La DGT analiza el modelo de 'carreteras 2+1' de Suecia: reducción del 30% en la mortalidad de conductores Nota: La 2+1 se refiere a un tipo de carret

En un esfuerzo por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido analizar el innovador modelo de carreteras 2+1 implementado en Suecia. Este tipo de vía, caracterizado por tener dos carriles para el tráfico en un sentido y un carril central para el tráfico en sentido contrario, ha demostrado ser muy efectivo en la reducción de la mortalidad de conductores, con un descenso del 30% en la tasa de fatalidades. La experiencia de Suecia y otros países escandinavos en la implementación de este modelo puede ser clave para mejorar la seguridad vial en España.

Index

La DGT analiza el modelo de carreteras + de Suecia: reducción del 50% en la mortalidad de conductores

En el contexto de la seguridad vial, las carreteras convencionales de España, que suman 148.370 km de los 165.935 km totales de la red vial, representan un desafío considerable. Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, aunque solo ocurren en ellas el 23% de los accidentes, estos caminos acaparan el 53% de las muertes en tránsito.

Pere Navarro, director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), destaca la gravedad de la situación: “En España, dos de cada tres fallecidos en carretera se producen en vías convencionales. Tres de cada cuatro motoristas que mueren, lo hacen en ellas. Y de los 118 atropellos que hubo en carretera el año pasado, 62 se produjeron en convencional, casi la mitad. Tenemos que trabajar en estas carreteras”.

Esta preocupación es compartida por organismos internacionales como el European Transport Safety Council (ETSC), que señalan a las carreteras convencionales, constituyentes del 89% del trazado vial español, como las más peligrosas en comparación con países similares. El diseño de estas carreteras contribuye significativamente a su peligrosidad, lo que ha llevado a un esfuerzo renovado por modernizarlas para compensar los errores humanos, que hasta ahora resultaban demasiado costosos.

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT

La Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT

Dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la DGT, hay un enfoque especial en la infraestructura. Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, explica que la estrategia ha evolucionado hacia una anticipación de los accidentes: “Hace 15 años había 776 tramos de concentración de accidentes, ahora son 116. La accidentalidad actual es más dispersa, por eso nuestra estrategia está alineada con un enfoque proactivo que nos obliga a mirar a la red en su conjunto. Hay que buscar soluciones de diseño y adelantarnos a los siniestros”.

El modelo de carreteras 2+1 de Suecia

Un ejemplo destacado de innovación en seguridad vial viene de Suecia con las carreteras 2+1. Introducidas en 1998, estas vías transforman carreteras secundarias en rutas con un carril en cada dirección y un carril central alternante para adelantamientos seguros. Este diseño ha conseguido reducir a la mitad las muertes y lesiones graves.

Lars Ekman, ingeniero de la Administración Sueca de Transporte y miembro del ETSC, comenta: “Es una autovía barata que funciona bien para reducir la siniestralidad porque evita las colisiones frontales y las salidas de vía, los dos siniestros más frecuentes en estas carreteras. Según nuestros estudios, si comparamos las carreteras convencionales sin mediana, con las 2+1 y las autovías, la 2+1 es igual de segura que una de gran capacidad. Incluso las muertes de motoristas se reducen un 30% en ellas”.

Miguel Vega

Hola, soy Miguel, un apasionado experto en fútbol y deportes que colabora con El Alcoraz, un periódico independiente de actualidad. Me encanta compartir las últimas novedades y análisis con la mayor objetividad posible para mantener informados a los lectores. Mi pasión por el deporte me impulsa a investigar a fondo cada noticia y evento, para ofrecer siempre un contenido de calidad y riguroso. ¡Es un placer formar parte de este equipo y contribuir al apasionante mundo del periodismo deportivo en El Alcoraz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir