Y esa persona podría ser Letsile Tebogo, el joven velocista botsuano que con solo 21 años se consagró campeón olímpico de 200 metros en los Juegos de París y lanzó un mensaje al mundo: Es la hora de África.

La historia de Tebogo

La historia de Tebogo

La historia de Tebogo comenzó lejos de las pistas de atletismo, en Kanye, una ciudad de unos 47.000 habitantes ubicada en el sur de Botsuana. Allí nació y creció en compañía de su abuela, porque su madre trabajaba a 500 kilómetros de distancia y apenas podía visitarlo. Tebogo pasó su infancia corriendo y jugando al fútbol junto a otros niños, sin imaginarse que algún día se convertiría en una de las mayores figuras del atletismo internacional.

El atletismo era un pasatiempos para mí, yo era fanático del fútbol, contó el flamante campeón olímpico en la previa de la Athletissima. En 2019 tomé la decisión de dedicarme al atletismo cuando clasifiqué a mi primer campeonato del mundo juvenil en Kenia, comentó.

El camino al éxito

En aquel Mundial sub20 celebrado en 2021 en Nairobi, Tebogo fue campeón de 100 metros y subcampeón de 200 metros con solo 18 años. Fue la primera vez que un atleta botsuano lograba una medalla en el sprint corto de un campeonato mundial.

En 2023, durante el Gaborone International Meet, estableció el récord del mundo sub20 de 100 metros con un crono de 9.96 segundos y se convirtió en el primer botsuano en romper la barrera de los 10 segundos. Más tarde ese mismo año, mejoró su plusmarca en dos ocasiones: primero durante el Mundial de Atletismo absoluto celebrado en Eugene, donde recortó dos centésimas a su récord, y luego en el Mundial sub20 de Cali, donde defendió con éxito su título de 100 metros y llevó su plusmarca hasta los 9.91 segundos.

Fue allí cuando la prensa y el público comenzaron a verlo como el posible sucesor de Usain Bolt. En 2023, con 20 años cumplidos, Tebogo disputó el Mundial de Atletismo de Budapest, donde obtuvo una medalla de plata en 100 metros y con un crono de 9.88, quedando solo por detrás del estadounidense Noah Lyles. También se llevó el bronce en los 200 metros.

Los Juegos Olímpicos de París

En 2024, Tebogo comenzó el año olímpico con otro récord: estableció la mejor marca mundial de 300 metros en Pretoria, Sudáfrica, con un crono de 30,69 segundos. Unos meses más tarde viajó hasta Nassau para disputar el Mundial de Relevos, donde junto al equipo de Botsuana ganó el oro en el relevo 4x400 metros.

Todo marchaba por buen camino para el atleta africano hasta que una trágica noticia le llegó desde su Botsuana natal. Su madre, Seratiwa, había fallecido. Pensé que era el final de mi carrera, confesó el atleta.

El golpe obligó al joven velocista a cambiar su estrategia para los Juegos de París y enfocarse en la prueba de 200 metros. Después de que mi madre falleció, me senté con mi entrenador a hablar y planeamos dejar fuera la carrera de 100 metros, contó Tebogo. Fue una decisión de último momento doblar, pero entrenamos enfocados en los 200 metros porque vimos que había potencial para ganar medallas. Los 100 metros los hice por diversión.

Tebogo corrió la final olímpica de 100 metros y terminó sexto con una marca de 9.86 segundos, fijando un nuevo récord de Botsuana. Pocos días más tarde volvió a la pista de atletismo del Stade de France para hacer historia: ganó los 200 metros con un crono de 19.46 segundos y estableció un nuevo récord de África. Fue la primera medalla de oro para Botsuana en unos Juegos Olímpicos.

La celebración

Su hazaña causó tal impacto en Botsuana que el propio presidente, Mokgweetsi Masisi, decretó un día de fiesta para que los ciudadanos pudieran salir a celebrar. El apoyo fue algo grandioso de ver. Había más de 30 mil personas a lo largo del camino a casa, contó Tebogo sobre el recibimiento que le dieron en su país de origen.

Creo que mi vida ha cambiado y he cambiado muchas vidas no solo en mi país, sino en todo el continente africano. Les he mostrado que, contra todas las probabilidades, todo es posible, sentenció.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir