La búsqueda del Santo Grial de la Gravel: probamos la Canyon Grail CFR, la bicicleta de competición de Van der Poel y Valverde

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La búsqueda del Santo Grial de la Gravel: probamos la Canyon Grail CFR, la bicicleta de competición de Van der Poel y Valverde

En el mundo del ciclismo, la gravel se ha convertido en una de las disciplinas más populares en los últimos años. La búsqueda de la bicicleta perfecta para este tipo de competición es un objetivo compartido por muchos ciclistas y fabricantes. En este sentido, Canyon ha lanzado la Grail CFR, una bicicleta de competición diseñada para los mejores. Mathieu Van der Poel y Alejandro Valverde, dos de los ciclistas más destacados del mundo, han confiado en esta bicicleta para sus competiciones. En este artículo, probamos la Canyon Grail CFR y descubrimos si es verdaderamente el Santo Grial de la Gravel.

La búsqueda del Santo Grial de la Gravel: Canyon Grail CFR, la bicicleta de competición

En 2018, Canyon lanzó la primera versión de la Canyon Grail, una bicicleta de gravel adelantada a su tiempo. En una época en la que no estaba definido el camino que tomaría esta disciplina, Canyon apostó por otorgarle a esta plataforma un perfil muy deportivo.

La Canyon Grail CFR, la reina indiscutible del gravel racing

La Canyon Grail CFR, la reina indiscutible del gravel racing

Con los precedentes de la Canyon Grizl, destinada a un gravel más cómodo y reposado, Canyon presenta esta segunda generación Canyon Grail, diseñada específicamente para el gravel de competición. Esta bicicleta ha sido actualizada de arriba a abajo para un óptimo equilibrio entre rendimiento y comodidad.

Antes incluso de ser lanzada, la Canyon Grail CFR obtuvo victorias importantes oculta como un prototipo, como en la prestigiosa prueba Unbound (100 y 200). Pero una vez en el mercado, se ha coronado como la reina indiscutible del gravel racing.

La velocidad es el objetivo: cómo la Canyon Grail CFR se ha optimizado para competir

En pocos años, el gravel se ha convertido en una disciplina profesionalizada. En competición, se rueda rápido, muy rápido. Y por ello, en la nueva Grail se ha optimizado la velocidad. ¿Cómo? Desarrollo en túnel de viento y tubos aerodinámicos en esta segunda generación.

Los perfiles de la horquilla o la dirección están mucho más afilados mientras que tubos como el diagonal o la unión de los tirantes con el tubo del sillín se han sobredimensionado. Las cotas se han revisado, destacando un ángulo de la dirección más lanzado (71,5º en todas las tallas), o una distancia entre ejes 27 mm más abierta. El trail también se ha precisado más, buscando ese deseado balance entre estabilidad y manejo, estableciéndolo en 69 mm en todas las tallas.

La integración es clave: el manillar integrado de la Canyon Grail CFR

El ejercicio de integración es magnífico, dejando un perfil muy limpio acorde al carácter racing de la Grail CFR, sin un solo cable a la vista y todos los elementos perfectamente conformados sobre el todo.

Destaca el anclaje direct mount de las pinzas de freno, así como las fundas procedentes del manillar, que entran al cuadro de un modo muy inteligente a través de un diseño semi oculto por la cazoleta superior de la dirección.

La gama Canyon Grail: de la exclusividad a la accesibilidad, una variedad de opciones

La gama Canyon Grail se divide en tres niveles en función del tipo de cuadro sobre el que se monta. El más selecto y exclusivo es el cuadro CFR que hemos podido probar, con un peso de 1.03 kg (incluyendo ejes y soportes), y una ventaja de peso de 118 gramos y un 10% de rigidez sobre el marco CF SLX.

Cabe destacar que el espacio de almacenamiento Load Down Tube Storage sólo está disponible en esta versión de cuadro CFR, aunque los puntos Fidlock Quickloader sí están disponibles en toda la gama.

En marcha

En marcha, la Canyon Grail CFR responde como un bloque. Se aprecia que ha sido desarrollada expresamente para un gravel muy exigente y que Canyon ha tomado soluciones procedentes de sus modelos de carretera y MTB más contrastados.

Es capaz de ganar velocidad punta respondiendo con gran rigidez y sosteniendo el ritmo gracias a sus ruedas de alto perfil. Pero quizá lo mejor sea el feeling de bicicleta muy resistente, capaz de filtrar pequeñas irregularidades y de soportar al mismo tiempo un duro maltrato.

No estamos ante una bicicleta de carretera con un paso de rueda superior, no. Aquí hay un trabajo muy preciso para que todas las soluciones de rendimiento y comodidad se traduzcan en mayor velocidad. Es una bicicleta explosiva, pero, sin duda, se desenvuelve mucho mejor ante desafíos de larga distancia, en los que llevar al límite al ciclista sin que la Grail muestre fatiga alguna.

Luis Gutiérrez

¡Hola! Soy Luis, autor en El Alcoraz, un periódico independiente especializado en fútbol y deportes. Mi pasión por la actualidad deportiva me impulsa a ofrecer las últimas novedades con la máxima objetividad y rigor. ¡Descubre junto a mí todo lo que necesitas saber sobre el emocionante mundo del deporte!

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