La salud cerebral es un tema de gran interés en la actualidad, ya que cada vez más personas se ven afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En este sentido, un nuevo estudio revela que la alta presión arterial puede ser un factor de riesgo clave en el desarrollo de esta enfermedad. Según los expertos, mantener una presión arterial saludable puede ser fundamental para prevenir o retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer. En este artículo, exploraremos los descubrimientos más recientes sobre la relación entre la presión arterial y el riesgo de desarrollar Alzheimer, y qué puedes hacer para reducir tu riesgo.
La presión arterial alta, un factor de riesgo para el Alzheimer: ¿qué descubrimiento debes conocer?
Un nuevo estudio sostiene que las personas con presión arterial alta sin tratar tienen más riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer (EA). Pero, ¿cuál es la explicación que dan los investigadores y qué síntomas ayudan a detectar la enfermedad crónica?
La conexión entre la hipertensión y el Alzheimer: un estudio revela el riesgo oculto
La presión arterial alta es la principal causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cerebrovasculares. También, si no se trata, puede asociarse a otros problemas severos, como insuficiencia renal. Además, aumenta el riesgo de demencia vascular (VaD) en pacientes de mediana edad y no tanto en la vejez.
La VaD es la segunda causa de demencia después del Alzheimer (EA), suponiendo el 15-20% del total, y una de las causas más importantes es sufrir un accidente cerebrovascular, que interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro.
Según Mayo Clínic, algunos estudios han comprobado que muchos pacientes con demencia e indicios de enfermedad vascular cerebral también padecen de Alzheimer. Por lo tanto, si seguimos el hilo de la hipertensión, este dato podría indicar una relación indirecta con el Alzheimer.
La alta presión arterial, un camino hacia el Alzheimer: ¿qué puedes hacer para reducir el riesgo?
Un metanálisis en el que participaron 31.250 personas con una edad promedio de 72 años, ha encontrado una conexión entre la presión arterial alta y un mayor riesgo de EA.
Los investigadores han hallado que la hipertensión puede aumentar las probabilidades de Alzheimer en personas mayores de 60 años que no se tratan esta enfermedad crónica.
En particular, el autor Matthew J. Lennon, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, explicó que nuestro metanálisis analizó a personas mayores y descubrió que no tratar la presión arterial puede, de hecho, aumentar el riesgo de una persona a sufrir la EA.
Dato clave: tomar los medicamentos para la presión arterial alta reduce el riesgo de Alzheimer.
Del total de la muestra, el 9% (2.813) de los participantes tenía presión arterial alta sin tratar, y al cabo de 4 años de seguimiento, descubrieron que 1.415 (4,6%) personas desarrollaron la enfermedad de Alzheimer.
Ajustando datos por educación, sexo y edad, los investigadores llegaron a los siguientes resultados:
Las personas con hipertensión no tratada tenían un 36% más de riesgo de padecer Alzheimer en comparación con los participantes que no tenían presión arterial alta.
Las personas con hipertensión no tratada tenían un 42% más de riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa (EA) en comparación con las personas que padecen de presión arterial alta, pero tomaban medicamentos.
Deja una respuesta