La Ciudad de la Luz se ilumina con un brillo especial para la inauguración de los Juegos Paralímpicos
Con un espectacular despliegue de luces y color, la ciudad de París se prepara para recibir a los atletas de todo el mundo en la inauguración de los Juegos Paralímpicos. Este evento deportivo, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre, reunirá a más de 4.000 atletas de 160 países, quienes competirán en 22 deportes diferentes. Para festejar este gran acontecimiento, la ciudad ha sido decorada con un brillo especial, que iluminará los lugares emblemáticos de la capital francesa. El espíritu de la competencia y la inclusión se respira en el aire, y la ciudad está lista para recibir a los héroes del deporte paralímpico.
La luz de la inclusión: España preparada para brillar en los Juegos Paralímpicos de París
Desde este miércoles 28 de agosto y hasta el próximo domingo 8 de septiembre, París acoge la decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos de Verano. Unas semanas después de la finalización de los Juegos Olímpicos, la capital francesa vuelve a vestirse de gala para otro de los grandes eventos multitudinarios del deporte mundial.
Serán doce días de deporte, once de ellos con competiciones deportivas, que acogerán a aproximadamente 4400 deportistas de todo el mundo. Se mantienen las cuotas totales de participación de los Juegos de Tokio, aunque con cambios significativos porque sube la presencia femenina para seguir fomentando el deporte en estas modalidades. Por ello, otra de las grandes novedades es la protección de deportistas con mayor discapacidad.
Un total de veintidós modalidades deportivas estarán representadas en unos Juegos que vuelven a tener los lugares más emblemáticos de la ciudad de París como principal escenario. En su intento por acercar el deporte a sus ciudadanos, la capital gala vuelve a hacer gala de sus grandes puntos de referencia como sedes de una competición que estará distribuida en diecisiete emplazamientos y que tendrá como algunos puntos neurálgicos el Palacio de Versalles o Los Inválidos.
Este miércoles se pondrá en marcha la competición con una ceremonia de apertura en la Plaza de la Concordia, con un desfile por los Campos Elíseos que será uno de los grandes momentos de los Juegos. Como sede para la clausura sí se ha adoptado la del Estadio de Francia, con una filosofía similar a la de la cita olímpica llevada a cabo hace unos días.
Más allá del carácter urbano de las sedes, otra equiparación a los Juegos Olímpicos es que se repiten el emblema y la mascota utilizados para ellos, esta última la de un Phryge con una prótesis en la pierna.
Así, con la inclusión como uno de los grandes emblemas de la cita, el equipo español llega con el objetivo de consolidarse como uno de los países referentes de la cita. España es el duodécimo clasificado en el medallero histórico de los Juegos Paralímpicos, una posición que tratará de mejorar y de potenciar con un equipo formado por 150 deportistas, once de ellos deportistas de apoyo.
El objetivo del equipo español será el de superar las 36 medallas conseguidas hace tres años en los Juegos de Tokio. Entonces se consiguieron 9 oros, 15 platas y 12 bronces, un ambicioso punto de partida para tratar de seguir creciendo en París.
Con ese objetivo, España contará con un potente equipo de apoyo en una sede cercana al territorio español, con el objetivo de que el rendimiento sea máximo por parte de los deportistas. Entre ellos volverán a situarse algunos grandes nombres del deporte español. La eterna Teresa Perales, con veintisiete medallas en su palmarés, busca el récord absoluto de veintiocho podios en los Juegos de Michael Phelps.
Otro gran líder de la delegación española será el palista José Manuel Ruiz, quien sumará su octava participación en unos Juegos para convertirse en el deportista español con más participaciones. La baja más destacada es la del atleta Gerard Descarrega, lesionado, pero España contará con muchos otros referentes.
Sus abanderados, la judoca Marta Arce y el también palista Álvaro Valera, liderarán a la delegación española. Estará contará con un potentísimo equipo de natación con muchos grandes nombres (Toni Ponce, Núria Marquès, Marta Fernández, Sarai Gascón, Òscar Salguero o Íñigo Llopis, entre muchos otros) y con un equipo de atletismo (Adiaratou Iglesias, Yassine Ouhdadi, Héctor Cabrera, Kim López, Desirée Vila…) igualmente numeroso.
Otro amplio equipo de triatlón (Susana Rodríguez o Eva Moral), grandes bazas en ciclismo (Alfonso Cabello, Sergio Garrote o Ricardo Ten, entre otros) y un amplio equipo masculino de tenis de mesa (también Jordi Morales o Jorge Cardona se unen a Valera y a Ruiz, entre otros) serán algunos de los puntales, pero no los únicos, del equipo español.
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 arrancan y España está preparada.
Deja una respuesta