- La epidemia de [enfermedad] experimenta un crecimiento alarmante: aumentó un 70% en los últimos años y estos son los indicadores de alerta para la salud pública
- La epidemia de ictus crece un 70% en 31 años: ¿qué factores están detrás de este aumento alarmante?
- Los accidentes cerebrovasculares se convierten en la tercera causa principal de muerte en el mundo
- Causas principales del aumento de ictus
- Medidas preventivas
La epidemia de [enfermedad] experimenta un crecimiento alarmante: aumentó un 70% en los últimos años y estos son los indicadores de alerta para la salud pública
En un alarming informe presentado por las autoridades sanitarias, se ha revelado que la epidemia de [enfermedad] ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con un aumento del 70% en la tasa de casos registrados. Esta tendencia preocupante ha generado una gran inquietud en la comunidad médica y los responsables de la salud pública, ya que los indicadores de alerta sugieren que la situación puede empeorar si no se toman medidas efectivas para controlar la propagación de la enfermedad.
La epidemia de ictus crece un 70% en 31 años: ¿qué factores están detrás de este aumento alarmante?
El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) es una condición médica severa que ocurre cuando se interrumpe la circulación de sangre que llega al cerebro debido a que un vaso sanguíneo se rompió o quedó taponado. A pesar de que el ictus es un cuadro prevenible y tratable, un último informe da cuenta que ya ha causado la muerte de 7 millones de personas en todo el mundo.
Según un importante análisis realizado por el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD) y publicado en la revista 'The Lancet Neurology', hay dos razones para comprender el aumento de casos de ictus: el crecimiento de la población a nivel mundial y el envejecimiento de la misma.
Los accidentes cerebrovasculares se convierten en la tercera causa principal de muerte en el mundo
En 2021 se registraron 11,9 millones de casos de ictus, un 70% más respecto al año 1990. Ascendieron a 93,8 millones (un 86% más) los sobrevivientes de ictus. Aumentaron a 7,3 millones (un 44% más) las muertes relacionadas con ictus. De este modo, los accidentes cerebrovasculares se ubican como la tercera causa principal de muerte en todo el mundo, seguido de la cardiopatía isquémica y la COVID-19.
Causas principales del aumento de ictus
El incremento en el número de casos de ictus se debe a dos causas principales: el crecimiento de la población a nivel mundial y el aumento del envejecimiento de la misma. Sin embargo, los investigadores señalan que existen factores de riesgo ambientales, metabólicos y conductuales, que se asocian a este incremento de ACV y que, directa o indirectamente, tienen relación con el envejecimiento prematuro.
Los factores de riesgo que se encontraron relacionados con el aumento de ictus son:
- Aumentó en un 88% el índice de masa corporal (IMC).
- Aumentaron en un 72% las temperaturas altas.
- Aumentaron en un 32% los niveles altos de azúcar en sangre.
- Aumentaron en un 23% las dietas ricas en bebidas azucaradas.
- Aumentó en un 11% la falta de actividad física.
- Aumentó en un 7% la presión arterial sistólica alta.
- Aumentó en un 5% la ausencia de ácidos grasos poliinsaturados omega-6 en las dietas.
Medidas preventivas
El estudio comprobó que en 2021 los cinco principales factores de riesgo mundiales de ACV fueron:
- Presión arterial sistólica alta.
- Contaminación del aire por partículas en suspensión.
- Contaminación del aire en el hogar.
- Tabaco.
- Colesterol LDL alto.
Por otro lado, en este último registro se observó una reducción de la carga mundial de ACV en relación con factores, como la mala alimentación, la contaminación del aire y el tabaquismo.
El autor principal, el profesor Valery L. Feigin, de la Universidad Tecnológica de Auckland afirmó: El crecimiento mundial de la cantidad de personas que desarrollan un accidente cerebrovascular y mueren o quedan discapacitadas está creciendo rápidamente”. “Sugiere firmemente que las estrategias de prevención del accidente cerebrovascular que se utilizan actualmente no son lo suficientemente eficaces”.
Feigin concluyó: Se deben implementar urgentemente en todo el mundo nuevas estrategias de prevención individual, motivacional y de eficacia demostrada a nivel poblacional que se puedan aplicar a todas las personas en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, independientemente del nivel de riesgo”.
Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.
Deja una respuesta