- Kilian Jornet no tiene límites: Completa 51 cuatromiles en solo 12 días
- Kilian Jornet desafía la naturaleza: Completa 51 cuatromiles en solo 12 días
- Kilian Jornet sin límites: El ultrafondista catalán roza la velocidad supersónica en los Alpes
- Kilian Jornet: El rey del trail running intenta batir récord de velocidad en los Alpes
Kilian Jornet no tiene límites: Completa 51 cuatromiles en solo 12 días
El atleta catalán Kilian Jornet ha logrado un nuevo récord en su carrera de trail running, demostrando una vez más que sus límites son prácticamente inexistentes. En solo 12 días, Jornet ha completado la increíble hazaña de coronar 51 cuatromiles, una marca que deja sin aliento a la comunidad deportiva. Esta proeza es el resultado de una intensa preparación y una gran determinación, y confirma a Jornet como uno de los mejores atletas de montaña del mundo. A continuación, te contamos los detalles de esta impresionante aventura.
Kilian Jornet desafía la naturaleza: Completa 51 cuatromiles en solo 12 días
Kilian Jornet avanza imparable sin encontrar el límite. La extenuación mental y física, a nivel metabólico, es la misión última de su última aventura, que el resto de mortales tacharían probablemente de mera locura. Para él, aparentemente más extraterrestre que humano a estas alturas de la película, los Alpes amenazan en quedarse pequeños.
Su reto de encadenar el máximo número de cuatromiles en el menor tiempo posible deja cifras de vértigo: 51 picos hollados en 12 días, con un total de 780 kilómetros recorridos y más de 50.000 metros de desnivel positivo superados.
Kilian Jornet sin límites: El ultrafondista catalán roza la velocidad supersónica en los Alpes
En la exigente cordillera alpina, donde se erigió en un atleta capaz de trascender a las carreras de montaña y el alpinismo, fusionando ambas disciplinas, Jornet empieza a vislumbrar un nuevo récord de velocidad supersónico. A este ritmo, el récord de los italianos Franco Nicolini y Diego Giovanni, que en 2008 tardaron 60 días en subir las 82 cumbres de más de 4.000 metros de los Alpes, quedará reducido a la nada.
En sus redes sociales y las de su propia compañía de zapatillas de montaña, el ultrafondista catalán comparte con pasión y alegría sus avances en el que fue el jardín de su casa hasta 2016, cuando la fama le hizo explotar y buscar un cambio de vida en Noruega, más alejado de los focos y redefiniendo sus objetivos.
Kilian Jornet: El rey del trail running intenta batir récord de velocidad en los Alpes
El abrazo de su madre en el refugio de Hörnli, donde apenas hace un par de semanas ganó con tiempo récord su undécima Sierre-Zinal, una de las clásicas del trail running, cargó de energía emocional a un Jornet que ha tenido que dejar en casa a su mujer y sus hijas, las principales piezas que conforman hoy su mundo.
Jornet promedia estos días algo menos de cuatro horas y media de sueño, acumulando 174 horas de actividad en sus piernas. Ha caminado, corrido, escalado y pedaleado, sin recurrir en ningún momento a nada que no fuera su cuerpo para seguir avanzando en su reto de buscar sus límites.
Su sonrisa y entusiasmo, la que transmite al grupo humano que le acompaña con la logística de esta aventura, dejan entrever de que el final de sus reservas energéticas queda lejos todavía. Él, además, aplaude y celebra poder compartir todos estos momentos con los suyos, que no son pocos.
Casi una veintena de personas han participado y acompañado en distintos momentos del reto a Jornet, extraterrestre pero humilde como saber pedir favores a otros grandes alpinistas para encarar las subidas más técnicas y peligrosas en unas montañas que se han cobrado cinco vidas tan solo en la última semana, en la zona del Mont Blanc para ser precisos.
Esas muertes recientes se explican, sobre todo, por el efecto del cambio climático y el deshielo irremediable en el techo de la Europa continental. Esta aventura, de hecho, también va de comunicar los efectos devastadores de la acción humana en la montaña y la naturaleza. Mientras empujo mis límites humanos, estoy presenciando los límites de la propia naturaleza. Los glaciares empequeñecen, el permafrost se derrite, y lo que en su día fueron rutas escalables desaparecen, lamenta aprovechando uno de sus breves descansos en pleno recorrido.
A sus 36 años, Kilian Jornet sigue redefiniendo lo que es correr por la montaña y lo que es, también, el alpinismo. Quizás, más bien, difumina las fronteras entre ambas disciplinas. Para él, que convirtió el trail en una disciplina no solo rentable, sino en un negocio millonario, transmitir cómo respetar y disfrutar de la naturaleza es a día de hoy lo más importante, sin caer en hipocresías sobre la huella que él, por mucho que intente evitarla, también deja y ha dejado en mayor o menor medida en sus queridas montañas.
Deja una respuesta