La Dirección General de Tráfico advierte sobre los tramos de carretera más riesgosos de España: cifras alarmantes revelan la verdad

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La Dirección General de Tráfico advierte sobre los tramos de carretera más riesgosos de España: cifras alarmantes revelan la verdad

La Dirección General de Tráfico ha lanzado un alarmante aviso a los conductores sobre los tramos de carretera más peligrosos de España. Según las cifras recopiladas, existen rutas que presentan un alto riesgo de accidentes, lo que ha generado un gran preocupación entre las autoridades y los expertos en seguridad vial. En este sentido, la institución ha decidido revelar la verdad sobre los lugares más peligrosos del país, con el fin de concienciar a los conductores sobre la importancia de extremar las precauciones al volante. A continuación, se presentan los resultados de este estudio, que revelan un panorama preocupante sobre la seguridad en nuestras carreteras.

Carreteras convencionales, peligro en España: DGT revela cifras alarmantes

Carreteras convencionales, peligro en España: DGT revela cifras alarmantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene muy claro que debe seguir buscando soluciones a los retos que suponen las carreteras convencionales para la seguridad vial. Estas vías, que ocupan 148.730 kilómetros de los 165.935 kilómetros totales de la superficie vial española, es decir, un 89%, protagonizan más de la mitad de los accidentes mortales en el país.

La cifra es alarmante: un 53% de los accidentes mortales en España se producen en carreteras convencionales, a pesar de que solo representan el 23% del total de siniestros registrados en el país. Esto deja claro la elevada peligrosidad de estas vías.

En España, dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad. Tenemos que trabajar en estas carreteras, resume el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Los datos de la DGT revelan que dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales, lo que hace que estas carreteras secundarias sigan siendo las que matan más, a pesar de que el tráfico en estas vías se ha reducido a la mitad en las últimas décadas.

El riesgo de siniestralidad en carreteras convencionales es, de hecho, tres veces superior respecto a la circulación en vías de alta capacidad (autovías o autopistas). Los accidentes más comunes en carretera secundaria son la salida de vía, la colisión frontal y los siniestros frontolaterales en intersección, según enumera Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Con estos datos, la DGT reafirma la voluntad de encontrar soluciones a la problemática que representan estas vías en España. Una de las soluciones que se pone de relieve son las carreteras 2+1, una especie de autovía barata impulsada en Suecia que podría aplicarse a más de la mitad de las vías secundarias del país y que en el territorio escandinavo ha reducido a la mitad las víctimas mortales y los heridos graves en este tipo de carreteras desde su aplicación a partir de 1998.

Es importante tener en cuenta que la modernización de la infraestructura y mejora de las condiciones de seguridad no se puede realizar de la noche a la mañana. Por lo tanto, la DGT destaca la importancia de estar siempre atentos al manillar o al volante, más todavía en las carreteras convencionales que han bajado en volumen de uso, pero no por ello en peligrosidad.

Daniel Álvarez

Soy Daniel, autor en El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes. Mi pasión por el deporte me impulsa a compartir las últimas novedades con rigurosa objetividad. En cada artículo, busco informar a los lectores de manera clara y precisa, ofreciendo un análisis profundo y apasionado. ¡Acompáñame en este apasionante viaje por el mundo del deporte!

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