La amarga espera de Southgate: ocho años al comando de Inglaterra y sin coronarse como campeón

Index

La amarga espera de Southgate: ocho años al comando de Inglaterra y sin coronarse como campeón

Desde que Gareth Southgate asumió el cargo de seleccionador de Inglaterra en 2016, el fútbol inglés ha vivido una etapa de promesas y frustraciones. Con un currículum que incluye un subcampeonato en la Liga de las Naciones y un cuarto lugar en el Mundial de Rusia 2018, el técnico inglés ha demostrado ser un líder destacado en el fútbol británico. Sin embargo, a pesar de sus logros, Southgate sigue esperando coronarse como campeón con la selección inglesa. A ocho años de su llegada al cargo, la pregunta que sigue en el aire es: ¿cuánto tiempo más podrá aguantar la amarga espera de Southgate?

La amarga despedida de Southgate: ocho años sin campeonato para la selección inglesa

Este martes se ha hecho oficial lo que parecía estar claro tras la final de la Eurocopa: Gareth Southgate deja de ser seleccionador de la selección de Inglaterra. El técnico natural de Watford abandona la disciplina de los 'Three Lions' después de ocho años al cargo y tras haberse quedado en varias ocasiones a las puertas de que los ingleses volviesen a levantar un título que se les resiste desde el Mundial de 1966.

La historia de Southgate y la selección inglesa

La historia de Southgate y la selección inglesa

La historia de Southgate y la selección absoluta inglesa comenzó en 2016, tras la debacle de los 'Three Lions' en la Eurocopa de ese mismo año en Francia, donde cayeron en octavos frente a Islandia por 1-2, lo que llevó a la renuncia de Roy Hodgson. Sam Allardyce lo remplazó, pero tras el escándalo de corrupción de fichajes en el que se vio envuelto, fue despedido por la FA a los dos meses de estar al frente del combinado nacional. Southgate, que estaba en la sub-21, no quería el cargo, pero fue nombrado de forma interina.

El ascenso de Southgate

La invatibilidad del de Watford en las eliminatorias previas al Mundial de Rusia 2018 le valieron un contrato de cuatro años y el comandar a una generación dorada de futbolistas ingleses que estaba comenzando a florecer. Con un excelso Harry Kane y con un lado de eliminatorias asequible, los ingleses alcanzaron las semifinales contra Croacia con la confianza de volver a alcanzar la final del Mundial 52 años después. Los ingleses acabarían cayendo 2-1 en la prórroga y al igual que en tantas ocasiones, el sueño se les acabaría truncando.

Logros y fracasos

Los buenos resultados de los 'Three Lions' con Southgate al mando continuaron en los siguientes meses. En la Nations League de 2019 lograron el tercer puesto, y sobre todo, consiguieron llegar a la final de la Eurocopa 2021. Inglaterra lo tenía todo para levantar el título, jugando en un Wembley a reventar de los suyos y después de que en aquella Euro multisede, las semifinales y la final se jugasen íntegramente en Inglaterra. Una vez más los fantasmas del pasado volvieron a estar presente y los 'Three Lions' no pudieron espantarlos, perdiendo contra Italia en los penaltis tras fallar los tres últimos.

A pesar del batacazo, los ingleses continuaron evolucionando y llegaron al Mundial de Qatar 2022 como una de las grandes favoritas para el torneo, y con esa mágica generación de jugadores más consagrada que nunca. A pesar de esto, en cuartos la moneda, como venía siendo habitual, cayó cruz para Southgate y los suyos. Derrota 2-1 contra Francia después de que Kane mandase un penalti al quinto anfiteatro. La selección inglesa tuvo que hacer las maletas una vez más cuando todo el mundo esperaba mucho más de ella.

La crítica y la despedida

Las críticas contra el seleccionador fueron muy duras tras el campeonato. La actitud defensiva con un equipo plagado de estrellas como Kane, Saka, Foden o Bellingham no gustaba nada en Inglaterra. Southgate se planteó su continuidad, pero al final decidió seguir hasta la Eurocopa 2024. En Alemania en esta última Euro el juego de los 'Three Lions' fue fuertemente criticado. El seleccionador inglés fue el blanco de todas las quejas y se dudó más que nunca de su capacidad de dirigir al combinado nacional.

Finalmente, Southgate ha decidido dejar el cargo, poniendo fin a su etapa de ocho años al mando de la selección inglesa. Una etapa marcada por el fracaso en alcanzar un título importante, pero también por el crecimiento y la evolución de una generación de jugadores que prometía mucho.

Javier Santos

Hola, soy Javier, redactor de la página web El Alcoraz. En nuestro periódico independiente de actualidad sobre fútbol y deportes, nos dedicamos a ofrecer las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el deporte y mi compromiso con la veracidad de la información me impulsan a brindar a nuestros lectores noticias frescas y relevantes. ¡Descubre con nosotros todo lo que necesitas saber sobre el apasionante mundo del deporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir